Original

Delta-9-tetrahidrocannabinol-cannabidiol en el tratamiento de la espasticidad en la lesión medular crónica: una experiencia clínica

C. Grao-Castellote, F. Torralba-Collados, L.M. González, M. Giner-Pascual [REV NEUROL 2017;65:295-302] PMID: 28929471 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6507.2017118 OPEN ACCESS
Volumen 65 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 7.445 | Nº de descargas del PDF 559 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La espasticidad en la lesión medular crónica es una condición que puede repercutir negativamente en la calidad de vida del paciente. Su tratamiento es complejo y, en ocasiones, el resultado es insuficiente. Recientemente, en la esclerosis múltiple los cannabinoides se han empleado con éxito en el tratamiento de la espasticidad refractaria a otras terapias.

Objetivo Cuantificar la respuesta clínica de un grupo de pacientes con lesión medular crónica espástica al fármaco delta-9-tetrahidrocannabinol-cannabidiol (Sativex ®), de administración oral, como medicamento de uso en situaciones especiales.

Pacientes y métodos Estudio observacional durante seis meses en lesionados medulares crónicos con espasticidad refractaria. Las variables recogidas fueron: escala modificada de Ashworth, escala de frecuencia de espasmos de Penn, Numeric Rating Scale y escala visual analógica del dolor. De forma adicional se recogieron variables clínicas y efectos secundarios del tratamiento.

Resultados Quince pacientes tomaron parte en el estudio. Se observó mejoría significativa en tres de las escalas registradas: escala de Ashworth modificada (z = –2,97; p = 0,003), escala de frecuencia de espasmos de Penn (z = –2,76; p = 0,006) y Numeric Rating Scale (z = –3,21; p = 0,001). Se suspendió el uso del fármaco en dos pacientes por efectos secundarios.

Conclusiones Sativex se muestra como una alternativa en pacientes con espasticidad asociada a lesión medular crónica, en las que otras medidas terapéuticas resultan insuficientes. Son necesarios más estudios para recomendar el uso de este fármaco y definir un perfil completo de sus efectos adversos a largo plazo.
Palabras claveCannabinoidesDolorEficaciaEspasticidadLesión medularSativex CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)