Original

Etiología, presentación clínica y evolución neurológica de las encefalitis víricas graves en la edad pediátrica (estudio ECOVE)

J.C. Flores-González, I. Jordán-García, E. Turón-Viñas, C. Montero-Valladares, C. Téllez-González, F. Fernández-Carrión, J.P. García-Íñiguez, E. Oñate-Vergara, A. Rodríguez-Núñez [REV NEUROL 2015;61:7-13] PMID: 26108903 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6101.2015079 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 7.314 | Nº de descargas del PDF 933 | Fecha de publicación del artículo 01/07/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Las encefalitis víricas son procesos raros y potencialmente graves, con etiología diversa y no siempre identificable. El objetivo es describir las características etiológicas, la presentación clínica y la evolución neurológica de las encefalitis víricas que ingresaron en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en España.

Pacientes y métodos Estudio prospectivo multicéntrico observacional. Se incluyeron los niños ingresados en 14 UCIP con diagnóstico de encefalitis vírica durante un período de tres años (2010-2013). Para el diagnóstico etiológico se utilizó reacción en cadena de la polimerasa y serología a virus neurotropos en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Se registraron los antecedentes personales, la presentación clínica, la evolución y la situación neurológica en el momento del alta.

Resultados Se incluyeron 80 pacientes con edad media de 5 años; el 70%, varones. Los síntomas clínicos más relevantes fueron disminución de conciencia (86%), fiebre (82,4%), convulsiones (67%), vómitos (42%), cefalea (27%), agitación (25%) y desorientación (23%). Se llegó al diagnóstico etiológico en un 35%, y los más frecuentes fueron virus herpes simple y enterovirus. La evolución fue curación sin secuelas en 55 pacientes (69%, sobre todo enterovirus, rotavirus y virus respiratorios), secuelas leves-moderadas en 19 (23,5%) y graves en seis (7,5%). Dos pacientes fallecieron.

Conclusiones En las UCIP españolas sólo se realizó el diagnóstico etiológico en un tercio de los niños con sospecha de encefalitis vírica grave. A pesar de la gravedad clínica, hemos observado una tasa de mortalidad y morbilidad baja. La amplia mayoría son dados de alta de la UCIP con ninguna o escasa secuela neurológica.
Palabras claveClínicaEncefalitis víricaEtiologíaEvoluciónUnidad de cuidados intensivos pediátricos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)