Introducción La paraplejía espástica hereditaria (PEH) representa un conjunto de cuadros clínicos neurodegenerativos que se caracteriza por pérdida progresiva de fuerza en los miembros inferiores con espasticidad. Esto se debe a una lesión axonal en los haces corticoespinales. La de tipo 1, conocida como SPG1, es la forma más común de PEH ligada al cromosoma X. Ésta se produce por una mutación en el gen de la molécula de adhesión celular L1 (L1CAM). La SPG1 se manifiesta con el síndrome CRASH (corpus callosum hypoplasia, retardation, adducted thumbs, spasticity and hydrocephalus).
Casos clínicos Tres varones, dos hermanos y un primo (materno), con un cuadro clínico de discapacidad intelectual, paraparesia espástica, piramidalismo, dismorfias faciales y pulgares en aducción. La neuroimagen mostró agenesia del cuerpo calloso y ventriculomegalia en los tres. Los estudios neurofisiológico y metabólico fueron normales. El estudio genético evidenció en todos ellos una mutación concreta en el gen L1CAM (Xq28).
Conclusión Se describen los hallazgos clinicorradiológicos de tres varones afectos de síndrome CRASH por mutación c.516G>A en el exón 5 del gen L1CAM. Éstos parecen ser los primeros casos descritos en España según la bibliografía actual. Recomendamos sospechar este síndrome cuando se asocian paraparesia espástica, discapacidad intelectual y pulgares aductos.
Palabras claveAgenesia del cuerpo callosoL1CAMParaplejía espástica hereditariaPulgares aductosSíndrome CRASHSíndrome L1SPG1
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: