Original

Test de comparación perceptual de Salthouse: normalización y estandarización de la prueba en población española

J. Peña, R. del Pino, N. Ibarretxe-Bilbao, D.J. Schretlen, N. Ojeda [REV NEUROL 2016;62:13-22] PMID: 26677777 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6201.2015307 OPEN ACCESS
Volumen 62 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 8.199 | Nº de descargas del PDF 697 | Fecha de publicación del artículo 01/01/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El test de comparación perceptual de Salthouse (TCPS) evalúa la velocidad de percepción y de procesamiento. Aunque es un test ampliamente utilizado en neuropsicología, no cuenta hasta la fecha con baremos normativos adaptados a la población española.

Objetivo Normalizar y estandarizar el TCPS en población española, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de nuestra sociedad.

Sujetos y métodos Este estudio se enmarca dentro del proyecto multicéntrico Normacog, mediante el cual se administró el TCPS a 700 participantes, con edades comprendidas entre 18 y 90 años. Se analizó el efecto de variables sociodemográficas, como la edad, el nivel educativo o el sexo, sobre el rendimiento cognitivo en el TCPS, y se crearon los percentiles y las puntuaciones escalares ajustadas por edad y nivel educativo.

Resultados Los resultados mostraron un efecto significativo de la edad y del nivel educativo sobre las variables analizadas del TCPS (respuestas correctas y errores del TCPS-3 y TCPS-6), y la edad fue la que mayor porcentaje de varianza explicaba sobre el rendimiento del TCPS-3 (47%) y el TCPS-6 (45%). A mayor edad y menor nivel educativo, el número de respuestas correctas disminuía y se realizaba mayor cantidad de errores.

Conclusión El presente estudio presenta por primera vez los baremos normativos del TCPS para población española teniendo en cuenta las características sociodemográficas del país, que confirman la influencia de la edad y el nivel educativo sobre el rendimiento en el test. Como para el resto de pruebas del proyecto Normacog, se presentan las instrucciones de administración y corrección del TCPS.
Palabras claveDatos normativosPoblación españolaTest de comparación perceptual de SalthouseTests neuropsicológicosVelocidad de procesamiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)