Editorial

Remodelación del Comité Científico y nueva serie de revisiones de neuroepidemiología

J. Sastre-Garriga, S. Otero-Romero [REV NEUROL 2018;66:103] PMID: 29435965 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6604.2018036 OPEN ACCESS
Volumen 66 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 3.949 | Nº de descargas del PDF 255 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2018
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasCalidad, Gestión y Organización Asistencial
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Apreciados lectores de Revista de Neurología,

Apreciados colegas,

Estos días se cumplen dos años desde que asumí la dirección de Revista de Neurología. Durante 2017 hemos seguido consolidando el trabajo realizado en los años previos, que se ha visto recompensado con un ligero repunte del factor de impacto (año 2016: 0,743) y que nos sitúa en cifras similares a las de las publicaciones neurológicas de cabecera en lenguas francesa o alemana. En todo caso, y como ya hemos comentado en ocasiones previas, el factor de impacto no es posiblemente el mejor parámetro para medir el verdadero impacto y difusión de nuestra revista. Esta difusión es altísima en los países de habla hispana, con más de 330.000 usuarios registrados en el portal www.neurologia.com y más de 200.000 usuarios registrados para recibir nuestra newsletter. Otra cifra que da buena cuenta de este impacto y difusión es que, en el mes previo a la escritura de este editorial, se han realizado más de 13.000 descargas de ar­tículos de la revista.

Durante el año 2017 se recibió un número de manuscritos en línea con los años previos, lo cual es fiel reflejo de la buena reputación de la cabecera entre la comunidad neurocientífica de habla hispana. Tras decisión directa del Comité Científico o tras valoración de revisores externos se ha alcanzado un porcentaje de rechazo cercano al 65%.Es el momento de agradecer a todos los revisores la oscura tarea llevada a cabo para valorar la ingente cantidad de trabajos recibidos y, de manera especial, reconocer la dedicación de los miembros del Comité Científico, que ha experimentado una nueva remode­lación. A las áreas de Neurorrehabilitación y Neurorradiología, creadas el pasado año, hemos añadido la de Neuro­epidemiología, y se ha creado un área específica (Casos Clínicos) para la valoración de las contribuciones en forma de notas clínicas. También hemos reno­vado el compromiso del comité y se han incorporado nuevos directores a algunas de las áreas ya establecidas.

A iniciativa de la dirección del Área de Neuroepidemiología, a cargo de la Dra. Susana Otero, quien firma también este editorial, iniciamos en este número una serie de revisiones sobre epidemiología de las diferentes patologías neurológicas. No es posible ser exhaustivo y la lista resultaría interminable, pero esperamos poder cubrir aquellas en las cuales el estudio epidemiológico puede ser más relevante. Relevante en relación a aspectos de planificación de la atención a grupos crecientes de personas afectadas, con necesidades que deben cubrirse por parte de los diferentes proveedores de salud (como sería el caso de la atención aguda en el caso del ictus o de la atención a la dependencia en el caso de las patologías neurológicas discapacitantes), o relevante en relación al estudio de las fuerzas etiológicas que pueden estar incrementando el número de nuevos diagnósticos (como sería el caso concreto de la esclerosis múltiple) y a su posible prevención. En este mismo número de la revista abre la serie una revisión sobre la epidemiología de la enfermedad de Parkinson, a cargo del Dr. Benito León, y en breve seguirá un artículo de revisión sobre la epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a cargo del Dr. Garre Olmo. En todos estos ar­tículos de neuroepidemiología, en la medida en que la evidencia disponible lo permita, se hará referencia al contexto iberoamericano, principal ámbito de los lectores de la revista. Deseamos que estos artículos os sean de utilidad y os sirvan de referencia en la práctica clínica y en la planificación de vuestros trabajos de investigación.

Me despido deseándoos lo mejor para este año y animándoos a compartir con nosotros toda iniciativa que consideréis que pueda contribuir a mejorar Revista de Neurología, vuestra revista.

 

© 2018 Revista de Neurología