Original

Revisión sistemática de la prevalencia y factores asociados a la ira tras un ictus

S. Ramos-Perdigués, A. Mané-Santacana, L. Pintor-Pérez [REV NEUROL 2015;60:481-489] PMID: 26005071 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6011.2015006 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 5.546 | Nº de descargas del PDF 660 | Fecha de publicación del artículo 01/06/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El ictus es una de las primeras causas de muerte e incapacidad, y supone un elevado coste económico. La ira tras un ictus es frecuente, y empeora la funcionalidad y la calidad de vida, aunque todavía es poco comprendida.

Objetivo Conocer la evidencia actual sobre la prevalencia y factores asociados a la ira tras un ictus.

Materiales y métodos Revisión sistemática en Medline de todos los artículos originales que estudian la prevalencia o factores asociados a la ira tras un ictus.

Resultados La prevalencia de la ira tras un ictus es elevada (15-57,2%). La mayoría de los estudios no encuentra asociación entre la ira y el sexo, edad, naturaleza, tamaño, lateralidad, gravedad del ictus y funcionalidad. Ocasionalmente, la ira se ha asociado a localizaciones anteriores y afasia. Los datos de su asociación con déficits motores y deterioro cognitivo son poco concluyentes. Sin embargo, la asociación con antecedentes psiquiátricos, clínica depresiva e incontinencia emocional comórbida se ha replicado ampliamente. Los factores ambientales, difíciles de estudiar, podrían tener relevancia.

Conclusión La prevalencia de la ira tras un ictus es elevada. Se ha asociado a patología psiquiátrica, y otras asociaciones son poco concluyentes. Para un mejor conocimiento de la ira y los factores asociados tras un ictus, sería necesario mejorar sus definiciones e instrumentos de medida.
Palabras claveACVAgresividadIctusirairritabilidadRabia CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)