Original

Derivaciones de atención primaria a una consulta monográfica de cefaleas: análisis de los 1.000 primeros pacientes

S. Herrero-Velázquez, M.I. Pedraza, M. Ruiz-Piñero, I. Muñoz, J. Posadas, P. de la Torre, L. Bautista, Á.L. Guerrero-Peral [REV NEUROL 2014;58:487-492] PMID: 24861223 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5811.2014092 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 6.753 | Nº de descargas del PDF 412 | Fecha de publicación del artículo 01/06/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Es habitual en las consultas monográficas o unidades de cefaleas que atiendan a pacientes complejos derivados desde consultas generales de neurología. En nuestro centro, parte de la agenda de la consulta monográfica de cefaleas (CMC) se reserva a pacientes remitidos desde atención primaria (AP) con formato de alta resolución.

Objetivos Analizar las características de los pacientes derivados por AP a la CMC y la adecuación a los criterios de derivación consensuados, y compararlos con las primeras visitas por cefalea en una consulta general de neurología.

Pacientes y métodos Muestra de 1.000 pacientes (741 mujeres y 259 varones) en la CMC y 290 (203 mujeres y 87 varones) en la consulta general. Recogemos prospectivamente variables demográficas, uso previo de tratamientos sintomáticos o preventivos, necesidad de exploraciones complementarias y adecuación a los criterios de derivación. Codificamos las cefaleas de acuerdo con la segunda edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC-2).

Resultados En el grupo de la CMC se codificaron 1.562 cefaleas, y en la consulta general, 444; su distribución en los grupos de la CIC-2 era similar, y la mayoría se encuadraba en el grupo 1 (migraña). El porcentaje de pacientes que habían recibido tratamiento preventivo era mayor en la CMC. El porcentaje de derivaciones adecuadas fue alto y algo mayor en la consulta general.

Conclusiones Las características de los pacientes derivados desde AP a una CMC en nuestro medio son similares a las previamente descritas. Estos pacientes han recibido tratamiento con más frecuencia que los atendidos en una consulta general de neurología.
Palabras claveCefaleaClasificación Internacional de CefaleasConsulta de alta resoluciónMigrañaProceso asistencialTratamiento preventivo CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)