Original

Empatía en el trastorno mental grave

M.C. Martín-Contero, R. Secades-Villa, A. Aparicio-Migueza, J. Tirapu-Ustárroz [REV NEUROL 2017;64:145-152] PMID: 28169409 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6404.2016300 OPEN ACCESS
Volumen 64 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 6.960 | Nº de descargas del PDF 622 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La empatía es un subproceso de la cognición social que se define como la capacidad de comprender y compartir los pensamientos, deseos y sentimientos de otra persona, y es crucial en muchas formas de interacción social adaptativa. Es un fenómeno contextual, flexible y multidimensional que se relaciona con diferentes procesos y redes neuronales.

Objetivo Evaluar la empatía en una muestra de sujetos con diagnósticos que se engloban dentro de la categoría de trastorno mental grave en tratamiento en un programa de rehabilitación psicosocial.

Sujetos y métodos Participaron 22 personas con trastorno mental grave en tratamiento en programas de rehabilitación psicosocial y 22 controles sanos. Se aplicó a cada sujeto una batería de pruebas: cociente de empatía, Reading the Mind in the Eyes Test (test de la mirada) e índice de reactividad interpersonal.

Resultados En el test de la mirada, el grupo experimental puntuó significativamente menos que el grupo control (t = 2,8; p < 0,05). En el resto de variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones Las personas con trastorno mental grave no muestran un déficit generalizado de la empatía; sin embargo, muestran dificultades a la hora de reconocer estados emocionales mediante la mirada, lo que indica un procesamiento de la información para las caras diferente a los sujetos de la población normal.
Palabras claveCognición socialEmpatíaRehabilitación psicosocialTeoría de la menteTest de la miradaTrastorno mental grave
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)