Correspondencia

Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible tras abandono de hábito tabáquico y tratamiento con bupropión

J.D. De la Torre-Colmenero, A. Arjona-Padillo, J. Fernández-Pérez [REV NEUROL 2018;66:322-323] PMID: 29696621 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6609.2017509 OPEN ACCESS
Volumen 66 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 20.319 | Nº de descargas del PDF 325 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2018
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
El antiguo síndrome de Call-Fleming, actualmente denominado síndrome de vasoconstricción reversible, se caracteriza por la existencia, autolimitada, de cefalea en trueno recurrente, déficits neurológicos agudos y vasoconstricción segmentaria y reversible de arterias cerebrales [1]. Esta entidad es más frecuente en las mujeres y, aunque puede ocurrir espontáneamente, la mayoría de los casos presenta un factor precipitante, entre los que destacan los fármacos vasoactivos y el posparto [1,2]. Presentamos un caso de síndrome de vasoconstricción reversible tras abandono brusco del hábito tabáquico y el tratamiento con bupropión.

Mujer de 56 años con antecedentes de cistocele, hipercolesterolemia, cefalea tensional ocasional y fumadora de unos diez cigarrillos al día, que consultó por presentar, a los 12 días de abandonar el hábito tabáquico y comenzar terapia con bupropión (150 mg/día los primeros 10 días y 150 mg/12 h los dos días previos al inicio de los síntomas), un cuadro de cefalea intensa y súbita, de localización holocraneal, acompañada inicialmente de náuseas, vómitos y fotofonofobia. El dolor intenso duró varias horas y se repitió varias veces (tres o cuatro) en las siguientes dos semanas, y persistió entre las crisis dolor de intensidad leve. Tras el inicio de la cefalea se suspendió el tratamiento con bupropión y se inició terapia analgésica con dexketoprofeno. A los 10 días del comienzo clínico, la paciente presentó de forma brusca parestesias distales en ambos miembros superiores, cambio de carácter y dificultad para la escritura. Se la evaluó en urgencias y la cefalea cedió con tratamiento parenteral, pero sin realización de pruebas complementarias, por lo que consultó de forma ambulatoria para valoración neurológica a los 24 días del inicio de la cefalea. En la exploración neurológica sólo se apreció dificultad en la marcha en tándem y fallos en la praxis ideomotriz en la imitación. Una resonancia magnética craneal (a los 20 días del comienzo de las parestesias) mostró lesiones brillantes en difusión, T2 y FLAIR en los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo y en la sustancia blanca profunda parietal izquierda. Una angiorresonancia magnética objetivó estenosis segmentarias en las arterias cerebrales medias y anteriores, y un estudio neuroecográfico, ateromatosis carotídea leve y aumento de velocidad en ambas arterias cerebrales medias y anteriores (picos sistólicos entre 150-200 cm/s). No se realizó punción lumbar. Se inició tratamiento con nimodipino, ácido acetilsalicílico 300 mg/día y atorvastatina 80 mg/día, y no presentó nuevos episodios de cefalea. Un mes después, la paciente estaba prácticamente asintomática (sólo persistía leve torpeza motora), por lo que se suspendió el nimodipino. A los tres meses, una angio­tomografía axial computarizada intracraneal no mostró estenosis ni otros hallazgos. Fue evaluada finalmente a los 12 meses con una nueva angiorresonancia magnética y Doppler transcraneal, que fueron normales [3]. Se indicó a la paciente la conveniencia de dejar de fumar ante la presencia de ateromatosis carotídea, idea  que rechazó, manteniendo un hábito tabáquico de 3-4 cigarrillos al día.

Describimos la posible asociación entre el síndrome de vasoconstricción reversible de nuestra paciente y el abandono del tabaquismo con bupropión, circunstancias que no hemos encontrado descritas en la bibliografía.

No obstante, sí se han publicado varios casos con precipitantes análogos a nuestro caso. De este modo, Ducros et al y otros autores [2-4] describen el síndrome de vasoconstricción reversible en pacientes que abandonan el hábito tabáquico y son tratados con parches de nicotina (2,4) y cigarrillos electrónicos [5]. La III Clasificación Internacional de Cefaleas [6] no incluye la supresión del tabaco como causa de cefalea, al contrario que la supresión de la cafeína, circunstancia también descrita como desencadenante de síndrome de vasoconstricción reversible [7]. No obstante, no podemos descartar totalmente la supresión de la nicotina como mecanismo desencadenante, dado que en nuestro caso los síntomas focales aparecieron a los 10 días de suspenderse el tóxico.

Sin embargo, nos parece más plausible la posibilidad de que el síndrome de vasoconstricción reversible de nuestro caso haya estado relacionado con el bupropión, un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y dopamina. Aunque tampoco hemos encontrado esta asociación publicada, otros fármacos que alteran el metabolismo adrenérgico y dopaminérgico, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [2], la bromocriptina [8] o los inhibidores de la monoaminooxidasa [1] pueden desencadenar un síndrome de vasoconstricción reversible. Además, el bupropión puede producir con frecuencia cefalea como efecto secundario y no debe asociarse a otros fármacos simpaticomiméticos, por su efecto vasoactivo [9].

En conclusión, el abandono brusco del tabaquismo debe incluirse entre los factores precipitantes del síndrome de vasoconstricción reversible, probablemente por el uso concomitante de otras sustancias vasoactivas, como parches de nicotina, y en nuestro caso, el antidepresivo bupropión utilizado en el tratamiento del tabaquismo.

 

Bibliografía
 


 1.   Ducros A, Wolff V. The typical thunderclap headache of reversible cerebral vasoconstriction syndrome and its various triggers. Headache 2016; 56: 657-73.

 2.   Ducros A, Boukobza M, Porcher R, Sarov M, Valade D, Bousser MG. The clinical and radiological spectrum of reversible cerebral vasoconstriction syndrome. A prospective series of 67 patients. Brain 2007; 130: 3091-101.

 3.   Rubiera-Del Fueyo M, Molina-Cateriano CA, Arenillas-Lara JF, Pelayo-Vergara R, Santamarina E, Romero-Vidal FJ, et al. Vasoconstricción segmentaria cerebral reversible: utilidad del dúplex transcraneal en el diagnóstico y seguimiento. Rev Neurol 2004; 38: 530-3.

 4.   Hijikata Y, Watanabe H, Ito M, Yoneyama N, Atsuta N, Sobue G. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome (RCVS) triggered by nicotine patches. Rinsho Shinkeigaku 2013; 53: 721-3.

 5.   Vannier S, Ronziere T, Ferre JC, Lassalle V, Verin M. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome triggered by an electronic cigarette: case report. Eur J Neurol 2015; 22: e64-5.

 6.   Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia 2013; 33: 629-808.

 7.   Kalladka D, Siddiqui A, Tyagi A, Newman E. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome secondary to caffeine withdrawal. Scott Med J 2017; Jan 1. [Epub ahead of print].

 8.   Comabella M, Álvarez-Sabín J, Rovira A, Codina A. Bromocriptine and postpartum cerebral angiopathy: a causal relationship? Neurology 1996; 46: 1754-6.

 9.  Richmond R, Zwar N. Review of bupropion for smoking cessation. Drug Alcohol Rev 2003; 22: 203-20.


© 2018 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología