Introducción Los pacientes con ictus presentan un elevado riesgo de presentar complicaciones. Su aparición puede condicionar el pronóstico del ictus. Estudiamos la frecuencia y el impacto de la aparición de diversas complicaciones en el pronóstico precoz y a medio plazo en estos pacientes.
Pacientes y métodos Estudio observacional de los pacientes ingresados en una unidad de ictus. Se registraron las complicaciones durante su estancia, distinguiéndose entre complicaciones neurológicas y médicas. Se estudió la influencia de éstas según subtipo de ictus en la mortalidad intrahospitalaria y a los 90 días, y en la situación funcional a los 90 días, analizándose los factores clínicos predictores para la aparición de complicaciones.
Resultados Muestra de 847 pacientes. Un 29,5% de los pacientes presentó complicaciones, que fueron más frecuentes en el ictus hemorrágico (50,5% frente a 26,6%; p < 0,0001). Las complicaciones más habituales fueron las neurológicas (21%). Para ambos subtipos, la presencia de complicaciones se asoció a mayor mortalidad intrahospitalaria (2,1% frente a 12,6%; p < 0,0001) y a 90 días (5,7% frente a 29,6%; p < 0,0001), y menor probabilidad de independencia a 90 días (72,9% frente a 30,4%; p < 0,0001). La gravedad del ictus al ingreso se mostró como el predictor más potente en la aparición de cualquier tipo de complicación.
Conclusiones La aparición de complicaciones durante la fase aguda del ictus influye de forma adversa en la mortalidad y en el pronóstico funcional. La identificación de factores predictores podría disminuir el impacto sobre la evolución del paciente con un ictus agudo.
Palabras claveComplicacionesIctusMortalidadPredictoresPronósticoUnidad de ictusCategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)