Original

Factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejía. Estudio de casos y controles de una serie

R. Peraita-Adrados, R. del Río-Villegas, A. Vela-Bueno [REV NEUROL 2015;60:529-534] PMID: 26062824 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6012.2015004 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 4.232 | Nº de descargas del PDF 637 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los estudios epidemiológicos subrayan la importancia de los factores ambientales en la etiología de la narcolepsia con cataplejía en pacientes genéticamente predispuestos.

Objetivo Evaluar el papel de los factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejía utilizando un diseño de casos y controles comparados por edad y etnia.

Pacientes y métodos Todos los pacientes fueron diagnosticados en nuestras unidades de sueño, según los criterios de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño de 2005. Utilizamos un cuestionario consistente en 54 preguntas relacionadas con acontecimientos psicológicos estresantes y 42 enfermedades infecciosas en 54 pacientes. Evaluamos específicamente la presencia de factores estresantes y/o infecciosos en el año previo al comienzo del primer síntoma de narcolepsia-cataplejía (somnolencia excesiva diurna y/o cataplejía). El mismo cuestionario se administró a 84 controles, miembros de la misma comunidad, sin relación de parentesco.

Resultados Respondieron el cuestionario 54 pacientes (55,6%, hombres) (edad media del primer síntoma: 21,6 ± 9,3 años; edad media del diagnóstico: 36,5 ± 12,4 años) y 84 controles. El principal hallazgo fue un cambio importante en el ‘número de discusiones con la pareja, la familia o los amigos’ (odds ratio: 5,2; intervalo de confianza al 95%: 1,8-14,5) en los narcolépticos, lo que sugiere que los mecanismos psicológicos están presentes desde el comienzo de la enfermedad con una función protectora. La varicela fue el factor infeccioso más frecuente. No se obtuvieron diferencias significativas en el número de factores psicológicos estresantes e infecciosos entre los pacientes narcolépticos y los controles.

Conclusión Estudios prospectivos epidemiológicos en series de individuos susceptibles genéticamente están justificados para aclarar la implicación de los factores ambientales en la etiopatogenia de la narcolepsia-cataplejía.
Palabras claveAcontecimientos vitales estresantesEnfermedades infecciosasEpidemiologíaFactores medioambientalesNarcolepsia con cataplejía CategoriasNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version