Original

Proyecto ES3: intentando la cuantificación y medida del nivel de estrés

J. Aguiló, P. Ferrer-Salvans, A. García-Rozo, A. Armario, A. Corbí, F.J. Cambra, R. Bailón, A. González-Marcos, G. Caja, S. Aguiló, R. López-Antón, A. Arza, J.M. Garzón-Rey [REV NEUROL 2015;61:405-415] PMID: 26503316 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6109.2015136 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 8.340 | Nº de descargas del PDF 815 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La Organización Mundial de la Salud ha calificado al estrés de ‘epidemia mundial’, debido a su cada vez mayor incidencia en la salud. El trabajo que se presenta en este artículo representa un intento de cuantificar objetivamente el nivel de estrés.

Objetivo La metodología desarrollada tiene como objetivo medir cuán lejos o cuán cerca se encuentra un sujeto de una situación considerada médica y socialmente como ‘normal’.

Sujetos y métodos Se ha realizado un estudio bibliográfico de la fisiopatología del estrés y sus métodos de estudio, en experimentación animal y en humanos. Se han puesto en marcha nueve estudios prospectivos observacionales con distintas tipologías de sujetos y estresores que cubren las diferentes tipologías de estrés.

Resultados Como resultado del estudio bibliográfico, se han identificado las distintas tipologías de estrés, los indicadores que describen resultados significativos, los tests psicométricos y los ‘agentes estresantes’ bien documentados. Este material ha permitido diseñar la metodología general y el detalle de los nueve ensayos clínicos. Los resultados preliminares obtenidos en algunos de los estudios han servido para validar los indicadores, así como la eficacia de las técnicas utilizadas experimentalmente para disminuir el estrés o para producirlo.

Conclusiones Los resultados preliminares obtenidos en los ensayos experimentales muestran que se está en el camino correcto hacia la definición y validación de marcadores multivariable para la cuantificación de los niveles de estrés, y sugieren que la metodología puede ser aplicada de forma similar al estudio de trastornos mentales.
Palabras claveBiomarcador multivariableCuantificación del nivel de estrésestrés crónicoestrés emocionalEstrés traumáticoParámetros electrofisiológicos, bioquímicos y psicométricos CategoriasNeuropsiquiatríaTraumatismos
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version