Original

Experiencia en el tratamiento con dieta cetogénica de la epilepsia refractaria en la edad pediátrica

T. Pablos-Sánchez, L. Oliveros-Leal, N. Núñez-Enamorado, A. Camacho-Salas, J.M. Moreno-Villares, R. Simón-De las Heras [REV NEUROL 2014;58:55-62] PMID: 24399621 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5802.2013440 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 8.962 | Nº de descargas del PDF 1.323 | Fecha de publicación del artículo 16/01/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El 23-25% de los niños epilépticos son refractarios a fármacos antiepilépticos. El interés por la dieta cetogénica como tratamiento en estos pacientes no candidatos a otras opciones terapéuticas ha resurgido últimamente.

Objetivo Valorar la eficacia y seguridad del tratamiento con dieta cetogénica en un importante número de pacientes pediátricos con epilepsia refractaria en nuestro centro y determinar si los resultados obtenidos corroboran otros de publicación reciente.

Pacientes y métodos Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 41 niños con epilepsia refractaria que fueron tratados con dieta cetogénica entre 1998 y 2011, la mayoría con dieta tipo Radcliffe II. La mediana de edad al inicio de la dieta fue de 3,92 años.

Resultados A los seis meses del inicio de la dieta se redujeron las crisis en al menos un 50% en un 36,84% de la muestra (el 10,53% de los niños alcanzó más de un 90% de reducción y un 5,26% quedó sin crisis). Aproximadamente un 50% por grupo de edad en los más pequeños respondió de manera positiva. Un 58,54% de los pacientes presentó algún efecto secundario, tolerable y transitorio, principalmente elevación de los niveles de colesterol y estreñimiento, sin observarse variación en los parámetros antropométricos.

Conclusiones La dieta cetogénica supone una buena alternativa terapéutica en los casos de epilepsia refractaria en la edad pediátrica, con mayor probabilidad de beneficio cuanto menor sea la edad del niño al inicio de la dieta. En general, es bien tolerada. Son de gran importancia en estos pacientes las revisiones periódicas con control nutricional.
Palabras claveDieta cetogénicaDieta Radcliffe IIEfectos secundariosEpilepsia refractariaNeuropediatríaNutrición CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)