Nota Clínica

Mielopatía secundaria a un quiste óseo aneurismático espinal dorsal

M. Navas-García, J.R. Penanes, J. Fraga, R. García-Sola [REV NEUROL 2016;62:118-122] PMID: 26815849 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6203.2015509 OPEN ACCESS
Volumen 62 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 5.423 | Nº de descargas del PDF 155 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los quistes óseos aneurismáticos espinales son lesiones osteolíticas benignas muy infrecuentes constituidas por cavidades hemáticas limitadas por septos osteoconectivos y células gigantes tipo osteoclastos. Clínicamente se manifiestan con dolor local, síntomas neurológicos secundarios a compresión medular, así como fracturas, deformidades e inestabilidad vertebral. Presentamos un caso de quiste óseo aneurismático espinal dorsal con sintomatología neurológica, tratado mediante una resección microquirúrgica completa, sin secuelas neurológicas asociadas.

Caso clínico Mujer de 47 años, sin antecedentes traumáticos previos, valorada por presentar un cuadro de parestesias de los miembros inferiores de semanas de evolución. El estudio radiológico de resonancia magnética dorsal demostró la existencia de una lesión lítica de bordes bien delimitados y esclerosis marginal en D4, con afectación de los elementos posteriores vertebrales y compresión del cordón medular subyacente. La lesión fue extirpada en su totalidad, con desaparición de la clínica sensitiva tras la intervención. El diagnóstico anatomopatológico definitivo fue quiste óseo aneurismático espinal.

Conclusión A pesar de su baja incidencia, los quistes óseos aneurismáticos espinales deben considerarse, en el diagnóstico diferencial de los tumores óseos espinales, como una posible causa de mielopatía compresiva subaguda o crónica. La resección tumoral completa se considera el tratamiento de elección, el cual con frecuencia es curativo y asocia un buen pronóstico del paciente a largo plazo.
Palabras claveAneurismáticoCompresión medularDorsalEspinalMielopatíaQuiste óseo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)