Correspondencia

Síndrome comisural de Wernekink secundario a un ictus de la unión mesencéfalo-protuberancial

C.A. Soto-Rincón, S.A. Castillo-Torres, A.H. Gil-Valadez, F. Góngora-Rivera [REV NEUROL 2019;68:442-443] PMID: 31070236 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6810.2018443 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 11.557 | Nº de descargas del PDF 181 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Los infartos aislados del mesencéfalo son infrecuentes, se estima que representan menos del 1% de los infartos cerebrales. Al ser la convergencia de todas las vías ascendentes y descendentes y poseer una anatomía vascular compleja, las manifestaciones clínicas son diversas y han generado distintos síndromes clínicos, entre los cuales podemos encontrar los de Pari­naud, Claude, Weber y Benedikt como los cuatro síndromes clásicos mesencefálicos. Sin embargo, uno atípico y poco notificado en la bibliografía es el síndrome comisural de Wernekink, caracterizado por la aparición de manifestaciones cerebelosas bilaterales, alteraciones de la motilidad ocular y mioclonías palatinas, que se atribuye a la lesión de la región paramediana caudal del mesencéfalo. Si bien es una presentación poco común de un trastorno poco frecuente, se debe tener en consideración ante el desarrollo súbito de ataxia bilateral y alteraciones oculomotoras.

Mujer de 51 años, con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial e ictus isquémico cuatro años antes (sin secuelas). Se presenta a urgencias tras dos días de vértigo y náusea de inicio súbito; sin mejoría tras 24 horas, se añade alteración del lenguaje, diplopía horizontal e in­estabilidad de la marcha, por lo cual acude a valoración. En la exploración neurológica se encuentra alerta, con funciones intelectuales superiores íntegras, a excepción de disartria atáxica; oftalmoplejía internuclear bilateral con tendencia a la exotropía bilateral, el denominado síndrome WEBINO (walled-eye bilateral internuclear opthalmoplegia), con nistagmo vertical, sin limitación de la mirada vertical; y tetraataxia, sin alteración en la fuerza ni sensibilidad. Se calcula una puntuación de la escala de ictus de los National Health Institutes (NIHSS) de 4 puntos. Se realiza una resonancia magnética de cerebro, que demuestra infarto agudo de la unión mesencéfalo-protuberancial, además de infarto lacunar crónico pontino (Figura).

 

Figura. Resonancia magnética: imágenes axiales consecutivas a la altura de la parte superior del tronco del encéfalo potenciadas en difusión (a), mapa ADC (b) y T2 (c). Se aprecia un infarto agudo de la parte posterior de la unión mesencéfalo-protuberancial, en línea media (punta de flecha amarilla), y un infarto crónico en la parte anterior del puente (punta de flecha roja).






 

Ingresa en la unidad de cuidados neurovasculares pa­ra abordaje etiológico, que descarta ateroesclerosis de grandes vasos extracraneales (ultrasonido Doppler carotídeo sin alteraciones) y cardioembólicas (electrocardiograma con ritmo sinusal, monitorización electrocardiográfico de 24 horas sin evidencia de arritmias y ecocardiograma transesofágico normal), con estudios pa­ra factores hipercoagulables pendientes por trombosis en fase aguda. Se clasifica la etiología como enfermedad de pequeño vaso (ASCOD A0-S1-C0-O9-D0). Tras cinco días de observación e inicio de rehabilitación temprana, egresa con NIHSS de 4 puntos y Rankin modificado de 3 puntos. La paciente no acude a su cita de seguimiento a los 90 días.

El síndrome comisural de Wernekink se define por la instauración (habitualmente súbita) de ataxia cerebelosa bilateral y de trastornos graves de la articulación del lenguaje –incluso hasta anartria, con la presencia en grado variable de trastornos oculomotores, oftalmoplejía aislada e internuclear, y paresia de la mirada vertical–, aunque no se consideran indispensables para el diagnóstico [1-7]. En nuestro caso, la paciente se presentó con un síndrome WEBINO, previamente descrito en pacientes con lesiones de la unión mesencéfalo-protuberancial [8], aunque sólo se ha asociado al síndrome de Wernekink en dos pacientes: una mujer de 70 años con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica [9] y una mujer de 58 años [10], ambas con lesión mesencefálica caudal paramediana.

El síndrome fue descrito por vez primera por Lhermitte en 1958 [2]. Al realizar la correlación anatomoclínica, los hallazgos se explican por la afectación de la decusación comisural de Wernekink: el entrecruzamiento de los pedúnculos cerebelosos superiores en el tegmento mesencefálico caudal, también denominado comisura en herradura, en honor a Friedrich Gregor Wernekink (1798-1839), quien pese a nunca haber publicado artículos sobre anatomía, fue honrado por su alumno Joseph Wilbrand al publicar su libro de anatomía [11]. La afectación concomitante de la cintilla longitudinal posterior adyacente explica las alteraciones de la motilidad ocular. Aunque se ha descrito como clásico el desarrollo de temblor palatino tardío, asociado a degeneración del triángulo de Guillain-Mollaret (vía dentadorrubroolivar) [2,6], éste se ha descrito como el período agudo, asociado a una lesión bulbar (olivar) previa [7].

Aunque los casos comunicados hasta ahora no superan la cincuentena, han generado un interés considerable sobre la localización precisa de la lesión. La mayoría se encuentran entre el tegmento paramediano rostral de la protuberancia y caudal del mesencéfalo; aunque sue­le considerarse la afectación de la unión mesencéfalo-protuberancial como infrecuente, se ha demostrado mediante mapeo por técnicas de imagen avanzadas que la sobreposición de lesiones en este sitio se asocia al desarrollo concomitante de oftalmoplejía internuclear y ataxia bilateral [8].

La presencia de alteraciones cerebelosas bilaterales debe hacer considerar efectivamente lesiones cerebelosas bihemisféricas, tanto vasculares como infecciosas o inflamatorias, y lesiones del pedúnculo cerebeloso medio en el puente. Sin embargo, la presencia de al menos un signo compatible con oftalmoplejía internuclear orientaría a localizar la lesión.

El diagnóstico diferencial debe incluir la cerebelitis aguda e infartos cerebelosos bilaterales, potencialmente fatales, en los que la intervención neuroquirúrgica puede salvar la vida [3]. Aunque infrecuente, el síndrome de Wernekink debe considerarse ante un paciente con instauración súbita de ataxia bilateral en presencia de trastornos de la motilidad ocular.

 

Bibliografía
 


 1.  Dai AI, Wasay M. Wernekink commissure syndrome: a rare midbrain syndrome secondary to stroke. J Pak Med Assoc 2006; 56: 289-90.

 2.  Mossuto-Agatiello L. Caudal paramedian midbrain syndrome. Neurology 2006; 66: 1668-71.

 3.  Liu H, Qiao L, He Z. Wernekink commissure syndrome: a rare midbrain syndrome. Neurol Sci 2012; 33: 1419-21.

 4.  Kim TW, Yoo S, Koo J. Wernekink commissure syndrome secondary to ischemic stroke: severe dysarthria is one of the main characteristics of this syndrome. Neurol Sci 2014; 35: 1475-7.

 5.  Sheetal S, Byju P. Wernekink commissure syndrome. Neurol India 2016; 64: 1055-7.

 6.  Zhou C, He Y, Chao Z, Zhu Y, Wang P, Wang X, et al. Wernekink commissure syndrome secondary to bilateral caudal paramedian midbrain infarction presenting with a unique ‘heart or V’ appearance sign: case report and review of the literature. Front Neurol 2017; 8: 376.

 7.  Mullaguri N, Battineni A, Chuquilin M. Wernekink commissure syndrome with palatal myoclonus at onset: a case report and review of the literature. J Med Case Rep 2018; 12: 113.

 8.  Lee SU, Kim HJ, Park JJ, Kim JS. Internuclear ophthalmoplegia plus ataxia indicates a dorsomedial tegmental lesion at the pontomesencephalic junction. J Neurol 2016; 263: 973-80.

 9.  Zou Z, Chen W. Can Wernekink commissure syndrome and wall-eyed bilateral internuclear ophthalmoplegia be ascribed to neuromyelitis optica spectrum disorder? Neurol Sci 2017; 38: 2053-5.

 10.  Zhou C, He Y, Chao Z, Zhu Y, Wang P, Gao X. The ‘heart appearance’ sign on MRI of Wernekink’s commissure syndrome caused by bilateral caudal paramedian midbrain infarction. Neurol Sci 2018; 39: 587-9.

 11.  Voogd J, Van Baarsen K. The horseshoe-shaped commissure of Wernekink or the decussation of the brachium conjunctivum methodological changes in the 1840s. Cerebellum 2014; 13: 113-20.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario, así como a que EVIDENZE HEALTH ESPAÑA S.L.U comparta sus datos con partners, socios y colaboradores comerciales de EVIDENZE que pudieran estar fuera de la Unión Europea, de acuerdo con la información contenida en la política de privacidad del Sitio. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a soporte_fmcneuro@neurologia.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme


Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines* de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

*Los usuarios que no confirmen su aceptación a través del botón dejarán de recibir la revista y los boletines. Le recordamos que puede gestionar sus suscripciones desde el menú “Suscripciones y consentimiento” de la “Zona de Usuario” en la página web www.neurologia.com

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología