Original

Traducción y validación al español de la <i>Postural Assessment Scale for Stroke Patients</i> (PASS) para la valoración del equilibrio y del control postural en pacientes postictus

R. Cabanas-Valdés, M. Girabent-Farrés, D. Cánovas-Vergé, F.M. Caballero-Gómez, A. Germán-Romero, C. Bagur-Calafat [REV NEUROL 2015;60:151-158] PMID: 25670044 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6004.2014184 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 9.360 | Nº de descargas del PDF 1.238 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En los últimos años, la Postural Assessment Scale for Stroke Patients (PASS) se ha convertido en la escala más utilizada para valorar el equilibrio y el control postural en pacientes adultos que han sufrido un ictus, especialmente en la fase aguda y subaguda.

Objetivo Traducir y validar la PASS para la población española como instrumento de valoración del equilibrio y el control postural en pacientes adultos postictus.

Pacientes y métodos Se tradujo al español la versión original francesa de la PASS; dicha versión fue consensuada por un equipo de expertos. Posteriormente se hizo una retrotraducción al francés y se envió al autor de la escala, el cual aprobó dicha versión. Seguidamente se evaluó la fiabilidad intra e interobservador; para ello se llevaron a cabo cuatro mediciones a 60 pacientes postictus, a partir de una videograbación. Dos de estas mediciones fueron realizadas por el mismo observador, y la tercera y cuarta, por un segundo y tercer observadores.

Resultados Los valores obtenidos referidos a la puntuación total de la escala reflejan un índice de fiabilidad del 0,999; también muestran una fiabilidad superior a 0,90 en cada uno de los ítems, tanto en las comparaciones intraobservador como interobservador, y una consistencia interna del 0,94.

Conclusión La versión española de la PASS es válida y fiable para valorar el equilibrio y el control postural en pacientes adultos postictus.
Palabras clavecontrol posturalEquilibrioFiabilidadIctusValidez CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)