Introducción Los análogos del glucagon-like peptide-1 (GLP-1) son una opción terapéutica establecida en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, las propiedades de los análogos del GLP-1 van más allá del control estrictamente metabólico del paciente diabético. Los efectos neuroprotectores de los análogos del GLP-1 se han puesto de manifiesto en estudios recientes y han abierto nuevos campos de investigación en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer (EA), entre otros.
Objetivo Revisión sistemática de los estudios experimentales y ensayos clínicos en humanos que demuestran las propiedades neuroprotectoras de los análogos del GLP-1 en la EA.
Desarrollo Los estudios experimentales que se han llevado a cabo en modelos de roedores con EA demuestran las propiedades neuroprotectoras de los análogos del GLP-1 sobre el sistema nervioso central que reducen las placas de beta-amiloide, el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria cerebral. Recientemente se han puesto en marcha estudios con análogos del GLP-1 en humanos con deterioro cognitivo y EA.