Original

Complicaciones neurológicas en población infantil con leucemia

E. Martínez-Cayuelas, R. Domingo-Jiménez, J.F. Pascual-Gázquez, E. Martínez-Salcedo, H. Alarcón-Martínez, M. Bermúdez-Cortés, J.L. Fuster-Soler, V. Pérez-Fernández [REV NEUROL 2015;60:108-114] PMID: 25624086 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6003.2014350 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 5.797 | Nº de descargas del PDF 568 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La leucemia es el cáncer más frecuente en edad pediátrica. Su tasa de curación es del 80% con quimioterapia intensiva, que mejora la supervivencia, pero que también aumenta la frecuencia de efectos adversos, incluyendo los neurológicos.

Objetivos Describir la frecuencia y características de las complicaciones neurológicas (CN) en pacientes con leucemia aguda linfoide (LAL) y leucemia aguda mieloide (LAM), e identificar los factores asociados a su presencia, la tasa de morbilidad neurológica y la supervivencia.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de las CN presentes durante el tratamiento y seguimiento de los pacientes con LAL y LAM entre 1997 y 2012 por la unidad de oncohematología infantil. Variables analizadas: datos demográficos, diagnóstico oncológico, tratamiento y CN.

Resultados Se incluyó un total de 157 pacientes, 145 sin infiltración de sistema nervioso central al diagnóstico y ocho con infiltración (tasa de CN del 14 y 12%, respectivamente). Las CN más frecuentes fueron: neuropatías (31%), alteración del nivel de conciencia (27%), convulsiones (22%) y cefalea (12%). Un 40% de los pacientes con CN ha presentado secuelas, pero ninguno ha fallecido como consecuencia de la CN. Se han detectado más CN en el grupo de edad menor de 6 años con LAL de alto grado, en niveles de gravedad más altos y en pacientes que habían recibido trasplante de precursores hematopoyéticos, todas ellas con diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones Las complicaciones neurológicas son frecuentes en los pacientes con leucemia aguda, en especial en aquellos con estadio de riesgo alto (sobre todo si son menores de 6 años) y trasplante de precursores hematopoyéticos. La mortalidad asociada es baja.
Palabras claveComplicacionesLeucemiaNeurologíaNiñosQuimioterapiaSupervivencia CategoriasNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)