Original

Migraña con edema palpebral prolongado: serie de 10 casos

M.E. Toribio-Díaz, M.L. Cuadrado-Pérez, A. Peláez, A. Aledo-Serrano, M.I. Pedraza, J. Porta-Etessam, Á.L. Guerrero-Peral [REV NEUROL 2014;58:385-388] PMID: 24777765 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5809.2013565 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 20.177 | Nº de descargas del PDF 627 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La migraña puede cursar con síntomas autonómicos craneales propios de las cefaleas trigeminoautonómicas, lo que plantea dificultades en el diagnóstico.

Objetivo Describir una serie de diez pacientes con edema palpebral asociado a la migraña.

Pacientes y métodos Diez pacientes atendidos en la consulta de cefaleas de tres hospitales (nueve mujeres, un varón; edad: 26-53 años), con edema palpebral recurrente asociado a la migraña.

Resultados Según los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD-III, versión beta), ocho pacientes presentaban migraña sin aura, una tenía migraña con aura y otra, migraña crónica. El edema palpebral aparecía durante las crisis de migraña más intensas, y tenía mayor duración que la cefalea. Se descartaron causas farmacológicas o sistémicas del edema en todos los casos. Otros síntomas autonómicos asociados fueron la inyección conjuntival (n = 3), el lagrimeo (n = 2) y la rinorrea (n = 1). Tanto el dolor como el edema asociado respondieron a los tratamientos sintomáticos y preventivos de la migraña.

Conclusiones El edema palpebral es un posible acompañante de la migraña. Aparece en algunos pacientes con los episodios de mayor intensidad, y responde al tratamiento sintomático y preventivo de la migraña.
Palabras claveCefaleas trigeminoautonómicasEdema palpebralMigrañaSíntomas autonómicos CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)