Original

Tratamiento de la sialorrea en niños con patología neurológica

M.A. Táboas-Pereira, C. Paredes-Mercado, X. Alonso-Curcó, J. Badosa-Pagès, J. Muchart, P. Póo DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6102.2015031 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 28.016 | Nº de descargas del PDF 1.260 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La sialorrea es la incapacidad para retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo, y es un problema frecuente en pacientes pediátricos con patología neurológica, por lo que se están utilizando diferentes medidas para su tratamiento.

Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad del trihexifenidilo, la escopolamina y la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento del babeo en niños con patología neurológica.

Pacientes y métodos Es un estudio de tipo abierto y prospectivo. Incluye pacientes atendidos en el servicio de neurología que presentaban babeo excesivo, con repercusión en su calidad de vida, entre 2009 y 2013.

Resultados En 46 pacientes se indicó tratamiento con trihexifenidilo oral, y se obtuvo buena respuesta en 15 (32,6%), tres con efecto transitorio y el resto mantenido. Presentaron efectos secundarios tres pacientes (6,5%). De los 11 pacientes a los que se indicaron parches de escopolamina, se halló efecto beneficioso en cuatro (36,36%), uno fue retirado por falta de eficacia y seis por efectos secundarios. Veinticinco pacientes fueron infiltrados con toxina botulínica, con disminución significativa del babeo en 16 (64%) tras la primera infiltración. No observamos cambios significativos en nueve casos. Sólo uno presentó efectos secundarios (disfagia leve).

Conclusiones Por no haber una opción terapéutica totalmente eficaz para los pacientes con sialorrea, recomendamos iniciar el tratamiento con trihexifenidilo; como segunda opción, los parches de escopolamina, y como tercera opción, la toxina botulínica. La infiltración de toxina botulínica en glándulas salivales se muestra como una alternativa eficaz y segura según nuestra serie.
Palabras claveEficaciaEscopolaminaParálisis cerebralSeguridadSialorreaToxina botulínica tipo ATratamientoTrihexifenidilo CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculoNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)