Original

Efecto de la lacosamida sobre la calidad de vida del paciente con epilepsia

A. García-Escrivá, N. López-Hernández, V. Llorca, A. Alfaro, M. Asensio-Asensio, C. García, M. Lezcano-Rodas, V. Medrano, S. Palao [REV NEUROL 2014;59:145-152] PMID: 25059264 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5904.2014106 OPEN ACCESS
Volumen 59 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 7.438 | Nº de descargas del PDF 720 | Fecha de publicación del artículo 16/08/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La epilepsia provoca trastornos psiquiátricos en un 20-40% de los pacientes y repercute de forma negativa en su calidad de vida. La lacosamida es un nuevo antiepiléptico que se utiliza como terapia añadida en crisis parciales con o sin generalización.

Objetivo Hemos realizado un estudio para valorar el impacto de la lacosamida en cuanto a la calidad de vida del paciente con epilepsia. Se han utilizado la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS) y la escala de calidad de vida en la epilepsia (QOLIE-10). Se ha valorado la eficacia y la tolerabilidad.

Pacientes y métodos Se recogen prospectivamente pacientes con epilepsia mal controlada y a los que se añade lacosamida. Se realiza una visita basal, a los tres y a los seis meses. Se cumplimentan los cuestionarios y se recaban los datos sobre la epilepsia.

Resultados Se incluyen 31 pacientes, con una edad media de 45,5 ± 17,2 años, un 64,5% varones. El número de crisis mensuales previas es de 1,6 ± 1,8. La HADS para ansiedad muestra una mejoría significativa a los tres y seis meses. La HADS para depresión refleja una mejoría significativa en los parámetros cualitativos. La QOLIE-10 muestra mejoría significativa para el grupo con baja calidad de vida previa a los tres y seis meses. Tras seis meses, el 61,3% de los pacientes presenta una reducción de las crisis igual o superior al 50%, y el 54,8% está libre de crisis. El mareo es el efecto secundario más frecuente (22,8%). El 74,2% continúa con el tratamiento.

Conclusiones La lacosamida podría mejorar la ansiedad, depresión y calidad de vida del paciente epiléptico con independencia del control de las crisis. La respuesta al tratamiento, la adhesión y los efectos secundarios son similares a estudios previos.
Palabras claveAnsiedadDepresiónEficaciaEpilepsialacosamida CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)