Ponencia

Fingolimod: efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual. Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico en Navarra, Gipuzkoa y La Rioja

T. Ayuso, M.E. Marzo-Sola, T. Castillo-Triviño, G. Soriano, M.A. Otano, M.A. López, I.M. Croitoru, J. Olascoaga [REV NEUROL 2016;63 (Supl. 1):S5-S11] PMID: 27658434 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.63S01.2016254 OPEN ACCESS
Volumen 63 | Número S01 | Nº de lecturas del artículo 5.015 | Nº de descargas del PDF 388 | Fecha de publicación del artículo 05/09/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Evaluar la efectividad y seguridad del fingolimod en la práctica clínica en las regiones de Navarra, Gipuzkoa y La Rioja.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo y multicéntrico de pacientes con esclerosis múltiple recurrente tratados con fingolimod, siguiendo la ficha técnica. Se evaluó la tasa anualizada de brotes (TAB), el porcentaje de pacientes libres de brotes, la discapacidad usando la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS) y el porcentaje de pacientes sin lesiones captantes de gadolinio.

Resultados Un total de 113 pacientes fueron tratados con fingolimod: el 6%, naïve, y el 58% y 35%, pacientes tratados previamente con inmunomodulador y natalizumab, respectivamente. El fingolimod disminuyó la TAB tras el primer (67%; 1 a 0,3; p < 0,0001) y segundo (89%; 1 a 0,1; p < 0,0001) año de tratamiento, y aumentó así el porcentaje de pacientes libres de brotes durante el tratamiento. La EDSS basal fue 3 y después del tratamiento con fingolimod fue 2,5 en ambos años. El porcentaje de pacientes sin lesiones captantes de gadolinio tras el primer año de tratamiento fue del 77%. Resultados similares se observaron en los pacientes naïve y en los tratados previamente con inmunomodulador. En los pacientes tratados previamente con natalizumab no se observaron cambios tras el tratamiento.

Conclusiones El uso del fingolimod en la práctica clínica mostró una efectividad similar a la eficacia observada en ensayos clínicos. No hubo cambios en la TAB al cambiar desde natalizumab, y sólo un paciente tras suspender el natalizumab presentó ‘rebrote’. El fingolimod se comporta como un fármaco seguro, con escasos efectos adversos y con un bajo porcentaje de abandonos.
Palabras claveFingolimodPráctica clínicaTasa anual de brotes CategoriasTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología