Original

Espectro de neuromielitis óptica: descripción de una cohorte según los criterios diagnósticos de 2015

R. Uribe-San Martín, E. Ciampi, A. Galilea, P. Sandoval, H. Miranda, P. Mellado, J.P. Cruz, I. Huete, C. Cárcamo [REV NEUROL 2017;65:193-202] PMID: 28849860 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6505.2017037 OPEN ACCESS
Volumen 65 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 11.104 | Nº de descargas del PDF 1.223 | Fecha de publicación del artículo 01/09/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los nuevos criterios diagnósticos de 2015 del espectro de neuromielitis óptica (NMO) están comenzando a utilizarse en diferentes poblaciones en el mundo.

Objetivo Describir las características clinicorradiológicas y pronósticas de pacientes diagnosticados de NMO con los criterios de 2015.

Pacientes y métodos Analizamos retrospectivamente 36 pacientes diagnosticados de NMO con los actuales criterios. Se generaron cuatro grupos según la serología de antiacuaporina 4 (positivos, negativos, desconocidos y negativos más desconocidos agrupados). Se compararon sus características clinicorradiológicas y se evaluaron posibles variables pronósticas de discapacidad.

Resultados Encontramos siete pacientes seropositivos, 12 negativos y 17 desconocidos. La edad de inicio fue de 36 ± 16 años, con mayor proporción de mujeres (4 a 1). La duración de la enfermedad fue de 7,4 ± 7,6 años. Los síntomas iniciales más frecuentes fueron mielitis (61%), neuritis óptica (33%) y síndrome del área postrema (11%). La lesión más frecuente en la resonancia magnética fue la mielitis longitudinalmente extensa (75%). Todos los pacientes recibieron tratamiento agudo, y el preventivo se utilizó en el 81%; la azatioprina y el rituximab fueron los que más se usaron. La mediana de la Expanded Disability Status Scale (EDSS) fue de 2 al final del seguimiento. No hubo diferencias significativas en las variables clinicorradiológicas entre los distintos grupos de pacientes. La edad de inicio fue pronóstica y presenta correlación directa con la EDSS. El inicio antes de los 30 años fue protector y, después de los 50 años, un factor de riesgo para mayor discapacidad.

Conclusiones Los actuales criterios permiten describir diferentes cohortes. La edad de inicio parece ser un factor pronóstico para desarrollar discapacidad.
Palabras claveAnticuerpos antiacuaporina 4Criterios diagnósticosEnfermedad de DevicMielitisNeuritis ópticaneuromielitis óptica CategoriasTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)