Revisión

Encefalopatía posterior reversible: más allá de la descripción original

J.M. Avecillas-Chasín, J.A. Matías-Guiu, L. Bautista-Balbás DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6102.2015068 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 10.219 | Nº de descargas del PDF 1.237 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La encefalopatía posterior reversible (EPR) es una entidad clinicorradiológica caracterizada típicamente por cuadros de cefalea, alteraciones visuales y crisis epilépticas, asociada a edema vasógeno corticosubcortical reversible en la neuroimagen.

Objetivo Presentar una revisión de los aspectos fisiopatológicos de esta entidad y también de las asociaciones de la EPR descritas en la bibliografía.

Desarrollo Existe una serie de factores desencadenantes bien conocidos, como las crisis hipertensivas, la eclampsia o ciertos medicamentos. La descripción de cada vez más casos atípicos desde un punto de vista clínico y radiológico, así como de posibles nuevos factores desencadenantes, obliga a una redefinición de la entidad.

Conclusiones La EPR es un conjunto de manifestaciones clínicas y radiológicas que no se pueden enmarcar dentro la palabra ‘síndrome’. Aunque la EPR se ha comunicado como irreversible en ciertos casos, el concepto de reversibilidad debe mantenerse en la definición de esta entidad, ya que, en la mayor parte de los casos, el rápido control de la condición desencadenante de la EPR permite la reversibilidad de las lesiones.
Palabras claveEncefalopatía hipertensivaHipertensión arterialIctusLeucoencefalopatíaSíndrome de encefalopatía posterior reversible CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)