Nota Clínica

Paquimeningitis hipertrófica secundaria a enfermedad relacionada con IgG4: descripción de un caso y revisión de la bibliografía

E. Rodríguez-Castro, A. Fernández-Lebrero, I.A. López-Dequidt, X. Rodríguez-Osorio, F.J. López-González, J.M. Suárez-Peñaranda, M. Arias [REV NEUROL 2015;61:308-312] PMID: 26411275 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6107.2015270 OPEN ACCESS
Volumen 61 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 10.861 | Nº de descargas del PDF 543 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La paquimeningitis hipertrófica es un trastorno infrecuente que produce un engrosamiento focal o difuso de la duramadre. Puede ser idiopática o secundaria a procesos infecciosos, autoinmunes o neoplásicos. La recientemente descrita ‘enfermedad relacionada con IgG4’ podría ser la causa de bastantes cuadros considerados criptogénicos.

Caso clínico Mujer de 54 años, con historia de asma bronquial, que consultó por cefalea, vértigo y pérdida de audición por su oído izquierdo. En la resonancia magnética cerebral con gadolinio se objetivó engrosamiento y realce dural, que se extendía desde la pared lateral del seno cavernoso izquierdo y la parte medial del lóbulo temporal al ángulo pontocerebeloso y parte del tentorio homolaterales. El líquido cefalorraquídeo presentaba 10 leucocitos/µL (90% mononucleares), con 1 g/L de proteínas y sin consumo de glucosa. El estudio anatomopatológico mostró fibrosis y un infiltrado linfoplasmocitario, con 16 células plasmáticas IgG4+ por campo de gran aumento. El resto de estudios analíticos y microbiológicos resultaron normales o negativos. La tasa plasmática de IgG4 estaba dentro de los límites normales. Tratada con esteroides, se produjo mejoría clínica acompañada de la práctica desaparición de las alteraciones detectadas en la neuroimagen.

Conclusiones La paquimeningitis hipertrófica como manifestación de la enfermedad relacionada con IgG4 puede diagnosticarse basándose en los hallazgos de la resonancia magnética si la IgG4 plasmática está elevada. En casos dudosos, habrá que recurrir a la biopsia meníngea. La corticoterapia suele ser eficaz y representa la primera línea terapéutica.
Palabras claveDuramadreEnfermedad relacionada con IgG4IgG4Paquimeningitis hipertróficaPaquimeningitis relacionada con IgG4Resonancia magnética CategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología