Introducción La neurosífilis puede ocurrir en cualquier momento tras la infección por Treponema pallidum y su incidencia está aumentando en los últimos años. El patrón epidemiológico y clínico ha experimentado un cambio sustancial en la era postantibiótica.
Objetivo Describir y analizar la población de pacientes con diagnóstico de neurosífilis de un hospital terciario de Madrid desde enero de 2008 a mayo 2015.
Pacientes y métodos Se analizaron retrospectivamente datos demográficos, clínicos, pruebas complementarias –serología, líquido cefalorraquídeo (LCR), neuroimagen– y evolución de 28 pacientes diagnosticados entre 2008 y 2015.
Resultados La mayoría fueron varones (89,3%), españoles (60,7%), con una edad media de 53 ± 16,4 años. Lo más frecuente fueron las formas asintomáticas (39,3%), seguidas de sífilis ocular (21%), formas no clásicas (14,3%), deterioro cognitivo y alteraciones neuropsiquiátricas (11%). El 50% presentaba infección concomitante por virus de la inmunodeficiencia humana, la mayoría asintomáticos, con una correlación significativa entre linfocitos T CD4+ y neurosífilis asintomática. Únicamente el 50% presentó VDRL+ en el LCR, basándose el diagnóstico en la clínica, la serología y las alteraciones en el LCR (citobioquímicas o serológicas). La neuroimagen fue inespecífica en la mayoría de los casos. Las formas tempranas y las formas oculares se asociaron a una mejor evolución clínica.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: