Original

Características de las lesiones estructurales en pacientes pediátricos con epilepsia focal en un hospital de Honduras

A. Ramírez-Izcoa, D. Varela-González, M.I. Fonseca [REV NEUROL 2017;65:105-111] PMID: 28699152 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6503.2016575 OPEN ACCESS
Volumen 65 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 9.072 | Nº de descargas del PDF 381 | Fecha de publicación del artículo 01/08/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La epilepsia es el trastorno neurológico con mayor ocurrencia en el mundo. El estudio de las lesiones estructurales cerebrales es importante para comprender las complicaciones secundarias. En Honduras existe poca información sobre este tema.

Objetivo Determinar las características y proporción de las lesiones estructurales cerebrales en los pacientes pediátricos con epilepsia focal del Hospital Escuela Universitario.

Pacientes y métodos Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo-prospectivo. La población de estudio fue de 162 pacientes pediátricos con epilepsia focal, atendidos en la consulta externa de neurología pediátrica entre enero de 2015 y junio de 2016. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, el universo de estudio se constituyó en 102 pacientes con epilepsia focal.

Resultados El 41% de los pacientes con epilepsia focal presentó lesión estructural. Las principales ubicaciones de las lesiones estructurales fueron el lóbulo parietal (12,8%), el lóbulo occipital (10,8%) y el lóbulo frontal (10,8%). Se encontró asociación entre la presencia de lesiones estructurales cerebrales y la presencia de crisis convulsivas no controladas, con significación estadística. Se realizó el cálculo de riesgo atribuible y se encontró que en los pacientes con crisis convulsivas no controladas, el 67% tenía lesión estructural en el estudio de imagen.

Conclusiones La presencia de crisis convulsivas no controladas se asocia a la presencia de lesiones estructurales en el estudio de imagen, con un riesgo atribuible alto. La leucomalacia y la isquemia cerebral fueron los principales hallazgos comunicados. Las lesiones estructurales predominantes en los pacientes pediátricos con epilepsia focal de la población estudiada son las relacionadas con eventos durante el periparto.
Palabras claveEpidemiologíaEpilepsias parcialesHondurasLesiones estructurales cerebralesNeuroimagenPediatría CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuroimagenNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)