Original

Aplicaciones móviles en el ictus: revisión sistemática

L. Rodríguez-Prunotto, R. Cano-de-la-Cuerda [REV NEUROL 2018;66:213-229] PMID: 29557547 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6607.2017380 OPEN ACCESS
Volumen 66 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 23.648 | Nº de descargas del PDF 731 | Fecha de publicación del artículo 01/04/2018
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La incidencia del ictus ha aumentado en los últimos años, por lo que se destaca el papel en la prevención e identificación de factores de riesgo, así como del análisis de sus costes derivados. En la actualidad, las nuevas tecnologías, concretamente las aplicaciones móviles, podrían considerarse como herramientas con potenciales beneficios en la atención sanitaria del paciente con ictus.

Objetivo Realizar una revisión sistemática sobre la información publicada acerca de las aplicaciones móviles potenciales o específicamente diseñadas en el ámbito del ictus, con el fin de clasificarlas y llevar a cabo una descripción de sus principales características.

Pacientes y métodos Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos publicados en inglés, francés y castellano, desde el año 2007 al 2017, que presentasen, analizasen o validasen sistemas basados en aplicaciones con utilidad o diseño específico para el ictus. A su vez, se llevó a cabo una búsqueda de aplicaciones móviles en los principales mercados de éstas.

Resultados Se encontraron un total de 136 aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con el ictus: nueve de hábitos saludables, 32 informativas, 38 referentes a valoración, 35 de tratamiento y 22 específicas.

Conclusiones Se identificaron evidencias con escasa calidad metodológica en relación con diferentes áreas de atención del paciente con ictus, así como una amplia oferta de aplicaciones en los diferentes mercados de aplicaciones, por lo que se aboga por la creación de mecanismos de regulación en cuanto a la validez de contenido.
Palabras clavee-Healthm-HealthAplicaciones móvilesAppsIctus CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


Según la Organización Mundial de la Salud, el ictus se define como ‘el desarrollo rápido de síntomas clínicos indicativos de un trastorno local o generalizado de la función cerebral, con síntomas que persisten 24 o más horas o que conducen a la muerte sin que exista otra causa aparente que la vascular’ [1]. La incidencia del ictus ha aumentado en los últimos años, por lo que existe un elevado número de estudios que destacan el papel de la prevención e identificación de factores de riesgo, así como del análisis de sus costes derivados. Según el estudio Global Burden of Disease del año 2013 [2], 10,2 millones de personas sufrieron un ictus cada año. Esto es aún más frecuente en los países desarrollados, donde supera los 6,1 millones de incidencia del año 1990. En 2013, la prevalencia de ictus ascendía a 25,6 millones de personas, y casi se han duplicado los 13,9 millones del año 1990. El ictus era, junto con el infarto de miocardio, la causa principal de la reducción en años de vida ajustados por la discapacidad en el mundo, así como de muerte prematura [2], datos cu­ya tendencia se mantienen para el mismo estudio realizado en 2015 [3,4]. Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística publicó en 2015 los últimos datos al respecto de las estancias hospitalarias causadas por los ictus, y éstas fueron de 1.151.373 estancias [5].

Los cuidados orientados al paciente han enfatizado su empoderamiento en sus cuidados de salud, abogando por un papel activo e informado [6]. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, y con mayor relevancia de la Web 3.0, las oportunidades para intercambiar información y controlar la propia salud, y la posibilidad de comunicación entre el profesional sanitario y los pacientes se han visto incrementadas. Esto ha permitido un mayor desarrollo de lo conocido como e-Health, emergente campo resultante de la aplicación de Internet y tecnologías relacionadas para la organización y la prestación de servicios de salud e informativos, con el consiguiente cambio en el desempeño de la actividad sanitaria [7].

El uso de la tecnología móvil por consumidores o profesionales para monitorizar o mejorar el estado de salud, incluyendo el diagnóstico y decisiones clínicas a distancia, se conoce con el término m-Health [8,9], si bien no existe aún una definición estandarizada. En esta aplicación se presupone un potencial para reducir costes de cuidados sanitarios, mejoras en investigación y resultados clínicos. Además, ofrece la posibilidad de monitorización continua, fomenta hábitos saludables, aumenta el soporte para manejar las enfermedades crónicas, reduce las visitas médicas y permite una mejora en el alcance del servicio asistencial [8]. En el año 2013 se estimó un ahorro total de 99.000 millones de euros en Europa para el año 2017 mediante la adopción de las m-Health como alternativa para el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas [10].

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2009, el 83% de los países integrantes había registrado al menos una iniciativa referente a las m-Health, y el 75% de ellos refiere cuatro o más tipos de iniciativas [9].

A finales de 2015, la penetración de la telefonía móvil en el mundo alcanzó el 97% y llegó a la cifra de 7.900 millones, más que personas en el mundo, lo que la coloca como una tecnología necesaria y habitual [11]. La irrupción de la telefonía móvil inteligente ha dado lugar a un campo muy prometedor y de gran alcance global en el formato de las aplicaciones móviles o, en su abreviatura inglesa, apps. Se trata de un programa, con unas características especiales, que se instala en un dispositivo móvil, ya sea tableta digital o teléfono inteligente, y que suele tener un tamaño reducido, para adaptarse a las limitaciones de potencia y almacenamiento de dichos dispositivos [12]. Gracias al informe de The App Date [13], se sabe que 27,7 millones de personas utilizan activamente aplicaciones móviles en España, que alcanzan 3,8 millones de descargas al día. Según la misma agencia [14], existían un total de 97.000 aplicaciones relacionadas con la salud en los mercados de aplicaciones, con una estimación de crecimiento del 23% anual. Esta rápida progresión en el desarrollo de aplicaciones provoca una falta de validación a través de estudios de calidad [15,16], debido a los tiempos necesarios para ello, un desconocimiento del origen de la aplicación y una necesidad de clasificación y certificación de éstas ante la variabilidad de indicaciones disponibles, como han intentado la Food and Drug Administration y la Unión Europea a través de su comisión Medical Devices Directive [17,18].

Las aportaciones desde este ámbito al ictus fueron parcialmente resumidas por Nam et al [19], reconociendo aplicaciones dirigidas al reconocimiento de síntomas, al transporte y triaje de pacientes, a las evaluaciones en urgencias hospitalarias, a la valoración y toma de decisiones, y a la rehabilitación, pero no existe una clasificación de ellas, ni categorías reconocibles dentro del mercado de aplicaciones.

El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre la información publicada acerca de las aplicaciones móviles potenciales o específicamente diseñadas en el ámbito del ictus, con el fin de clasificarlas y llevar a cabo una descripción de sus principales características.


Pacientes y métodos


Búsqueda bibliográfica en bases de datos


Se presenta una revisión sistemática basada en una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, así como en otras fuentes de información propias del ámbito de las aplicaciones móviles (apps markets). Para garantizar la adecuada calidad metodológica del presente trabajo se siguieron los criterios PRISMA para revisiones sistemáticas.

Se consultaron las bases de datos Academic Search Premier, Medline, PubMed y ScienceDirect, utilizando las palabras claves ‘apps’, ‘brain injury’, ‘ipad’, ‘iphone’, ‘rehabilitation’, ‘stroke’ y ‘smartphone’, incluyendo los artículos que estuvieran escritos en castellano, francés o inglés.

Se incluyeron artículos a partir del año 2007, puesto que fue el año en el que apareció el primer teléfono inteligente, perteneciente a la compañía Apple [20]. Se excluyeron todas las aplicaciones que no fueran de interés para la prevención o rehabilitación de ictus, así como los artículos anteriores al año 2007 o en idiomas diferentes a los indicados.

Todos los artículos hallados se evaluaron mediante la escala Jadad [21,22], indicada para estudiar la validez metodológica de los ensayos clínicos. Se trata de una escala sencilla, corta y validada, que analiza mediante tres ítems el cegamiento, la aleatorización y el seguimiento, así como su correcta explicación. Con dicha escala se obtendrá una puntuación de 0 a 5, y puntuaciones inferiores a 3 indican una calidad metodológica pobre. El objetivo de la administración de la citada escala fue comprobar que las conclusiones de los artículos revisados estuvieran respaldadas por una adecuada calidad metodológica, quedando exenta de este trabajo la validación de la aplicación móvil estudiada. Por último, las aplicaciones estudiadas en estos artículos se clasificaron en los grupos descritos anteriormente.

Búsqueda en otras fuentes de información


También se procedió a la búsqueda de aplicaciones en los mercados electrónicos de aplicaciones de los principales sistemas operativos. Inicialmente, se incluyeron todas las aplicaciones encontradas en la búsqueda realizada desde octubre de 2016 y marzo de 2017, atendiendo a su usabilidad en la patología que se iba a tratar. La búsqueda se sirvió de las apps markets más utilizadas, Android e iOS, como de publicaciones en medios audiovisuales. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de selección de las aplicaciones siguiendo criterios de utilidad terapéutica, calidad, contenido, experiencia de uso y reconocimientos.

Finalmente, todas las aplicaciones encontradas, tanto en búsqueda bibliográfica como en otras fuentes de información, se clasificaron en diferentes categorías según la orientación de su aplicabilidad, aunque no existe actualmente ninguna categorización oficialmente consensuada. Las categorías establecidas fueron las siguientes:
 
  • Hábitos saludables. Se incluyeron las aplicaciones dirigidas a mejorar la alimentación, a guiar la práctica de actividades físicas y a la asistencia en la toma de medicación. Se incluyeron al tratarse de líneas básicas de cuidados en materia de salud que pudieran ayudar al paciente.
  • Informativas. Su principal función es dar a conocer detalles sobre la patología, así como aportar recursos relacionados con ella, servidos en forma de texto o contenido multimedia.
  • Valoración. El objetivo de estas aplicaciones es ayudar a los profesionales sanitarios a obtener datos significativos en el proceso de evaluación del paciente, así como la asistencia durante protocolos de actuación.
  • Tratamiento. Se incluyeron en este grupo las aplicaciones orientadas al tratamiento de pacientes con ictus desde diferentes ámbitos terapéuticos.
  • Específicas. Se definió este grupo como el de las aplicaciones desarrolladas por grupos especializados en el abordaje de la patología que se iba a tratar, cubriendo necesidades detectadas, aportando enfoques educativos para el paciente o familiar, guías de actuación en fase aguda o localización de recursos.

Todas las aplicaciones clasificadas se sometieron al baremo iSYScore [23], una escala que arroja una puntuación respecto a criterios de calidad y utilidad de las aplicaciones sanitarias, con una puntuación variable de 0 a 47. Para las aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios, se procedió a la administración de la versión iSYScore PRO [24], diseñada específicamente para el análisis objetivo de este tipo de aplicaciones basándose en criterios de interés, confianza y utilidad, y cuya puntuación máxima asciende a 68 puntos.
 

Resultados


Búsqueda bibliográfica


En relación con la búsqueda realizada en las diferentes bases de datos, se encontraron un total de 113 artículos relacionados con aplicaciones móviles, de entre los que definitivamente se seleccionaron 29 [25-53], tras un análisis exhaustivo y aplicando los criterios de exclusión, como se muestra en la figura, incluyendo los que trataran específicamente el desarrollo o la validación de aplicaciones móviles en el ámbito del ictus.

 

Figura. Diagrama de flujo de la búsqueda bibliográfica.






 

Las características de los artículos incluidos se muestran en la tabla I. De entre las aplicaciones descritas en estos artículos, se encontraron dos [46,52] que trataron sobre aplicaciones categorizadas como hábitos saludables; tres [39,44,51], sobre aplicaciones informativas; diez [24,27,29,36-38,45,47,49,53] eran estudios que hacían referencia a aplicaciones del grupo valoración; otros cuatro [28,30,42,50] se referían a aplicaciones dirigidas al tratamiento, y diez [26,31-35,40,41,43,48], a aplicaciones clasificadas como específicas.
 

Tabla I. Participantes, intervención, resultados y calidad de los estudios incluidos.
 
Participantes

Intervención

Resultados

Escala Jadad

Hou et al [25]

 

n = 35


Evaluar la precisión y usabilidad del dispositivo iPhone para la
localización de lesiones cerebrales y sus proyecciones cutáneas
previamente a la cirugía, a través del empleo de dos aplicaciones: LVL CAM y FUSED

Se demuestra útil y factible para algunas lesiones intracraneales,
fundamentalmente en aquellas superficiales supratentoriales. Clasificada como: valoración

0 puntos

Sureshkumar
et al [26]

 

n = 60


Evaluar la usabilidad y eficacia de la aplicación ‘Care for Stroke’ utilizando el índice de Barthel y la escala de Rankin modificada

Se obtienen mejorías en ambas escalas y altos niveles de aceptación. Clasificada como: específica

0 puntos

Oliveira
et al [27]

 

n = 15


Evaluar la correlación de resultados entre las evaluaciones neuro-
psicológicas tradicionales y la aplicación ‘Systematic Lisbon Battery’

Se determina capaz de discriminar las dimensiones para las que fue diseñada la aplicación. Clasificada como: valoración

1 punto

Des Roches
et al [28]

 

n = 51


Evaluar la eficacia de una intervención individualizada para la afasia mediante un iPad y la aplicación ‘Constant Therapy’, comparando entre un grupo control con una terapia semanal y un grupo experimental al que añaden práctica domiciliaria

Se obtienen mejores resultados en los tests de valoración estandarizados en el grupo experimental. Clasificada como: tratamiento

1 punto

Suzuki
et al [29]

 

n = 21


Comprobar la precisión de la aplicación ‘Reaction Times’
para evaluar las demandas atencionales durante la marcha

Se obtiene una buena precisión, pero resulta incapaz de valorar cambios leves, dada la variabilidad de los tiempos de reacción durante la marcha. Se indica como buena para la evaluación de la marcha, así como de la eficacia de procesos rehabilitadores. Clasificada como: valoración

0 puntos

Kurland
et al [30]

 

n = 8


Investigar la eficacia de un programa rehabilitador basado
en la aplicación ‘iBooks Author’ para iPad tras dos semanas de terapia del lenguaje intensivas para aumentar o mantener los beneficios en pacientes con afasia postictus crónica

Demuestra su eficacia para mantener los efectos conseguidos durante la terapia intensiva durante 6 meses. Clasificada como: tratamiento

1 punto

Nam et al [31]

 

n = 70


Evaluar la facilidad de uso y precisión de la aplicación iTOAST para la clasificación de la etiología de pacientes con ictus isquémico

Resulta una aplicación fácil de usar, ágil y precisa.
Clasificada como: específica

0 puntos

Saposnik
et al [32-34]

 

n = 624;
n = 12.262;
n = 8.453


Tres estudios de carácter retrospectivo para la validación de la aplicación iScores como herramienta para predecir los resultados funcionales, el riesgo de defunción tras ictus y la eficacia y riesgo de hemorragia tras la administración de rt-PA

Los tres estudios obtienen buenos resultados respecto a las previsiones, aunque concluyen la necesidad de mayores estudios prospectivos y de adaptar la aplicación a las condiciones socioculturales de cada región donde se pretenda aplicar. Clasificada como: específica

No aplicable

Rubin
et al [35]

 

n = 20


Evaluación mediante cuestionario de la aplicación ‘The Mayo Clinic Acute Stroke Evaluation’ orientada a la asistencia en la evaluación del ictus agudo

Se mejoró la capacidad para realizar una completa evaluación y se redujo el tiempo necesario para determinar la administración de t-PA. Clasificada como: específica

No aplicable

Cooray
et al [36]

 

n = 50


Comparación entre la evaluación mediante la escala de Rankin modificada administrada por un evaluador y administrada a través de un dispositivo móvil

Se obtienen resultados similares, por lo que sugieren que es una alternativa al método de evaluación tradicional. Clasificada como: valoración

1 punto

Vianello
et al [37]

 

n = 133


Evaluar si los datos obtenidos a través de la aplicación ‘MotorBrain’ eran significativos para describir el envejecimiento en cuanto al rendimiento motor, con el fin de crear una base de datos como marco de referencia

Se obtienen resultados similares a otros estudios en los que emplean dispositivos diferentes al smartphone. Se plantea la posibilidad de generar a futuro una herramienta capaz de distinguir alteraciones motoras subclínicas, una herramienta de trabajo y la citada base de datos de referencia motora. Clasificada como: valoración

1 punto

Cuesta-Vargas et al [38]

 

n = 37


Validación de la aplicación de goniometría basada en
fotografías ‘mRom’, comparando las mediciones en sujetos con dolor de hombro con el dispositivo Inertia-Cube3

Se demuestra como un método válido y fiable, aunque se subraya la necesidad de estudios con mayores tamaños muestrales. Clasificada como: valoración

1 punto

Siegel
et al [39]

 

n = 3
(muestra
final)


Evaluar la aceptación de una aplicación de asistencia para pacientes con ictus dados de alta

Se obtiene buena aceptación, pero la baja muestra final se debe en su mayoría a dificultades para utilizar la aplicación por las secuelas de la patología, por lo que se debe tener en cuenta la necesidad de adaptar la aplicación. Clasificada como: informativa

0 puntos

Dickson
et al [40,41]

 

n = 85;
n = 533


En el primer estudio se evalúa la capacidad de la aplicación ‘Pulsara Stop Stroke’ para reducir el tiempo para administrar rt-PA, y se comparar entre neurólogos de hospitales y privados.
En el segundo estudio se analiza la capacidad de la aplicación para mejorar la coordinación y la comunicación. Ambos estudios son retrospectivos

En ambos se obtienen buenos resultados en cuanto a la reducción del tiempo, no hay diferencias entre hospitales y neurólogos privados, y se aumenta el número de pacientes tratados en la primera hora tras la llegada al hospital. Clasificada como: específica

No aplicable

Ko et al [42]

 

n = 15


Evaluar el efecto de una aplicación para el tratamiento mediante estimulación auditiva rítmica en pacientes con ictus hemipléjico crónico

Se observaron mejorías en la velocidad de marcha, cadencia, longitud de zancada y simetría, así como en el equilibrio estático. Clasificada como: tratamiento

0 puntos

Asuzu
et al [43]

 

n = 303


Validación de la aplicación ‘Risk rtPA’ como herramienta para administrar la puntuación TURN para determinar los efectos a los 90 días tras suministrar rt-PA por vía intravenosa, mediante un estudio retrospectivo

Consigue resultados precisos y útiles en la predicción de resultados, pero se muestra menos eficaz para valores extremos de la escala de Rankin modificada y la NIHSS. Clasificada como: específica

No aplicable

Seo et al [44]

 

n = 48


Evaluar la factibilidad de implementación de la aplicación ‘KUHMS’, orientada a la reducción del riesgo de ictus, y secundariamente evaluar la eficacia de la aplicación para manejar los factores de riesgo

Se encontraron beneficios en los factores de riesgo, pero la adhesión al tratamiento no fue la esperada. No se controlaron otras variables que podrían influir en los resultados. Clasificada como: informativa

1 punto

Dos Santos
et al [45]

 

n = 34


Comparar la precisión entre el goniómetro universal y una aplicación móvil en la medición del rango de movimiento en la articulación de la rodilla en mujeres sanas

Resultados similares en la medición con smartphone y goniómetro universal. Clasificada como: valoración

0 puntos

Mertens
et al [46]

 

n = 24


Comprobar si una aplicación móvil sería aceptada por personas de avanzada edad con alteraciones cardíacas para el manejo de su tratamiento. Se comparan tres fases de tratamiento: rehabilitación estándar, intervención mediante aplicación móvil y una fase comparativa mediante el uso de papel

Los resultados sugieren que la intervención podría ser beneficiosa, aunque se debe comprobar en poblaciones más amplias y durante períodos mayores. Clasificada como: hábitos saludables

0 puntos

Stopczynski
et al [47]

 

No aplicable


Desarrollar un sistema portátil de EEG, ‘Smartphone Brain Scanner’, que incluye un dispositivo móvil y un casco de recogida de información conectado vía USB. Se compara con dispositivo estándar para validar los resultados obtenidos

Se obtienen resultados similares con ambos sistemas de medición,
con buena resolución e imágenes por segundo. Se sugiere que
mejoras en el hardware y el software permitirán una mejor recepción
de señales. Clasificada como: valoración

No aplicable

Nakae
et al [48]

 

n = 914


Desarrollar una aplicación móvil para recogida de información prehospitalaria en casos de ictus y analizar los datos recogidos durante un año por el servicio de ambulancias hospitalario

Consiguen mejorar la comunicación entre el hospital y el equipo de emergencia, y una recogida de datos más fiable y protocolizada. Clasificada como: específica

No aplicable

Takao
et al [49]

 

n = 64


Desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la velocidad de acceso a imágenes diagnósticas e información clínica, y para calcular la dosis de medicación intravenosa

Se aprecian mejorías en la comunicación entre personal médico
y de asistencia, y se espera que estos beneficios afecten al tiempo y, por tanto, a los resultados. Clasificada como: valoración

No aplicable

Barr et al [50]

 

n = 244


Evaluación de la eficacia de la aplicación ‘Trialist’ mediante
un ensayo aleatorizado controlado, comparando los efectos de esta aplicación contra los del tratamiento habitual respecto a la interferencia del dolor en las actividades de la vida diaria, intensidad de dolor, toma de decisiones, adhesión a medicamentos y calidad de vida

Estudio aún en ejecución. Clasificada como: tratamiento

No aplicable

Parmar
et al [51]

 

n = 752


Validar la aplicación ‘Stroke Riskometer’ como método de predicción comparado con la Framingham Stroke Risk Score y Qstroke, en un estudio de carácter retrospectivo

Se obtuvieron valores de riesgo semejantes, aunque con variaciones
frente a las escalas de comparación. Se aboga por un mayor desarrollo de los tests existentes, una validación a cada región y etnia, y una adaptación a los nuevos factores de riesgo. Clasificada como: informativa

No aplicable

Labovitz
et al [52]

 

n = 28


Evaluar una plataforma en dispositivos móviles para medir
e incrementar la adhesión al tratamiento anticoagulante de pacientes con ictus

Los resultados indican una mayor adhesión al tratamiento y mejorías en el tratamiento anticoagulante. Clasificada como: hábitos saludables

1 punto

Isho et al [53]

 

n = 24


Comparar las variables acelerométricas registradas mediante un smartphone en sujetos tras ictus con y sin antecedentes
de caída

La medición cuantitativa mediante smartphone proporciona información detallada sobre cambios de pequeña magnitud en el patrón de marcha entre unos sujetos y otros. Clasificada como: valoración

No aplicable

NIHSS: National Institute of Health Stroke Scale; rt-PA: activador tisular del plasminógeno recombinante.

 

Los artículos clasificados como hábitos saludables estudiaron la adhesión al tratamiento [52] y la asistencia en la toma de decisiones en pacientes con ictus [46]. En la categoría de informativas, se encontraron trabajos relacionados con el control y predicción del riesgo de padecer un ictus [44,51], y la asistencia tras el alta hospitalaria [39]. En el apartado de valoración se encontraron estudios sobre nuevas metodologías de diagnóstico por imagen mediante tecnología móvil [24,47], evaluaciones de rango articular mediante goniometría [38,45], evaluación neuropsicológica [27], análisis de la demanda atencional durante la marcha [29], estudio del movimiento en el envejecimiento y en alteraciones motoras [37], sistemas de acceso a información clínica [49], registro de variables acelerométricas mediante un smartphone [53], y diferencias en la aplicación de una escala mediante tecnología móvil frente al uso del papel tradicional [36]. De los cuatro artículos centrados en el tratamiento, dos lo hicieron en el área de la afasia [28,30], otro en el manejo del dolor crónico [50] y el otro en la estimulación auditiva en el hemipléjico [42]. Por último, en la categoría de específicas, se encontraron artículos que evaluaron la aplicación ‘Care for Stroke’ [26], orientada a mejorar el acceso a servicios de rehabilitación, la aplicación ‘iToast’ [31] para la clasificación etiológica de los pacientes con ictus isquémico, tres aplicaciones [32-34,40,41] orientadas a la evaluación de parámetros relacionadas con la administración del activador tisular del plasminógeno y su eficacia a medio y largo plazo, una aplicación como herramienta de evaluación del ictus agudo [35], y una última orientada a la recogida de información prehospitalaria en casos agudos [48].

En relación con la calidad metodológica de los artículos incluidos según la escala Jadad, se muestra la puntuación en la tabla I. Se hallaron ocho [27,28,30,36-38,44,52] artículos con puntuación de 1 y ocho [25,26,29,31,39,42,45,46] con una puntuación de 0. El resto de artículos seleccionados no siguió la metodología de un ensayo clínico y, por tanto, no fue susceptible de esta valoración. La baja calidad de los artículos se debió fundamentalmente a la falta de un adecuado cegamiento de los interventores y a una ausencia o inadecuada aleatorización en los estudios analizados. En siete [32-34,40,41,43,51] de estos artículos se propuso un estudio retrospectivo para validar los resultados obtenidos con las aplicaciones.

 

Búsqueda en otras fuentes de información


En la búsqueda realizada en los mercados de aplicaciones móviles, se encontraron un total de 129 aplicaciones, de las que finalmente se incluyeron 117, y se excluyeron las aplicaciones que reiteraban funciones (hábitos saludables, goniometría o escalas de valoración), para una mayor claridad del tipo de aplicaciones disponibles.

En la tabla II se incluyeron los nombres de cada una de las aplicaciones incluidas, así como la población a la que iban dirigidas, su condición de gratuitas o de pago, una breve descripción, el sistema operativo en el que se encuentra disponible cada aplicación y, por último, la categoría en la que se clasificaron. Respecto a las aplicaciones analizadas en la búsqueda bibliográfica, se incluyeron en la tabla II también las disponibles que también lo estaban en los mercados de aplicaciones, como ‘Constant Therapy’, ‘The Mayo Clinic Acute Stroke Evaluation App’, ‘MotorBrain’, ‘Pulsara Stop Stroke’, ‘Trialist’, ‘Stroke Riskometer’ e ‘iBooks Author’.

 

Tabla II. Clasificación de aplicaciones resultantes de la búsqueda en otras fuentes de información.
 
Destinatario

Precio

Descripción

Categoría

Sistemas
operativos


iSYScore

Última actualización

AF-STROKE

Profesionales sanitarios

Gratuita

Evaluación de parámetros para controlar medicación trombolítica y riesgos de ictus

Valoración

Android

7 (68)

19-12-13

Ayuda Ictus-IctusCare

Pacientes

Gratuita

Ejercicios de rehabilitación, recursos para mejorar la calidad
de vida y geolocalización de recursos

Específica

Android

3 (47)

4-7-14

BCX Barthel

Profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación del índice de Barthel

Valoración

Android/iOS

20 (68)

25-11-13

BrainAttack

Profesionales sanitarios

Gratuita

Guía para la elección del tratamiento con rt-PA en el paciente con ictus, y permite la aplicación de la NIHSS

Valoración

Android/iOS

25 (68)

6-9-16

Calculadora de
Calorías Fitatu


Pacientes

Gratuita

Análisis del consumo de calorías tanto de actividad física como procedente de la alimentación

Hábitos saludables

Android/iOS

13 (47)

17-1-18

Chequeo de Salud

Pacientes

Gratuita

Medición de parámetros de salud cardiopulmonares, auditivos, visuales y psicológicos

Hábitos saludables

Android

9 (47)

14-6-17

CloudRehab:
A smart Rehab


Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación orientada a la telerrehabilitación mediante el empleo de ejercicios a través de vídeos, con seguimiento por parte de profesionales sanitarios

Tratamiento

Android

19 (68)

14-1-17

Código Ictus

Pacientes

Gratuita

Información referente al Ictus y reconocimiento de síntomas

Informativa

Android

3 (47)

26-5-16

Constant Therapy

Pacientes

Prueba de 30 días

Terapia del habla

Tratamiento

Android/iOS

43 (47)

3-1-18

CPA

Pacientes

Gratuita

Sistema de comunicación mediante pictogramas

Tratamiento

Android/iOS

28 (47)

19-10-16

Desafío Ictus

Profesionales sanitarios

Gratuita

Material formativo respecto a ictus y fibrilación auricular no valvular, con batería de preguntas que permiten obtener acreditación oficial

Específica

Android/iOS

18 (68)

14-3-17

Dexteria

Pacientes y profesionales sanitarios

Pago

Ejercicios para la mejora de la fuerza, el control y la destreza de la mano y los dedos

Tratamiento

Android/iOS

31 (68)

1-10-14

Diario del dolor-CatchMyPain

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuito

Registro de la cantidad, la ubicación, el tipo, la frecuencia y la duración del dolor

Valoración

Android/iOS

29 (68)

8-3-16

DICTUS

Pacientes

Gratuita

Sistema de dictado que transforma voz a texto

Hábitos saludables

Android

11 (47)

4-4-16

e-Mintza

Pacientes

Gratuita

Sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa

Tratamiento

Android

10 (47)

9-4-15

Endomondo-Correr
& Ciclismo


Pacientes

Gratuita

Registro de actividad física

Hábitos saludables

Android/iOS

17 (47)

24-12-17

Escala de Ictus de NIHSS

Profesionales sanitarios

Pago

Cálculo de la puntuación de la NIHSS y posibilidad de envío de los resultados en formato PDF

Valoración

iOS

21 (68)
 

Essential Anatomy 3 (Versión 5 en IOS)

Profesionales sanitarios

Pago

Representación en tres dimensiones de la anatomía humana

Informativa

Android/iOS

23 (68)

3-11-17

Framingham
Stroke Risk Score


Profesionales sanitarios

Pago

Aplicación de la escala Framingham Stroke Risk Score

Valoración

Android

7 (68)

28-4-12

FuglMeyer for Stroke-UE

Profesionales sanitarios

Gratuita

Facilitación de la evaluación mediante la escala Fugl-Meyer para los miembros superiores

Valoración

Android

12 (68)

30-12-13

Gaitometer

Pacientes y profesionales sanitarios

Pago

Valoración de la marcha mediante el análisis de la cadencia de pasos

Valoración

iOS

15 (68)

27-4-12

Goniómetro Pro

Profesionales sanitarios

Pago

Medición de los rangos de movimiento

Valoración

Android/iOS

16 (68)

8-5-16

HeadCheck

Pacientes

Gratuita

Evaluación de la conmoción cerebral

Informativa

iOS

11 (47)

18-9-14

Hospital Stay: Stroke

Pacientes

Pago

Sistema de comunicación entre pacientes con afasia y su entorno durante la estancia hospitalaria

Tratamiento

iOS

7 (47)

29-7-16

iBooks Author

Profesionales sanitarios

Gratuita

Creación de libros con contenido escrito o audiovisual en formato digital

Tratamiento

iOS

13 (68)

25-9-17

iCare Monitor
de la salud Pro


Pacientes

Gratuita

Evaluación de diferentes parámetros cardiopulmonares, de la audición y visión, con referencias a ejercicios de entrenamiento

Hábitos saludables

Android/iOS

20 (47)

9-1-18

Ictus

Pacientes

Gratuita

Prevención y detección precoz del ictus

Específica

Android/iOS

26 (47)

26-10-16

ICTUS 3R

Pacientes

Gratuita

Reconocimiento de síntomas propios del ictus para su rápida detección

Específica

Android/iOS

20 (47)

13-5-16

iDoctus

Profesionales sanitarios

Gratuita
90 días

Consulta médica y farmacológica, con acceso a las últimas publicaciones y casos prácticos

Informativa

Android/iOS

40 (68)

11-12-17

Imentia Pro

Pacientes

Gratuita

Estimulación cognitiva para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de las demencias

Tratamiento

Android/iOS

23 (47)

27-6-17

ineuro

Profesionales sanitarios

Pago

Descripción de los segmentos espinales y los nervios

Informativa

Android/iOS

19 (68)

26-2-17

iNeuroMobile

Profesionales sanitarios

Gratuita

Consulta en red con otros profesionales sanitarios sobre casos expuestos sin datos personales

Informativa

Android/iOS

16 (68)

31-8-15

Isquio

Pacientes

Gratuita

Evaluación del progreso de la función motora durante el proceso de rehabilitación del accidente cerebrovascular

Informativa

Android

3 (47)

15-1-15

IV Stroke
Thrombolysis


Profesionales sanitarios

Gratuita

Almacenamiento de datos sobre cada paciente, transferencia
de éstos y guías para la aplicación de escalas de evaluación

Valoración-tratamiento

Android/iOS

34 (68)

10-12-17

Language Therapy

Profesionales sanitarios

Pago

Dos aplicaciones receptivas y dos expresivas para el tratamiento del habla y del lenguaje

Tratamiento

Android/iOS

33 (68)

13-10-17

LEGSys

Profesionales sanitarios

Gratuita

Evaluación de la marcha con asistencia de un dispositivo bluetooth vendido por separado con nueve grados de libertad, midiendo parámetros espaciotemporales

Valoración

Android

15 (68)

28-1-16

LetMeTalk:
Talker SAAC, CAA, SAC


Pacientes

Gratuita

Asistencia a la comunicación mediante sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Tratamiento

Android/iOS

17 (47)

14-1-17

Medisafe

Pacientes

Gratuita

Gestor y recordatorio de medicación

Hábitos saludables

Android/iOS

20 (47)

11-1-18

MEND EMS

Pacientes

Pago

Manejo y evaluación del paciente en la fase aguda. Recoge datos de las escalas Cincinnati Prehospital Stroke Scale y Miami Emergency Neurologic Deficit

Valoración

Android/iOS

17 (47)

19-2-16

Mirror Therapy VR

Profesionales sanitarios

Pago

Aplicación de la terapia de espejo mediante el empleo de gafas de realidad virtual

Tratamiento

Android

19 (68)

18-4-16

mobile mim

Profesionales sanitarios

Gratuita

Visualización y registro de imágenes de diagnóstico

Valoración

iOS

11 (68)

26-7-16

Modified Rankin Stroke scale

Profesionales sanitarios

Pago

Aplicación de la escala de Rankin modificada

Valoración

Android

7 (68)

29-4-12

MotorBrain

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Evaluación de la función motora de la mano, con base de datos comparativa y disponible para su uso en investigación

Valoración

Android/iOS

37 (68)

18-5-12

mRom

Profesionales sanitarios

Gratuita

Medición del rango de movimiento mediante fotografía

Valoración

Android

11 (68)

4-2-14

My Pain Diary/My Pain Diary & Symptom Tracker: Gold Edition

Pacientes

Pago

Registro del dolor tanto en el tiempo como mediante representación gráfica

Valoración

Android/iOS

14 (47)

20-3-17

MyPhysio App

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita (suscripción)

Comunicación vía internet para la prescripción de ejercicios orientada a la rehabilitación

Tratamiento

Android/iOS

31 (68)

20-7-16

Neuro Attention

Pacientes

Gratuita

Entrenamiento de la concentración y atención

Tratamiento

Android/iOS

6 (47)

4-11-14

Neuro Scores

Profesionales sanitarios

Pago

Aplicación de diferentes escalas de evaluación neurológica

Valoración

Android

7 (68)

27-1-14

Neuro12

Profesionales sanitarios

Gratuita

Manual de urgencias del Hospital 12 de Octubre para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas. Posibilidad de aplicar la NIHSS

Específica

Android/iOS

28 (68)

18-3-14

Neurology-Stroke Localization

Profesionales sanitarios

Gratuita

Asiste en los pasos de la evaluación del paciente con ictus y da un informe a partir de esos hallazgos

Valoración

Android

11 (68)

23-4-16

NeuroNation-Ejercicio Cerebral

Pacientes

Gratuita (con suscripciones)

Entrenamiento de la memoria, concentración e inteligencia

Tratamiento

Android/iOS

34 (47)

19-1-18

NeuroRehabLab Task Generator

Pacientes

Gratuita

Facilita diferentes tareas de carácter cognitivo para el entrenamiento

Tratamiento

Android

7 (47)

24-5-15

Neurorehapp

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Base de datos sobre diferentes aplicaciones en neurorrehabilitación

Informativa

Android

19 (68)

5-12-16

NeuroRHB

Pacientes

Gratuita

Aplicación de Hospitales Nisa con consejos y pautas para familiares y pacientes. También se recomienda para orientar a profesionales

Específica

Android/iOS

32 (47)

6-5-14

NeuroScores

Profesionales sanitarios

Gratuita

Contiene escalas neurológicas para evaluar la gravedad del ictus, su progresión, pronóstico y desenlace

Valoración

Android

20 (68)

15-1-12

Neuroscores App

Profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación y registro de escalas de evaluación neurológica

Específica

Android/iOS

20 (68)

15-2-16

NeuRow

Pacientes

Gratuita (requiere accesorios)

Programa de tratamiento de inmersión a través de realidad virtual

Tratamiento

Android

18 (47)

30-12-15

NIH Stroke Scale App

Profesionales sanitarios

Gratuita

Asiste en la aplicación de la NIHSS

Valoración

Android

11 (68)

28-6-15

NIHSS

Profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación de la NIHSS y exportación de los resultados

Valoración

Android

15 (68)

27-6-16

NIHSS (Stroke Scale)

Profesionales sanitarios

Pago

Aplicación de la NIHSS

Valoración

Android

7 (68)

11-5-12

Paralisia facial

Pacientes

Gratuita

Información sobre parálisis facial y ejercicios para el hogar

Informativa

Android/iOS

3 (47)

7-3-15

PhysioAdvisor Exercises

Pacientes y profesionales sanitarios

Pago

Base de datos de ejercicios con posibilidad de crear programas orientados a la rehabilitación

Tratamiento

Android/iOS

16 (68)

18-8-13

Physiotherapy Exercises

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Base de datos de ejercicios para guiar al paciente en su rehabilitación

Tratamiento

Android/iOS

11 (68)

29-9-09

PhysioU: Gait

Profesionales sanitarios

Pago

Entrenamiento del análisis visual de la marcha

Informativa

Android/iOS

19 (68)

20-7-17

PhysioU: NeuroExam

Profesionales sanitarios

Pago

Guía sobre la evaluación en patología neurológica

Informativa

Android/iOS

14 (68)

31-7-17

PhysioU: ROM MMT

Profesionales sanitarios

10,99 €

Registro de rango de movimiento, pruebas musculares y vídeos de palpación

Informativa

Android

14 (68)

20-7-17

PostureScreen Mobile

Profesionales sanitarios

Pago

Análisis de la postura

Valoración

Android/iOS

35 (68)

21-12-17

Prognosis: Neurology

Profesionales sanitarios

Gratuita

Casos prácticos sobre diferentes patologías neurológicas

Informativa

Android/iOS

25 (68)

15-2-17

Pulsara Stop Stroke

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Sistema de comunicación y coordinación entre profesionales sanitarios para la mejora del manejo del paciente con ictus agudo

Específica

Android/iOS

31 (68)

2-1-18

RanchoGait 2

Profesionales sanitarios

Gratuita

Instrucciones para la evaluación de la marcha, con la posibilidad de prescribir ortesis para el miembro inferior en función de la afectación

Valoración

Android/iOS

27 (68)

1-9-16

RCP Stroke
Guideline- Clinical


Profesionales sanitarios

Pago

Manejo del paciente tras ictus mediante acceso a la guía de práctica clínica del Real Colegio de Médicos británico, aunque la indican relevante para todos los países

Específica

Android/iOS

31 (68)

4-7-13

RCP Stroke
Guideline- Patient


Pacientes

Gratuita

Información sobre cuidados posteriores al ictus

Informativa

Android/iOS

17 (47)

4-7-13

Recognise back

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

14-9-17

Recognise foot

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

13-9-17

Recognise hand

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

13-9-17

Recognise knee

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

13-9-17

Recognise neck

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

13-9-17

Recognise shoulder

Pacientes

Pago

Mejora del dolor, el rendimiento y la asistencia en la rehabilitación basada en la imaginería motora

Tratamiento

Android/iOS

19 (47)

13-9-17

Rehab Assessment Assistant

Profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación de las escalas NIHSS, Fugl-Meyer, tanto de miembros superiores como inferiores, y Trunk Impairment Scale

Valoración

Android

7 (68)

29-9-16

Risk rtPA

Profesionales sanitarios

Gratuita

Evaluación mediante la puntuación TURN para predecir los resultados de la trombólisis con rt-PA

Valoración

iOS

17 (68)

17-10-15

Runtastic

Pacientes

Gratuita

Aplicación orientada a la actividad física, con medición de diferentes parámetros en diversas formas de actividad

Hábitos saludables

Android/iOS

23 (47)

12-1-18

S3 Stroke Survivor PatientCare

Pacientes

Gratuita

Asistencia sobre medicación, hábitos saludables y rehabilitación

Específica

Android/iOS

24 (47)

8-3-16

SAAC. Comunicación. Autismo...

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Sistema de  comunicación aumentativa

Tratamiento

Android

23 (68)

11-1-18

Sobreviure a
l’ICTUS de Tgona


Pacientes

Gratuita

Guías para el paciente y sus familiares/cuidadores, asesoramiento, información de la asociación

Específica

Android

9 (47)

30-12-16

Speech Therapy
Genius by CRx


Pacientes

Gratuita

Educación para el paciente sobre aspectos relacionados con la comunicación

Informativa

Android/iOS

15 (47)

22-3-17

Spot a Stroke F.A.S.T.

Pacientes

Gratuita

Información para el reconocimiento de los síntomas del ictus

Valoración

Android/iOS

24 (47)

23-4-15

STIMULUS Home

Pacientes

Gratuita

Aplicación de estimulación cognitiva, con posibilidad de seguimiento de sesión de manera remota

Tratamiento

Android/iOS

20 (47)

17-1-18

STIMULUS
Professional


Profesionales sanitarios

Gratuita

Estimulación y rehabilitación cognitiva

Tratamiento

Android

40 (68)

17-1-18

Stop My Stroke

Pacientes

Gratuita

Reconocimiento de síntomas y prevención del ictus

Informativa

Android

3 (47)

30-8-11

Stretching & Pilates Sworkit

Pacientes

Gratuita

Programas de estiramientos y ejercicios básicos de pilates, con vídeos explicativos

Tratamiento

Android/iOS

17 (47)

22-1-18

Strocit :Movement
& Exercises


Pacientes

Gratuita

Programas de ejercicios adaptados por la National Stroke Association para niveles de afectación moderada y grave

Tratamiento

Android

3 (47)

24-10-16

Strocit: Post stroke exercises

Pacientes

Gratuita

Ejercicios para el proceso rehabilitador con dos niveles de exigencia en función de la afectación

Tratamiento

Android

7 (47)

24-10-16

Stroke

Profesionales sanitarios

Pago

Compilación de las escalas más utilizadas en la evaluación del paciente con ictus

Específica

iOS

7 (68)

8-9-12

Stroke 119

Pacientes

Gratuita

Informa sobre hospitales cercanos y diagnóstico simple

Específica

Android/iOS

21 (47)

9-9-16

Stroke Box

Pacientes

Gratuita

Evaluación del riesgo de ictus y educación para el paciente

Informativa

Android/iOS

6 (47)

31-10-14

Stroke Disease

Pacientes

Gratuita

Información sobre el ictus

Informativa

Android

3 (47)

30-1-15

Stroke Guide

Profesionales sanitarios

Gratuita

Guía de manejo del paciente con ictus resumiendo la guía de la
American Heart Association y la American Stroke Association

Valoración-tratamiento

iOS

4 (68)

10-2-16

Stroke Guidelines

Profesionales sanitarios

Gratuita

Directrices de tratamiento en el paciente con ictus
de los hospitales Berner Stroke Centers

Específica

Android/iOS

18 (68)

26-7-17

Stroke Patient

Pacientes

Gratuita

Explicación del ictus, sus cuidados y tratamientos disponibles

Informativa

Android/iOS

9 (47)

5-9-17

Stroke pocketcards

Profesionales sanitarios

Pago

Información sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente con ictus

Informativa

Android/iOS

25 (68)

13-4-17

Stroke Prevention
–a Helicon Guide


Pacientes

Gratuita

Información para la prevención del ictus

Informativa

Android/iOS

6 (47)

6-7-17

Stroke prevention in Afib @Point of Care

Profesionales sanitarios

Gratuita

Plataforma para la asistencia en la decisión clínica en pacientes con ictus

Valoración

iOS

15 (68)

13-9-17

Stroke Prevention in Atrial Fibrilation Patients

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Guía de referencia actualizada en la prevención de ictus
en pacientes con fibrilación auricular. También proporciona educación para los pacientes

Informativa

iOS

3 (68)

28-10-12

Stroke Recovery Genius by CRx

Pacientes y profesionales sanitarios

Gratuita

Seguimiento de adhesión de los pacientes y material educativo para el paciente

Informativa

Android/iOS

16 (68)

1-3-17

Stroke Riskometer

Pacientes

Gratuita

Evaluación del riesgo de sufrir ictus

Informativa

Android/iOS

39 (47)

19-1-18

Stroke Tool

Pacientes

Gratuita

Información sobre la patología y riesgo de padecerla

Informativa

iOS

10 (47)

30-6-13

Stroke Trials

Profesionales sanitarios

Gratuita

Recopila y redirecciona a artículos publicados
relacionados con el ictus

Informativa

Android/iOS

9 (68)

12-11-15

Stroke-Bleed Risks Calculator

Profesionales sanitarios

Gratuita

Aplicación de las escalas VASc y HAS-BLED para el cálculo del riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular

Valoración

Android/iOS

17 (68)

29-3-17

StrokeClock

Profesionales sanitarios

Gratuita

Medición de los intervalos de tiempo desde la llegada del paciente al hospital hasta la terapia por recanalización

Tratamiento

iOS

7 (68)

4-9-16

Symptoms of a stroke

Pacientes

Pago

Información para el reconocimiento de los síntomas del ictus

Informativa

iOS

3 (47)

21-8-14

Talk-Texto a Voz

Pacientes

Gratuita

Lectura de texto del dispositivo

Tratamiento

Android

4 (47)

9-10-16

TecnoCom Lite

Pacientes

Gratuita

Sistema personalizable de comunicación para personas con dificultades

Tratamiento

Android

3 (47)

14-4-14

Test Ictus

Pacientes

Gratuita

Reconocimiento del riesgo de padecer un ictus

Informativa

Android

3(47)

12-5-14

The Mayo Clinic
Acute Stroke Evaluation App


Profesionales sanitarios

Gratuita

Evaluación del paciente con ictus agudo, con secuenciación
del protocolo de actuación y asistencia en las escalas de valoración y toma de decisión para la dosificación del rt-PA

Específica

iOS

29 (68)

27-11-17

The Stroke App (USA)

Pacientes

Gratuita

Información relativa a la patología y su proceso de rehabilitación

Informativa

Android/iOS

9 (47)

15-1-15

Tiempos ICTUS

Profesionales sanitarios

Gratuita

Registro del tiempo de actuación en fase aguda

Específica

Android/iOS

33 (68)

21-10-16

Trialist

Pacientes

Gratuita

Registro del dolor en cuanto a intensidad, funcionalidad y calidad de vida, con posibilidad de comparación de la eficacia de tratamientos

Tratamiento

Android/iOS

14 (47)

11-5-16

NIHSS: National Institute of Health Stroke Scale; rt-PA: activador tisular del plasminógeno recombinante.

 

De esta forma, se encontraron un total de 72 aplicaciones dirigidas a pacientes con ictus y 61 aplicaciones orientadas al ámbito profesional, teniendo en cuenta que algunas de ellas pueden resultar comunes, puesto que, o bien disponen de información para ambos colectivos, o bien se trata de aplicaciones con determinada interacción paciente-profesional. Del total de aplicaciones, 87 se encontraron de manera gratuita, si bien en algunas de ellas pueden encontrarse funciones o cantidad de usos limitados, por lo que dispondrían de versiones de pago o compras dentro de ellas; 30 resultaron ser exclusivamente de pago. La mayor parte de las aplicaciones móviles se podía encontrar en ambos sistemas operativos, y existen 80 aplicaciones disponibles en la App Store y 101 en la Play Store; 53 pertenecen a un mercado único, 37 en el caso del mercado del sistema Android y 16 exclusivas de iOS.

En cuanto a la categorización de las aplicaciones, siete hacían referencia a hábitos saludables, fundamentalmente relacionados con el control de la actividad física, el control de la toma de medicación, el control de parámetros cardiopulmonares y la medición de calorías consumidas e ingeridas. Se pueden destacar ‘Medisafe’ como herramienta gestora en la administración de medicación, la ‘Calculadora de Calorías Fitatu’ para analizar el consumo de calorías mediante la actividad física, así como la ingerida en la dieta, o ‘iCare Monitor de la salud Pro’, que permite el control de diferentes parámetros cardiopulmonares, de la audición y de la visión, asociado a ejercicios de entrenamiento.

En el apartado de informativas se hallaron 30 aplicaciones, incluyendo un gran número de aplicaciones dirigidas a la prevención y el reconocimiento de síntomas, a la información relativa a la patología, al manejo del paciente tras la hospitalización y a la asistencia para profesionales sanitarios en su consulta de información relevante. ‘INeuroMobile’ resulta interesante como método de consulta entre profesionales sanitarios, y permite la comunicación y consejos por parte de especialistas de manera remota. Como ejemplo de aplicaciones orientadas a la prevención y difusión de información relativa al ictus, señalamos ‘Stop My Stroke’, en la que se brinda información en ambos sentidos. En ‘Stroke Trials’ se recopilan publicaciones de carácter científico en relación con la patología, y permite una actualización más accesible y directa. Análogamente al presente trabajo, y elaborada por nuestro grupo de investigación, encontramos la aplicación ‘Neurorehapp’, un repositorio de las aplicaciones existentes orientadas a la neurorrehabilitación. También parecen adquirir relevancia aplicaciones como ‘Stroke Riskometer’, capaces de evaluar los factores de riesgo y calcular la probabilidad de padecer un ictus.

Se encontraron 29 aplicaciones orientadas a la valoración, que disponen de herramientas como goniómetros, seguimiento del progreso del paciente, escalas de evaluación neurológica, análisis de la marcha y postura, cálculo para la dosificación de medicación trombolítica o sistemas de evaluación por imagen mediante accesorios. Cabe destacar aplicaciones como ‘NeuroScores App’, donde encontramos una biblioteca de hasta 70 escalas del ámbito de la neurología, con posibilidad de administrarlas a través de la propia aplicación. ‘Posture Screen Mobile’ permite al usuario realizar un aná­lisis de la postura del paciente. ‘Diario del dolor-CatchMyPain’ resulta interesante por la posibilidad que ofrece para el seguimiento del dolor por parte del paciente, y permite el registro de diferentes parámetros temporales y espaciales que facilitan la transmisión de dicha información.

En el apartado de tratamiento se recogieron 34 aplicaciones, dirigidas a la prescripción de ejercicios terapéuticos, ayudas y tratamiento de las alteraciones en la comunicación, aplicación de la terapia de espejo, sistemas orientados a la telerrehabilitación, aplicaciones con objeto de mejorar el dolor y algunas basadas en realidad virtual inmersiva. Cabe destacar la aplicación ‘Strocit: Post stroke exercises’, como repositorio de ejercicios específicamente indicados para el ictus, basados en los programas de la National Stroke Association. Aprovechando las posibilidades de los smartphones, ‘Neurow’ utiliza la realidad virtual como método de tratamiento inmersivo basado en Brain Computer Interfaces. También destacamos ‘CloudRehab: A smart Rehab’, ya que permite la telerrehabilitación mediante el empleo del smartphone, y ofrece grabaciones de sesiones de ejercicios elaboradas por el profesional, con feedback de los resultados por parte de éste al grabarse la ejecución del paciente.

Finalmente, 17 se clasificaron como específicas, desarrolladas por centros específicos de daño cerebral, regiones concretas o exclusivas para el manejo del ictus. El Hospital 12 de Octubre (Madrid) ha desarrollado una aplicación, ‘Neuro12’, que permite acceder a un manual de urgencias en patologías neurológicas y a herramientas como escalas de valoración. La aplicación ‘Pulsara’ se desarrolló para reducir los tiempos de administración de la medicación y para mejorar la comunicación y la organización de los equipos de urgencias en casos de ictus, facilitando el manejo del paciente y alcanzando mejores resultados para éste. También sirve de referencia la aplicación creada por los Hospitales Ni­sa, ‘NeuroRHB’, con consejos y pautas para pacientes y familiares, así como guías de utilidad para el profesional sanitario.

Aplicaciones finalmente incluidas entre ambas búsquedas


Finalmente, cabe destacar que, considerando ambas búsquedas (bibliográfica y otras fuentes de información), existen siete aplicaciones que aparecieron en ambas. Paralelamente, tres artículos abordaban la misma aplicación [32-34], por lo que el total de aplicaciones consideradas en la presente revisión sistemática fue de 136.
 

Discusión


Esta revisión sistemática encontró un total de 136 aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con el ictus. Del total de aplicaciones, nueve se clasificaron en el apartado de hábitos saludables, 32 en aplicaciones informativas, 38 en aplicaciones referentes a la valoración, 35 en el grupo de tratamiento y 22 se consideraron específicas. De los artículos obtenidos en la búsqueda bibliográfica destaca la baja calidad metodológica en los ensayos clínicos, con ocho estudios con puntuación de 1 en la escala Jadad y otros ocho con puntuación de 0.

La m-Health, de la mano de la tecnología móvil, fue definida en el año 2000, aunque no sería hasta 2007 cuando salió el primer smartphone al mercado [54]. Estos dispositivos aúnan diferentes funciones en telecomunicaciones y contenido multimedia, además de otorgar la posibilidad de medir la actividad mediante sensores [55], con gran portabilidad debido a su reducido tamaño y bajo peso. En Europa, el 78% de la población cuenta con un dispositivo móvil inteligente, y en España un 87% del total de teléfonos móviles son smartphones. Es más frecuente que la posesión de ordenadores, y la edad de inicio en su uso es cada vez menor, por lo que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020 [13]. La presencia de esta tecnología en la sociedad [13,15] ha convertido el smartphone en una herramienta de especial interés para aumentar el alcance de los cuidados sanitarios. Los pacientes [56] o cuidadores [57] han mostrado su aceptación a la m-Health en diferentes estudios a través de cuestionarios, en los que destacan el empoderamiento por parte del usuario. La adopción de tecnología móvil ya demostró aumentar la velocidad de las respuestas en la práctica sanitaria, la prevención de errores, y el mejor manejo y accesibilidad de información relevante, y es necesaria la combinación de varias aplicaciones para acceder a esta información por parte del profesional [58]. Desde la aparición del iPhone en 2007, la proliferación de aplicaciones móviles sanitarias ha crecido exponencialmente, lo que ha dificultado el control y la categorización sobre éstas y la calidad de su contenido debido a los tiempos necesarios para elaborar estudios de calidad respecto a ellos [16]. Paralelamente, también se han descrito dificultades para acceder a las aplicaciones deseadas, por lo que se ha recomendado la creación de mecanismos con mayor precisión en la búsqueda de aplicaciones móviles en sus mercados [59]. Por otro lado, el precio de las aplicaciones sanitarias no se encuentra asociado a una mayor calidad o mayor validez del contenido [60], lo que hace especialmente interesantes iniciativas con marca de calidad, como el distintivo APP saludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía [61], o los criterios de calidad para la evaluación de las aplicaciones multimedia recogidos por Belloch [62].

Las intervenciones en el campo de la e-Health son complejas de evaluar, debido a la combinación de factores como el contenido, el usuario, la variedad de plataformas e interfaces, añadido a la necesidad de evaluar en su contexto de aplicación [16, 63]. A todo ello se suma la diferencia existente entre el tiempo de desarrollo de dispositivos y su software frente al del desarrollo de estudios que validen una determinada intervención, y puede quedar obsoleto en términos de tecnología en el momento de difusión de la aplicación. Tanto la Food and Drug Administration como la Unión Europea comenzaron con procesos de regulación y certificación de las aplicaciones calificadas como ‘dispositivos médicos’ [17,18], considerando las aplicaciones que podrían suponer un riesgo para el paciente de no funcionar como se pretendía, si bien algún autor ya ha presentado sugerencias orientadas a modificar determinados aspectos de aquéllos [64].

Ante la ausencia en nuestro conocimiento de trabajos previos en este sentido, en el presente estudio se pretendió establecer una clasificación de las aplicaciones relacionadas con el ictus, comprendiendo desde la prevención de la enfermedad hasta el tratamiento y seguimiento de pacientes. En esta línea, Nam et al [19] llevaron a cabo una distinción de las áreas tratadas por las aplicaciones existentes, sin clasificar las aplicaciones encontradas. En una re­visión general sobre el estado de los mercados de aplicaciones en materia de salud, se concluyó que la mayoría de las aplicaciones bajo esta categoría se centraban en la nutrición y la actividad física [65], materias agrupadas en ‘hábitos saludables’ en nuestro trabajo. La validez de estas aplicaciones no tiene un control exhaustivo y su evidencia no está demostrada, por lo que sus indicaciones deben tomarse con precaución [65]. Sin embargo, aplicaciones orientadas al control de la actividad física parecen mostrar cierta efectividad, así como reducir el peso y los riesgos cardiovasculares [66], si bien la precisión en la medición de diferentes parámetros no se puede considerar absoluta [67].

Respecto a la información recogida en las bases de datos científicas, se comprobaron los beneficios del uso de aplicaciones para la administración de medicación [46,52]. También parece prometedor el uso de aplicaciones móviles para asistir al paciente tras el alta hospitalaria [39], aunque las dificultades en el uso del dispositivo por parte del paciente parecen limitar su usabilidad, como ya se analizó en otro estudio [68]. Resultan destacables los trabajos referentes a las aplicaciones ‘KHUMS’ [44] y ‘Stroke Riskometer’ [51] para la evaluación del riesgo y el control de los factores de riesgo.

En el apartado de la valoración del paciente se encontraron documentos con iniciativas prometedoras. Los sistemas de obtención de imagen desarrollados por Hou et al [24] y Stopczynski et al [47] ofrecen alternativas al diagnóstico y la localización de lesiones superficiales supratentoriales en el paciente con ictus, con reducción de los costes y como alternativa portátil frente a los sistemas tradicionales. También se halló un sistema beneficioso en cuanto a las evaluaciones neuropsicológicas [27], trabajos sobre aplicaciones para la administración de escalas de evaluación tradicionales mediante tecnología móvil que acelerarían estos procesos [26,31-36,43], así como una alentadora, pero aún poco precisa, herramienta para valorar los tiempos de reacción durante la marcha [29]. Asimismo, se comprobó una reducción en el tiempo de toma de decisión en la fase aguda, lo que se espera que se traduzca en mejores resultados para el paciente [49]. Otro proyecto interesante resulta la aplicación ‘MotorBrain’ [37], gracias a la cual se obtendría un marco de referencia respecto al envejecimiento motor, sirviendo de guía para la evaluación de pacientes con patologías en fases subclínicas. En esta línea, Isho et al [53] comprobaron la capacidad de un smartphone para medir variables acelerométricas para obtener información detallada sobre pequeños cambios entre sujetos sanos y afectados por patologías.

Respecto al tratamiento, cabe destacar los beneficios obtenidos en el tratamiento de la afasia mediante las aplicaciones ‘Constant Therapy’ [28] e ‘iBooks Author’ [30], así como las mejorías en parámetros de la marcha mediante la aplicación basada en estimulación auditiva desarrollada por Ko et al [42].

