Revisión

Análogos del <i>glucagon-like peptide-1</i> (GLP-1): ¿una nueva estrategia de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

N. García-Casares, J.A. García-Arnés, R. Gómez-Huelgas, P. Valdivielso-Felices, C. García-Arias, P. González-Santos [REV NEUROL 2014;59:517-524] PMID: 25418147 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5911.2014023 OPEN ACCESS
Volumen 59 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 6.625 | Nº de descargas del PDF 1.043 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los análogos del glucagon-like peptide-1 (GLP-1) son una opción terapéutica establecida en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, las propiedades de los análogos del GLP-1 van más allá del control estrictamente metabólico del paciente diabético. Los efectos neuroprotectores de los análogos del GLP-1 se han puesto de manifiesto en estudios recientes y han abierto nuevos campos de investigación en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer (EA), entre otros.

Objetivo Revisión sistemática de los estudios experimentales y ensayos clínicos en humanos que demuestran las propiedades neuroprotectoras de los análogos del GLP-1 en la EA.

Desarrollo Los estudios experimentales que se han llevado a cabo en modelos de roedores con EA demuestran las propiedades neuroprotectoras de los análogos del GLP-1 sobre el sistema nervioso central que reducen las placas de beta-amiloide, el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria cerebral. Recientemente se han puesto en marcha estudios con análogos del GLP-1 en humanos con deterioro cognitivo y EA.

Conclusiones Los análogos del GLP-1 presentan propiedades neuroprotectoras. Al considerarse la diabetes tipo 2 un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia, deben considerarse los beneficios de los análogos del GLP-1 sobre la cognición. Del mismo modo, los análogos del GLP-1 suponen un tratamiento prometedor en la EA.
Palabras claveGlucagon-like peptide-1 (GLP-1)DemenciaDeterioro cognitivodiabetes tipo 2Enfermedad de Alzheimer CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicologíaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)