Original

Estudio multicéntrico de normalización y estandarización de instrumentos neuropsicológicos en personas sanas para población española: metodología y características del proyecto Normacog

R. del Pino, J. Peña, D.J. Schretlen, N. Ibarretxe-Bilbao, N. Ojeda DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6102.2014481 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 7.607 | Nº de descargas del PDF 1.078 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Muchos de los instrumentos neuropsicológicos utilizados en España se han normalizado en población hispanohablante procedente de Estados Unidos y Sudamérica, con grupos de edad y características restrictivas. Utilizar este tipo de normas disminuye potencialmente su representatividad, la interpretación de los resultados y las decisiones clínicas. Este estudio se enmarca dentro del proyecto Normacog, con el fin de estandarizar instrumentos neuropsicológicos en una muestra representativa de la sociedad española.

Objetivo Presentar la metodología de normalización llevada a cabo en el proyecto Normacog y las características sociodemográficas de la población española y de los participantes incluidos en el estudio.

Sujetos y métodos Se reclutaron 711 participantes (rango: 18-90 años) de diferentes áreas geográficas de España, incluyendo los datos sociodemográficos, médicos, hábitos habituales, lengua materna, bilingüismo y dominancia manual. Cada participante completó 19 instrumentos que evaluaban un amplio rango de dominios cognitivos, como memoria verbal y visual, atención, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento o fluidez y denominación verbal.

Resultados La muestra final normativa refleja las características sociodemográficas y la representatividad de la población española de acuerdo con los rangos de edad, educación y sexo.

Conclusiones Se describe la metodología de normalización y las características de la muestra incluida en el estudio multicéntrico Normacog, mediante el cual se llevará a cabo la estandarización y normalización de instrumentos neuropsicológicos, teniendo en cuenta las características sociodemográficas propias de la población española. El proyecto Normacog proporciona datos normativos adecuados a nuestro medio cultural, y es esencial para poder realizar un diagnóstico clínico y neuropsicológico fiable.
Palabras claveEstandarizaciónInstrumentos neuropsicológicosMetodologíaNormalizaciónNormasPoblación española
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)