Original

Prevalencia de las complicaciones del tratamiento antiparkinsoniano: revisión sistemática y estimación de proyecciones

D. Fernández-Sanchis, A. Frutos Pérez-Surio, L.J. López del Val [REV NEUROL 2015;61:97-105] PMID: 26178514 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6103.2014575 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 6.368 | Nº de descargas del PDF 1.138 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El desarrollo de la enfermedad de Parkinson (EP) presenta diferentes complicaciones derivadas de la propia enfermedad, pero también de su tratamiento. La aparición de efectos adversos con el uso de antiparkinsonianos es común y su manejo es complicado, por lo que se hace necesario determinar el impacto epidemiológico de estos problemas relacionados con los medicamentos antiparkinsonianos.

Objetivo Estimar la prevalencia de los efectos adversos del tratamiento de los síntomas motores de la EP y su posible impacto a largo plazo.

Pacientes y métodos Se realizó una revisión sistemática en bases de datos biomédicas desde el año 2004; se seleccionaron los estudios más relevantes y se identificaron las frecuencias de los efectos adversos más comunes. Se proyectaron los datos obtenidos para estimar su impacto a largo plazo.

Resultados Se identificaron 218 estudios, de los cuales 24 fueron seleccionados para la revisión. Se obtuvieron datos para 20 tipos de complicaciones del tratamiento antiparkinsoniano, entre las que se encuentran problemas cardíacos, edemas y síntomas neuropsiquiátricos.

Conclusión Las estimaciones realizadas indican que el número de pacientes de EP y, consecuentemente, la prevalencia de los efectos adversos de los tratamientos antiparkinsonianos pueden duplicarse en el año 2050.
Palabras claveComplicacionesEfectos adversosEnfermedad de ParkinsonEpidemiologíaRevisión sistemáticaTratamiento antiparkinsoniano CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)