Las crisis epilépticas son una de las principales causas de consulta neurológica en el servicio de urgencias. Un episodio convulsivo representa un evento traumático para el paciente y la familia, con consecuencias médicas y sociales significativas. Por su prevalencia e impacto, el abordaje inicial es de vital importancia. Si bien después de una primera crisis epiléptica la recurrencia temprana disminuye con el inicio de fármacos antiepilépticos, el pronóstico para el desarrollo de epilepsia y los desenlaces a largo plazo no se alteran por ninguna intervención temprana. El interrogatorio detallado basado en la semiología del episodio, los antecedentes del paciente y un estudio completo con electroencefalograma y neuroimagen permiten definir el riesgo de recurrencia de la crisis y el posible diagnóstico de epilepsia. Las anormalidades epilépticas, la presencia de lesiones cerebrales con potencial epileptógeno antiguas o nuevas, así como las crisis nocturnas, incrementan el riesgo de recurrencia. Los médicos deben evaluar a cada paciente de manera individual para determinar un tratamiento idóneo, explicando el riesgo de no tratar frente al riesgo existente con el inicio de fármacos antiepilépticos.
Palabras claveCrisis convulsiva no provocadaDiagnósticoMedicina basada en la evidenciaPronósticoRecurrenciaTratamientoCategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: