Neuroimagen

Un caso de mielopatía pediátrica por VIH

A.P. Rocha, M.F. Candeias, C.M. Ribeiro, J.P. Vieira, M.J. Rocha-Brito [REV NEUROL 2019;68:531-532] PMID: 31173334 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6812.2018408 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 8.940 | Nº de descargas del PDF 123 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version
Caso clínico. Niño africano de 8 años, con regresión motora y cognitiva progresiva: disartria, trastornos de la marcha e incontinencia urinaria/fecal. El examen físico mostró atrofia muscular y paraparesia espástica con signos piramidales. La resonancia magnética objetivó atrofia corticosubcortical, cerebelosa y del tronco cerebral, ventrículos y surcos prominentes, lesiones multifocales de la sustancia blanca (Fig. 1a) y atrofia de la médula espinal, principalmente en las columnas posteriores y laterales (Fig. 1b), lo que sugería infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), confirmada por pruebas serológicas en el niño y en su madre. La carga viral del niño era de 174.456 copias/mL, con 148 células CD4/µL, y la carga viral del líquido cefalorraquídeo, de 193.258 copias/mL, negativa para agentes oportunistas. El nivel sérico de vitamina B12 fue normal y la prueba de anticuerpos para el virus linfotrópico humano de células T tipo 1, negativa. A los 18 meses de iniciar la terapia antirretroviral, el paciente denotaba un mejor desempeño escolar, había recuperado algunas habilidades motoras y tenía una carga viral indetectable, con 836 células CD4/µL. La resonancia magnética mostró una mejoría importante (Fig. 2).

 

Figura 1. a) Primera resonancia magnética cerebral (T2 axial a la izquierda, FLAIR axial a la derecha) que muestra atrofia difusa y lesiones focales de la sustancia blanca; b) Resonancia magnética de médula espinal (T2 axial) que muestra, en la imagen superior, un aplanamiento del contorno bilateral posterolateral (flechas), y en la inferior, una resonancia magnética normal de la médula espinal, con un contorno más convexo.






 

Figura 2. Resonancia magnética cerebral realizada a los 18 meses del inicio de la terapia antirretroviral (T2 axial a la izquierda, FLAIR axial a la derecha): menor grado de atrofia, con cambios más pequeños en la sustancia blanca periventricular.






 

Discusión. La tetraplejía espástica o el deterioro cognitivo pueden ser los rasgos de presentación de la infección por VIH [1,2]. Esta presentación tardía se asemeja al trastorno neurocognitivo asociado al VIH en adultos, observado en estadios tardíos de la enfermedad [2], que contrasta con la forma catastrófica temprana típica de la encefalopatía por VIH [1,2].

Las complicaciones neurológicas del VIH a menudo coexisten [3]. Este paciente también presentó cambios que sugerían una mielopatía por VIH, un hallazgo tardío descrito en adultos [3,4], generalmente con atrofia de la médula espinal cervical y dorsal e hiperseñal T2 en las columnas posteriores y laterales [3,4]. En este caso, los signos piramidales en las extremidades inferiores, y particularmente la disfunción de la vejiga y el intestino, también pueden relacionarse con la mielopatía además de la encefalopatía; al existir signos de imagen sugerentes de mielopatía, era razonable excluir otras causas. Se cree que las características clínicas de la infección neurológica por VIH en niños son secundarias a la enfermedad cerebral [1], y nunca antes se había informado de hallazgos de resonancia magnética compatibles con mielopatía. Debido a que la mielopatía por VIH y la debida a la deficiencia de vitamina B12 tienen un aspecto similar en la resonancia magnética, podría especularse que el virus en sí o algunos mediadores de inflamación en la infección por VIH conducirían a una transmetilación anormal [4].

 

Bibliografía
 


 1. Lyons J, Venna N, Cho TA. Atypical nervous system manifestations of HIV. Semin Neurol 2011; 31: 254-65.

 2. Mitchel W. Neurological and developmental effects of HIV and AIDS in children and adolescents. Ment Retard Dev Disabil Res Rev 2001; 7: 211-6.

 3. Di Rocco A, Simpson DM. AIDS-associated vacuolar myelopathy. AIDS Patient Care STDS 1998; 12: 457-61.

 4. Prior DE, Song N, Cohen JA. Neuromuscular diseases associated with human immuno-deficiency virus infection. J Neurol Sci 2018; 387: 27-36.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología