Introducción La sialorrea es la incapacidad para retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo, y es un problema frecuente en pacientes pediátricos con patología neurológica, por lo que se están utilizando diferentes medidas para su tratamiento.
Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad del trihexifenidilo, la escopolamina y la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento del babeo en niños con patología neurológica.
Pacientes y métodos Es un estudio de tipo abierto y prospectivo. Incluye pacientes atendidos en el servicio de neurología que presentaban babeo excesivo, con repercusión en su calidad de vida, entre 2009 y 2013.
Resultados En 46 pacientes se indicó tratamiento con trihexifenidilo oral, y se obtuvo buena respuesta en 15 (32,6%), tres con efecto transitorio y el resto mantenido. Presentaron efectos secundarios tres pacientes (6,5%). De los 11 pacientes a los que se indicaron parches de escopolamina, se halló efecto beneficioso en cuatro (36,36%), uno fue retirado por falta de eficacia y seis por efectos secundarios. Veinticinco pacientes fueron infiltrados con toxina botulínica, con disminución significativa del babeo en 16 (64%) tras la primera infiltración. No observamos cambios significativos en nueve casos. Sólo uno presentó efectos secundarios (disfagia leve).