Revisión

Efectos del fingolimod en el sistema nervioso central

V.T. Cruz, J. Fonseca [REV NEUROL 2014;59:121-128] PMID: 25030072 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5903.2013556 OPEN ACCESS
Volumen 59 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 7.594 | Nº de descargas del PDF 820 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El fingolimod, un modulador del receptor de la esfingosina-1-fosfato (S1P) dotado de un mecanismo de acción novedoso, fue el primer tratamiento oral aprobado para la esclerosis múltiple remitente recurrente. Su unión a los receptores S1P1 de los linfocitos promueve la retención selectiva de los linfocitos T vírgenes y de memoria central en los tejidos linfoides secundarios, lo que impide su salida hacia el sistema nervioso central (SNC). Asimismo, el fingolimod atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica, y diversos estudios le atribuyen un efecto neuroprotector directo en el SNC.

Objetivo Revisar la información disponible acerca de los efectos centrales del fingolimod.

Desarrollo El desequilibrio entre los procesos lesivos y reparadores constituye un reflejo de la desmielinización crónica, la degeneración axonal y la gliosis, y parece contribuir a la discapacidad que la esclerosis múltiple acarrea. La facilidad con la que el fingolimod atraviesa la barrera hematoencefálica le permite actuar directamente sobre los receptores S1P localizados en las células del SNC. Una vez en el interior del SNC, ocupa los receptores S1P de los oligodendrocitos y de sus células precursoras, de los astrocitos, los microgliocitos y las neuronas, fomentando la remielinización, la neuroprotección y los procesos endógenos de regeneración. La eficacia evidenciada en los ensayos clínicos concuerda con un mecanismo de acción que incluiría efectos directos sobre las células del SNC.

Conclusiones Los datos disponibles indican que la eficacia del fingolimod en el tratamiento de la esclerosis múltiple se debe a su ambivalencia como molécula inmunomoduladora y moduladora directa de los receptores S1P del SNC. Tanto es así que estudios recientes le atribuyen efectos neuroprotectores en varios modelos que suscitan expectativas en torno a su posible aplicación terapéutica en la enfermedad de Alzheimer, el paludismo cerebral y el neuroblastoma, así como en la neuroprotección frente a la radioterapia craneal.
Palabras claveAstrocitosEfectos centralesEsclerosis múltipleFingolimodNeuronasOligodendrocitos CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología