Original

Tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente con fingolimod en la práctica clínica habitual

C. Alcalá-Vicente, F.C. Pérez-Miralles, F. Gascón-Giménez, I. Boscá-Blasco, A. Navarré-Gimeno, F. Coret-Ferrer, B. Casanova-Estruch [REV NEUROL 2017;64:445-453] PMID: 28497440 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6410.2016359 OPEN ACCESS
Volumen 64 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 8.341 | Nº de descargas del PDF 490 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El fingolimod es un inmunosupresor selectivo dirigido contra el receptor SP-1, indicado en el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) agresiva y tras el fracaso del tratamiento con fármacos de primera línea.

Objetivo Investigar la seguridad y efectividad del fingolimod en condiciones de práctica clínica habitual.

Pacientes y métodos Estudio observacional con seguimiento prospectivo de pacientes con EMRR que recibieron fingolimod desde enero de 2011 hasta febrero de 2014. Se evaluó la tasa anual de brotes (TAB), la discapacidad medida por la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS), la actividad en la resonancia magnética y la aparición de efectos adversos.

Resultados Incluimos 122 pacientes, el 79,5% mujeres y con una edad media de 26,8 años. Se clasificaron según el último tratamiento recibido en: naïve (EMRR agresiva; n = 17), fracaso a terapias previas (n = 67) y retirada de natalizumab por riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (n = 38). Tras un seguimiento medio de 29,9 ± 15,9 meses, se redujo de forma significativa la TAB y la aparición de nuevas lesiones con realce de gadolinio en el grupo naïve y el de fracaso a terapias previas. No ha habido diferencias en la evolución de la EDSS ni en el tiempo hasta el primer brote o el fracaso terapéutico entre los diferentes subgrupos. El riesgo a fracaso terapéutico es mayor con la EDSS basal > 3 (hazard ratio: 4,24; p = 0,001) y presencia de bandas oligoclonales IgM (hazard ratio: 2,45; p < 0,022).

Conclusiones El fingolimod es un fármaco eficaz y seguro en la EMRR en condiciones de práctica clínica habitual. Tener una EDSS basal > 3 y bandas oligoclonales IgM predice una mala respuesta al fingolimod.
Palabras claveBandas oligoclonales IgMEsclerosis múltiple remitente recurrenteFingolimodTratamiento CategoriasEsclerosis múltiple
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología