Historia y Humanidades

La esclerosis múltiple en la literatura, el cine y la televisión

S. Collado-Vázquez, J.M. Carrillo, R. Cano-de la Cuerda [REV NEUROL 2016;63:547-556] PMID: 27897306 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6312.2016270 OPEN ACCESS
Volumen 63 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 6.497 | Nº de descargas del PDF 639 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En la actualidad, la atención del paciente con esclerosis múltiple y su entorno supone un reto clínico y terapéutico para los profesionales de la salud. El objetivo del presente trabajo es analizar la aparición de la esclerosis múltiple en la literatura, el cine y la televisión, y reflexionar sobre su imagen en dichos medios.

Desarrollo Se han revisado algunas obras representativas que han abordado la esclerosis múltiple, y se ha observado que en muchas de ellas se ofrece una visión muy fidedigna de la enfermedad. Del mismo modo, se han revisado las principales películas y series de televisión que, en ocasiones, son un reflejo cercano al público general de la visión e impacto de la enfermedad sobre los pacientes o familiares, no exentas de excesos dramáticos y distorsiones de la realidad.

Conclusiones La literatura refleja, en gran medida, la epidemiología real, los síntomas y la progresión de la enfermedad, mientras que las opciones diagnósticas y terapéuticas parecen estar en un segundo plano. El cine y la televisión han ofrecido una imagen correcta, pero en ocasiones atendiendo más a efectos dramáticos. Es importante que la literatura, el cine y la televisión ofrezcan una visión ajustada a la realidad de esta enfermedad para dar a conocer esta afección neurológica y contribuir a disminuir su estigma.
Palabras claveCineEsclerosis múltipleLiteraturaNeurologíatelevisión CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)