Original

Estudio piloto sobre la escala de convivencia con un proceso crónico en pacientes con enfermedad de Parkinson

L. Ambrosio, M.C. Portillo, C. Rodríguez-Blázquez, A. Carvajal, P. Martínez-Martín [REV NEUROL 2015;61:447-453] PMID: 26553175 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6110.2015158 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 5.669 | Nº de descargas del PDF 424 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Para proporcionar un cuidado individualizado e integral a los pacientes con una enfermedad crónica es necesario conocer cómo conviven con su trastorno. En la actualidad, no existe una escala validada que evalúe este aspecto.

Objetivo Presentar el estudio piloto de la versión preliminar de la escala de convivencia con un proceso crónico (EC-PC) realizado en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en España.

Pacientes y métodos Se elaboró una versión preliminar de la escala a partir de una revisión bibliográfica y la participación de expertos en procesos crónicos y en EP. Quince pacientes, en todos los estadios de la EP, cumplimentaron la versión preliminar de la EC-PC (39 ítems) y un cuestionario sobre la EC-PC. Se analizaron la viabilidad/aceptabilidad y aspectos preliminares de consistencia interna.

Resultados Ningún dominio presentó efecto suelo o techo, pero un 43,6% de los ítems tenía efecto techo. La correlación ítem-total corregida fue satisfactoria, excepto en cinco ítems. La consistencia interna de los cinco dominios resultó satisfactoria, con índices alfa de 0,81-0,92 y coeficientes de homogeneidad de los ítems de 0,19-0,43. Los pacientes identificaron tres ítems como ambiguos y difíciles de responder. A partir de estos resultados, se eliminaron 12 ítems y se elaboró la versión final de la EC-PC, cuyo contenido fue considerado satisfactorio tras su evaluación por profesionales expertos.

Conclusiones La EC-PC, pendiente de validación, es una escala viable, de interés potencial en el ámbito clínico y sociosanitario para evaluar la convivencia con un proceso crónico como la EP.
Palabras claveAtributos psicométricosConvivencia con la enfermedadEnfermedad de ParkinsonEscala de convivencia con un proceso crónicoEstudio pilotoEvaluación CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)