Historia y Humanidades

Cine y neurología: primeras aplicaciones docentes

S. Collado-Vázquez, J.M. Carrillo [REV NEUROL 2015;60:229-234] PMID: 25710693 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6005.2014523 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 4.773 | Nº de descargas del PDF 749 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El cine se utiliza, desde sus inicios, en la docencia de la neurología para ilustrar las explicaciones del profesor y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo Analizar algunas de las primeras aplicaciones del cine en la docencia de la neurología.

Desarrollo Poco después del nacimiento del cinematógrafo, se observó que éste podía ser de utilidad en la docencia de la medicina, especialmente de la neurología. En primer lugar, se utilizaron las propias filmaciones de los médicos y, posteriormente, documentales, cortometrajes y películas de cine comercial, para mostrar métodos diagnósticos y terapéuticos y diversos signos patológicos, como trastornos del movimiento. No se pretendía sustituir otras metodologías, sino complementarlas y facilitar la adquisición de conocimientos.

Conclusiones La aplicación del cine en la docencia es de utilidad para ilustrar los contenidos de diversas materias, en especial en el ámbito de la neurología, y para favorecer la adquisición de competencias específicas y transversales, obteniéndose resultados muy favorables entre los alumnos.
Palabras claveCineDocenciaNeurología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)