Como aplicaciones específicas, los resultados obtenidos por la aplicación ‘Pulsara Stop Stroke’ [40,41] respecto a la reducción de tiempo en la administración de medicación y en el número de pacientes tratados durante la primera hora tras el ingreso hospitalario podrán derivar también en mejores resultados finales para el paciente. En esta línea, Rubin et al [35] confirmaron la aplicación ‘The Mayo Clinic Acute Stroke Evaluation App’ como una herramienta que mejora la capacidad para realizar una evaluación completa y reducir el tiempo de administración de medicación anticoagulante. Para analizar los resultados de este tratamiento, Asuzu et al [43] y Saposnik et al [32-34] desarrollaron aplicaciones orientadas a la evaluación funcional y el riesgo de defunción y de desarrollo de síntomas por hemorragia intracraneal tras la administración de este tipo de medicación, y señalaron la importancia de la adaptación de las aplicaciones a los diferentes contextos socioculturales y una falta de precisión en los valores extremos de las aplicaciones incluidas en la aplicación desarrollada por Asuzu. La comunicación prehospitalaria parece mejorar gracias a la aplicación desarrollada por Nakae et al [48], que aumenta la fiabilidad y la protocolización en la recogida de datos en unidades de emergencia. Respecto al artículo de Nam et al [31], cabe destacar que el uso de una aplicación resultó más ágil, precisa y fácil de usar que los sistemas tradicionales para la clasificación etiológica TOAST en el paciente con ictus. Para el acceso a recursos, información y manejo de pacientes, Sureshkumar et al [26] desarrollaron la aplicación ‘Care for Stroke’, con la que obtuvieron mejorías en el índice de Barthel y la escala de Rankin modificada, y pretenden con ella mejorar el acceso a servicios de rehabilitación.

No obstante, la baja calidad metodológica en los ensayos clínicos analizados obliga a tomar estas conclusiones con cautela y a desarrollar nuevos estudios que validen el uso de dichas aplicaciones, co­mo indican autores previos [69-71].

El presente trabajo presenta algunas limitaciones. En primer lugar, la información recogida en las bases de datos científicas fue la accesible de manera gratuita a través del servicio de identidad de Red­IRIS, por lo que algún artículo de interés pudo quedar fuera del alcance de búsqueda. Además, las aplicaciones en los mercados de aplicaciones y otros medios audiovisuales no contemplaron la usabilidad por parte del paciente en función de las secuelas que pudiera presentar, por lo que ésta debe ser evaluada para cada caso particular. Las aplicaciones incluidas en la tabla II (búsqueda en mercados) no se validaron mediante los estudios correspondientes. Por ello, se sugiere la elaboración de nuevos estudios con mayor calidad metodológica para la validación de aplicaciones relacionadas con el ictus, así como la elaboración de nuevas aplicaciones específicamente desarrolladas en el ámbito de dicha patología, adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente o profesional sanitario. Resulta de interés el desarrollo de sistemas de regularización de aplicaciones en salud, así como la elaboración de una guía para valorar la usabilidad de aplicaciones móviles en su contexto de uso, con el objetivo de ampliar el alcance de nuevas investigaciones.

En conclusión, se identificaron evidencias con escasa calidad metodológica respecto a los beneficios de tratamiento de aplicaciones en casos de afasia, así como en la prevención y el control de factores de riesgo asociados al ictus. La administración de escalas mediante tecnología móvil destaca por su agilidad y usabilidad por parte de profesionales sanitarios, así como la posibilidad de reducir los tiempos de administración de medicación trombolítica en fase aguda. La comunicación entre profesionales también se ve acelerada mediante el empleo de smartphones, y la obtención de imágenes diagnósticas con dispositivos adaptados resulta precisa y económica frente a los sistemas tradicionales.

La amplia oferta de aplicaciones en los diferentes mercados dificulta el acceso a la información por parte de los pacientes, familiares y profesionales, por lo que se aboga por la creación de mecanismos que faciliten su accesibilidad y conocimiento, así como de sistemas de regulación en cuanto a la validez de contenido. Se requiere un acercamiento de los desarrolladores de aplicaciones a los intereses en el ámbito del ictus para ajustar su producto al contexto de estos pacientes, no sólo garantizando la validez y la eficacia de su contenido, sino también adecuando la usabilidad, la difusión y la universalidad de las aplicaciones desarrolladas.
 

Bibliografía
 


 1.    WHO MONICA Project Investigators. The World Health Organization MONICA Project (Monitoring Trends and Determinants in Cardiovascular Disease). J Clin Epidemiol 1988; 41: 105-14.

 2.    Feigin VL, Krishnamurthi RV, Parmar P, Norrving B, Mensah GA, Bennett DA, et al. Update on the global burden of ischemic and hemorrhagic stroke in 1990-2013: the GBD 2013 Study. Neuroepidemiology 2015; 45: 161-76.

 3.    Kassebaum NJ, Arora M, Barber RM, Bhutta ZA, Brown J, Carter A, et al. Global, regional, and national disability-adjusted life-years (DALYs) for 315 diseases and injuries and healthy life expectancy (HALE), 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet 2016; 388: 1603-58.

 4.    Wang H, Naghavi M, Allen C, Barber RM, Bhutta ZA, Carter A, et al. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet 2016; 388: 1459-544.

 5.    Instituto Nacional de Estadística. URL: http://www.ine.es/jaxi/ Datos.htm?path=/t15/p414/a2015/l0/&file=01001.px. [08.04.2017].

 6.    Kontos E, Blake KD, Chou WS, Prestin A, Drive P. Predictors of eHealth usage: insights on the digital divide from the Health Information National Trends Survey 2012. J Med Internet Res 2014; 16: e172.

 7.    Catwell L, Sheikh A. Evaluating eHealth interventions: the need for continuous systemic evaluation. PLoS Med 2009; 6: e1000126.

 8.    Kumar S, Nilsen WJ, Abernethy A, Atienza A, Patrick K, Pavel M, et al. Mobile health technology evaluation: the mHealth evidence workshop. Am J Prev Med 2013; 45: 228-36.

 9.    Organización Mundial de la Salud. MHealth: new horizons for health through mobile technologies. URL: http://www.who.int/ goe/publications/goe_mhealth_ web. [04.02.2017].

 10.  Price Waterhouse Coopers. Socio-economic impact of mHealth: an assessment report for the European Union. URL: https://www. gsma.com/iot/wp-content/uploads/2013/06/Socio-economic _impact-of-mHealth_EU_14062013V2. [04.02.2017].

 11.  Ditrendia. Informe Mobile en España y en el mundo 2016. URL: http://www.ditrendia.es/informe-ditrendia-mobile-en-espana-y-en-el-mundo-2016/. [11.02.2017].

 12.  Delgado CI, Pérez-Castilla L. Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación. Madrid: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas; 2015.

 13.  The App Date. Sexto informe sobre el estado de las apps en España 2015. URL: http://www.theappdate.es/6o-informe-sobre-el-estado-de-las-apps-en-espana-2015/. [11.02.2017].

 14.  The App Intelligence. Informe Apps Salud en español. URL: http://www.ucci.urjc.es/wp-content/uploads/Informe-Apps-Salud. [12.02.2017].

 15.  Bindhim NF, Hawkey A, Trevena L. A systematic review of quality assessment methods for smartphone health apps. Telemed J E Health 2015; 21: 97-105.

 16.  Baker TB, Gustafson DH, Shah D. How can research keep up with eHealth? Ten strategies for increasing the timeliness and usefulness of eHealth. J Med Internet Res 2014; 16: e36.

 17.  Food and Drug Administration. Mobile medical applications. URL: https://www.fda.gov/MedicalDevices/DigitalHealth/MobileMedicalApplications/default.htm. [01.05.2017].

 18.  Shapiro J, Muschellack S, Ameli K. Review of 2013-2014 mobile medical applications: regulatory challenges and precedents. Intersect 2014; 8: 1-26.

 19.  Nam HS, Park E, Heo H. Facilitating stroke management using modern information technology. J Stroke 2013; 15: 135-43.

 20.  Silva BM, Rodrigues JJ, De la Torre-Díez, I, López-Coronado M, Saleem K. Mobile-health: a review of current state in 2015. J Biomed Inform 2015; 56: 265-72.

 21.  Jadad AR, Moore RA, Carrol D, Jenkinson C, Reynolds JM, et al. Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary. Controlled Clin Trials 1996; 17: 1-12.

 22.  Olivo SA, Macedo LG, Gadotti IC, Fuentes J, Stanton T, Magee DJ. Scales to assess the quality of randomized controlled trials: a systematic review. Phys Ther 2008; 88: 156-75.

 23.  Grau I, Kostov B, Gallego JA, Grajales F, Fernández-Luque L, Sisó-Almirall A. Método de valoración de aplicaciones móviles de salud en español: el índice iSYScore. Semergen 2016; 42: 575-83.

 24.  Fundación iSYS. Presentación del iSYScore PRO. URL: https:// www.fundacionisys.org/images/docs/iSYScorePRO_CAMFiC. pdf. [21.01.2018].

 25.  Hou Y, Ma L, Zhu R, Chen X, Zhang J. A low-cost iPhone-assisted augmented reality solution for the localization of intracranial lesions. PLoS One 2016; 11: e0159185.

 26.  Sureshkumar K, Murthy G, Natarajan S, Naveen C, Goenka S, Kuper H. Evaluation of the feasibility and acceptability of the ‘Care for Stroke’ intervention in India, a smartphone-enabled, carer-supported, educational intervention for management of disability following stroke. BMJ Open 2016; 6: e009243.

 27.  Oliveira J, Gamito P, Morais D, Brito R, Lopes P, Norberto L. Cognitive assessment of stroke patients with mobile apps: a controlled study. Stud Health Technol Inform 2014; 199: 103-7.

 28.  Des Roches CA, Balachandran I, Ascenso EM, Tripodis Y, Kiran S. Effectiveness of an impairment-based individualized rehabilitation program using an iPad-based software platform. Front Hum Neurosci 2015: 8: 1015.

 29.  Suzuki T, Hiraishi M, Sugawara K, Higashi T. Development of a smartphone application to measure reaction times during walking. Gait Posture 2016; 50: 217-22.

 30.  Kurland J, Wilkins AR, Stokes P. iPractice: piloting the effectiveness of a tablet-based home practice program in aphasia treatment. Semin Speech Lang 2014; 35: 51-64.

 31.  Nam HS, Cha MJ, Kim YD, Kim EH, Park E, Lee HS. Use of a handheld, computerized device as a decision support tool for stroke classification. Eur J Neurol 2012; 19: 426-30.

 32.  Saposnik G, Demchuk A, Tu JV, Johnston SC. The iScore predicts efficacy and risk of bleeding in the National Institute of Neurological Disorders and Stroke tissue plasminogen activator stroke trial. J Stroke Cerebrovasc Dis 2013; 22: 876-82.

 33.  Saposnik G, Kapral MK, Liu Y, Hall R, O’Donnell M, Raptis S, et al. IScore: a risk score to predict death early after hospitalization for an acute ischemic stroke. Circulation 2011; 123: 739-49.

 34.  Saposnik G, Raptis S, Kapral MK, Liu Y, Tu JV, Mamdani M, et al. The iScore predicts poor functional outcomes early after hospitalization for an acute ischemic stroke. Stroke 2011; 42: 3421-8.

 35.  Rubin MN, Fugate JE, Barrett KM, Rabinstein AA, Flemming KD. An acute stroke evaluation app: a practice improvement project. Neurohospitalist 2015; 5: 63-9.

 36.  Cooray C, Matusevicius M, Wahlgren N, Ahmed N. Mobile phone-based questionnaire for assessing 3 months modified Rankin score after acute stroke: a pilot study. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2015; 8 (Suppl 3): S125-30.

 37.  Vianello A, Chittaro L, Burigat S, Budai R. Motor-Brain: a mobile app for the assessment of users’ motor performance in neurology. Comput Methods Programs Biomed 2017; 143: 35-47.

 38.  Cuesta-Vargas AI, Roldán-Jiménez C. Validity and reliability of arm abduction angle measured on smartphone: a cross- sectional study. BMC Musculoskelet Disord 2016; 17: 93.

 39.  Siegel J, Edwards E, Mooney L, Smith C, Peel JB, Dole A, et al. A feasibility pilot using a mobile personal health assistant (PHA) app to assist stroke patient and caregiver communication after hospital discharge. MHealth 2016; 2: 31-5.

 40. Dickson R, Nedelcut A. Stop Stroke –a novel medical application to improve coordination of stroke care: a brief report on door to thrombolysis times after initiating the application. Stroke 2015; 46 (Suppl 1): abstract WP207.

 41.  Dickson RL, Sumathipala D, Reeves J. Stop Stroke acute care coordination medical application: a brief report on postimplementation performance at a primary stroke center. J Stroke Cerebrovasc Dis 2016; 25: 1275-9.

 42.  Ko B, Lee H, Song W. Rhythmic auditory stimulation using a portable smart device: short-term effects on gait in chronic hemiplegic stroke patients. J Phys Ther Sci 2016; 28: 1538-43.

 43.  Asuzu D, Nyströmb K, Schindlera J, Wiraa C, Greera D, Halliday J, et al. Risk rtPA: an iOS mobile application based on TURN for predicting 90-day outcome after IV thrombolysis. Clin Neurol Neurosurg 2016; 142: 148-52.

 44.  Seo W, Kang J, Jeon M, Lee K, Lee S, Kim JH, et al. Feasibility of using a mobile application for the monitoring and management of stroke-associated risk factors. J Clin Neurol 2015; 11: 142-8.

 45.  Dos Santos RA, Derhon V, Brandalize M, Brandalize D, Rossi LP. Evaluation of knee range of motion: correlation between measurements using a universal goniometer and a smartphone goniometric application. J Bodyw Mov Ther 2017; 21: 699-703.

 46.  Mertens A, Brandl C, Miron-Shatz T, Schlick C, Neumann T, Kribben A, et al. A mobile application improves therapy-adherence rates in elderly patients undergoing rehabilitation: a crossover design study comparing documentation via iPad with paper-based control. Medicine 2016; 95: e4446.

 47.  Stopczynski A, Stahlhut C, Larsen JE, Petersen MK, Hansen LK. The Smartphone Brain Scanner: a portable real-time neuroimaging system. PLoS One 2014; 9: e86733.

 48.  Nakae T, Kataoka H, Kuwata S, Iihara K. Smartphone-assisted prehospital medical information system for analyzing data on prehospital stroke care. J Stroke 2014; 45: 1501-4.

 49.  Takao H, Murayama Y, Ishibashi T, Karagiozov KL, Abe T. A new support system using a mobile device (smartphone) for diagnostic image display and treatment of stroke. J Stroke 2012; 46: 236-9.

 50.  Barr C, Marois M, Sim I, Schmid CH, Wilsey B, Ward D, et al. The PREEMPT study - evaluating smartphone-assisted n-of-1 trials in patients with chronic pain: study protocol for a randomized controlled trial. Trials 2015; 16: 67.

 51.  Parmar P, Krishnamurthi R, Ikram MA, Hofman A, Mirza SS, Varakin Y, et al. The Stroke Riskometer app: validation of a data collection tool and stroke risk predictor. Int J Stroke 2015; 10: 231-44.

 52.  Labovitz DL, Shafner L, Reyes-Gil M, Virmani D, Hanina A. Using artificial intelligence to reduce the risk of nonadherence in patients on anticoagulation therapy. J Stroke 2017; 48: 1416-9.

 53.  Isho T, Tashiro H, Usuda S. Accelerometry-based gait characteristics evaluated using a smartphone and their association with fall risk in people with chronic stroke. J Stroke Cerebrovasc Dis 2015; 24: 1305-11.

 54. Campbell-Kelly M, García-Swartz D, Lam R, Yang Y. Economic and business perspectives on smartphones as multi-sided platforms. Telecommunications Policy 2015; 39: 717-34.

 55.  Daponte P, De Vito L, Picariello F, Riccio M. State of the art and future developments of measurement applications on smartphones. Measurement 2013; 46: 3291-307.

 56.  Jenkins C, Burkett N, Ovbiagel B, Mueller M, Patel S, Brunner-Jackson B, et al. Stroke patients and their attitudes toward mHealth monitoring to support blood pressure control and medication adherence. MHealth 2016; 2: 24-31.

 57.  Gilles N, Zelonis S, Beving L, Burton D, Ventura-DiPersia C, Kunnakkat S, et al. A national survey of preferences for mobile applications (apps) among stroke survivors and caregivers.
J Neurol Sci 2015; 357 (Suppl 1): e100.

 58.  Mosa AS, Yoo I, Sheets L. A systematic review of healthcare applications for smartphones. BMC Med Inform Decis Mak 2012; 12: 67.

 59. Cui Y, Fu C, Chang H, Wu Y, Chang P. Could people get quality apps they intend to get? Taking finding stroke apps for example. Stud Health Technol Inform 2016; 225: 1040-1.

 60.  Dubey D, Amritphale A, Sawhney A, Amritphale N, Dubey P, Pandeya A. Smart phone applications as a source of information on stroke. J Stroke 2014; 16: 86-90.

 61.  Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dispositivo App saludable. URL: http://www.calidadappsalud.com/distintivo/ catalogo. [24.04.2017].

 62.  Unidad de Tecnología Educativa; Universidad de Valencia. URL: https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic4.pdf. [21.01.2018].

 63.  Enriquez JG, Casas SI. Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA 2013; 5: 25-47.

 64.  McInerney S. Can you diagnose me now? A proposal to modify the FDA’s regulation of smartphone mobile health applications with a pre-market notification and application database program. Food Drug Law J 2015; 70: 161-85.

 65.  Bert F, Giacometti M, Gualano MR, Siliquini R. Smartphones and health promotion: a review of the evidence. J Med Syst 2014; 38: 9995.

 66.  Stephens J, Allen J. Mobile phone interventions to increase physical activity and reduce weight: a systematic review. J Cardiovasc Nurs 2013; 28: 320-9.

 67.  Orr K, Howe HS, Omran J, Smith KA, Palmateer TM, Ma AE, et al. Validity of smartphone pedometer-applications. BMC Res Notes 2015; 8: 733-42.

 68.  Jung N, Chang M. Effects of screen size on smartphone functionality and usability for stroke patients with hemiparalysis. J Phys Ther Sci 2016; 28: 1330-4.

 69.  Sánchez-Rodríguez MT, Collado-Vázquez S, Martín-Casas P, Cano-de-la-Cuerda R. Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles. Neurologia 2015; Dec 17. [Epub ahead of print].

 70.  Linares-del-Rey M, Vela-Desojo L, Cano-de-la-Cuerda R. Aplicaciones móviles en la enfermedad de Parkinson: revisión sistemática. Neurologia 2017; May 23. [Epub ahead of print].

 71. Rodríguez M, Cano-de-la-Cuerda R. Aplicaciones móviles en la parálisis cerebral infantil. Neurología 2017; Sep 22. [Epub ahead of print].

 

Mobile applications related to stroke: a systematic review

Introduction. The incidence of stroke has increased in recent years, highlighting the role of prevention and identification of risk factors, as well as the analysis of their costs. At present, new technologies, specifically mobile applications, are considered as tools with potential benefits in patients with stroke care.

Aim. To carry out a systematic review about the information related to potential or specifically designed mobile applications in the field of stroke, in order to classify them and carry out a description of the main characteristics of them.

Patients and methods. A systematic review of articles published in English, French and Spanish was carried out from 2007 until 2017 that presents, analyzes and validates a system based on an application with utility or specific design for stroke. In turn, a search for mobile applications has been conducted in mobile application markets.

Results. A total of 136 applications for mobile devices related to stroke were found, with 9 of healthy habits, 32 informative, 38 for assessment, 35 for treatment and 22 were specifics.

Conclusions. Evidences with low methodological quality were identified in relation to different areas of care of the patient with stroke, as well as a wide range of applications in the different application markets, which advocated the creation of mechanisms of regulation regarding the validity of content.

Key words. Apps. eHealth. mHealth. Mobile applications. Stroke.

 

© 2018 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme