Introducción Los nuevos criterios diagnósticos de 2015 del espectro de neuromielitis óptica (NMO) están comenzando a utilizarse en diferentes poblaciones en el mundo.
Objetivo Describir las características clinicorradiológicas y pronósticas de pacientes diagnosticados de NMO con los criterios de 2015.
Pacientes y métodos Analizamos retrospectivamente 36 pacientes diagnosticados de NMO con los actuales criterios. Se generaron cuatro grupos según la serología de antiacuaporina 4 (positivos, negativos, desconocidos y negativos más desconocidos agrupados). Se compararon sus características clinicorradiológicas y se evaluaron posibles variables pronósticas de discapacidad.
Resultados Encontramos siete pacientes seropositivos, 12 negativos y 17 desconocidos. La edad de inicio fue de 36 ± 16 años, con mayor proporción de mujeres (4 a 1). La duración de la enfermedad fue de 7,4 ± 7,6 años. Los síntomas iniciales más frecuentes fueron mielitis (61%), neuritis óptica (33%) y síndrome del área postrema (11%). La lesión más frecuente en la resonancia magnética fue la mielitis longitudinalmente extensa (75%). Todos los pacientes recibieron tratamiento agudo, y el preventivo se utilizó en el 81%; la azatioprina y el rituximab fueron los que más se usaron. La mediana de la Expanded Disability Status Scale (EDSS) fue de 2 al final del seguimiento. No hubo diferencias significativas en las variables clinicorradiológicas entre los distintos grupos de pacientes. La edad de inicio fue pronóstica y presenta correlación directa con la EDSS. El inicio antes de los 30 años fue protector y, después de los 50 años, un factor de riesgo para mayor discapacidad.