Original

Quejas subjetivas de memoria en adultos jóvenes: influencia del estado emocional

O. Pellicer-Porcar, M. Mirete-Fructuoso, S. Molina-Rodríguez, J. Soto-Amaya [REV NEUROL 2014;59:543-550] PMID: 25501452 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5912.2014457 OPEN ACCESS
Volumen 59 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 7.737 | Nº de descargas del PDF 1.757 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Actualmente, muchos jóvenes manifiestan quejas de memoria no vinculadas al rendimiento cognitivo real. Diversos estudios han tratado de identificar los factores involucrados en esta problemática, entre ellos, la sintomatología ansioso-depresiva, midiéndose tradicionalmente las variables de ansiedad como manifestaciones somáticas o cognitivas de activación inespecífica o no vinculadas a ningún estímulo concreto.

Objetivo Determinar mediante un análisis exploratorio la contribución de la sintomatología depresiva y de varios subtipos de ansiedad específica e inespecífica en las quejas de memoria en adultos jóvenes.

Pacientes y métodos La muestra estuvo compuesta por 193 universitarios, el 71% mujeres, con una edad media de 22,22 ± 3,67 años. La variable ‘Quejas de memoria’ se midió con el cuestionario de fallos de memoria, y las variables ‘Depresión’, ‘Ansiedad social’, ‘Ansiedad obsesivo-compulsiva’, ‘Ansiedad agorafóbica’, ‘Somatización’ e ‘Insomnio’, con el listado de síntomas breve.

Resultados Las variables de ansiedad específica presentan mayor correlación con las quejas de memoria que la ansiedad inespecífica. El análisis de regresión múltiple explicó un 34,9% de la varianza de las quejas de memoria, aunque la única variable con aportación significativa fue ‘Ansiedad social’, que explica por sí sola el 34,4%.

Conclusión Se ha observado la existencia de una influencia diferenciada entre los distintos tipos de ansiedad y las quejas de memoria. Los resultados obtenidos suponen una novedad en esta área de conocimiento, señalando la mayor relevancia de las variables de ansiedad específica frente a la ansiedad inespecífica para explicar las quejas de memoria y la necesidad de realizar un abordaje personalizado.
Palabras claveAnsiedadansiedad socialDepresiónjóvenesMemoriaQuejas subjetivas de memoria CategoriasNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)