Original

Comorbilidades y gravedad de la apnea del sueño. Estudio en una cohorte de pacientes portugueses

L. Silva, D. Cunha, J. Lopes, J. Ramalheira, M. Freire, S. Novío, M.J. Núñez, D. Mendonça, A. Martins-da-Silva [REV NEUROL 2016;62:433-438] PMID: 27149185 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6210.2015533 OPEN ACCESS
Volumen 62 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 7.623 | Nº de descargas del PDF 620 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se asocia frecuentemente a otras enfermedades que actúan como factores de riesgo que influyen en la morbilidad y mortalidad del SAOS.

Objetivos Analizar la presencia de comorbilidades en pacientes con SAOS, seleccionados en una clínica del sueño ambulatoria en el norte de Portugal y clasificados atendiendo a la gravedad del SAOS.

Pacientes y métodos Una cohorte de 319 pacientes con trastornos del sueño fueron evaluados mediante estudios clínicos y registro videopoligráfico durante el sueño. Del total de pacientes (n = 209) con distrés respiratorio durante el sueño, 145 tenían SAOS con gravedad definida según el índice de apnea/hipopnea (IAH); 64 presentaban ronquidos primarios o distrés respiratorio con IAH < 5; y 110 tenían otros trastornos del sueño.

Resultados La presencia de comorbilidades fue del 75% en todos los pacientes con SAOS y del 79,5% en el grupo de pacientes con SAOS grave; 47 pacientes presentaban una única comorbilidad, la más común de las cuales fue la obesidad (56,3%), seguida de hipertensión, diabetes y otros trastornos cardiovasculares. La obesidad estuvo presente en el 84% de los casos más graves de SAOS y en el 100% de casos con múltiples comorbilidades. En comparación con el grupo de pacientes con distrés respiratorio durante el sueño, la comorbilidad aparece normalmente relacionada con el SAOS (p = 0,0196).

Conclusión Las comorbilidades se asocian con frecuencia al SAOS, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Entre las comorbilidades presentes, la obesidad resultó ser la más común en los casos más graves de SAOS.
Palabras claveComorbilidadGravedad de la apneaObesidadSAOSSíndrome de apnea obstructiva del sueñoTrastornos del sueñoTrastornos metabólicos CategoriasInfeccionesNeuropsiquiatríaSueño
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version