Original

Frecuencia, semiología y pronóstico del síndrome de Panayiotopoulos

J. Ramos-Lizana, G. Martínez-Espinosa, E. Jiménez-Iniesta, J. Aguirre-Rodríguez [REV NEUROL 2019;68:369-374] PMID: 31017289 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6809.2018450 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 26.970 | Nº de descargas del PDF 599 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de Panayiotopulos (SP) es un síndrome epiléptico sobre el que hasta la fecha se ha publicado únicamente un pequeño número de estudios.

Objetivo Estudiar la frecuencia, la semiología y el pronóstico del SP.

Pacientes y métodos Todos los pacientes con una o más crisis epilépticas no provocadas que consultaron en nuestro hospital entre el 1 de junio de 1994 y el 1 de marzo de 2011 (n = 827) fueron incluidos y seguidos prospectivamente hasta el 30 de abril de 2018. Se diagnosticó de SP a los pacientes que cumplieron los siguientes criterios a los seis meses de evolución: una o más crisis no provocadas con síntomas predominantemente autonómicos, presencia de complejos de puntas y ondas lentas focales de gran amplitud y «morfología funcional», ausencia de déficit neurológico previo y neuroimagen normal.

Resultados Cumplieron los criterios de SP 27 casos (3,3%). La semiología de las crisis fue similar a la descrita por otros autores. Un 88% de casos alcanzó una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico (sin crisis y sin tratamiento durante tres años). Sesenta y dos pacientes (7,5%) cumplieron todos los criterios de SP, a excepción de la presencia de las típicas alteraciones en el electroencefalograma. La semiología de estos casos fue similar, y un 85% alcanzó una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico.

Conclusiones En la práctica diaria son frecuentes los pacientes con crisis sugestivas de SP, pero sin las típicas alteraciones en el electroencefalograma. Este grupo de pacientes también presenta un buen pronóstico.
Palabras claveDiagnósticoEpidemiologíaEpilepsiaNiñoPronóstico CategoriasCalidad, Gestión y Organización AsistencialEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


El síndrome de Panayiotopoulos (SP) ha evolucionado [1] desde su definición como una epilepsia occipital caracterizada por crisis nocturnas con desviación tónica de los ojos, vómitos, punta-onda occipital en el electroencefalograma (EEG) y un buen pronóstico [2,3] hasta su conceptualización por un grupo de expertos en 2006 como un trastorno benigno, dependiente de la edad, de crisis focales, caracterizado por episodios, con frecuencia prolongados, con síntomas autonómicos predominantes y un EEG que muestra focos múltiples o cambiantes, a menudo con predominio occipital [4].

Hasta la fecha, se ha publicado un pequeño número de estudios que proporcionan una información limitada acerca de la incidencia, la semiología y el pronóstico del SP [2,3,5-15]. El objetivo de este estudio es investigar estos tres aspectos del SP a los seis meses de evolución. Se ha elegido este intervalo de tiempo porque representa un estadio precoz en la evolución de la epilepsia (cuando el valor pronóstico es todavía relevante) y al mismo tiempo permite disponer de más datos semiológicos y electroencefalográficos que posibiliten un diagnóstico más preciso.

Pacientes y métodos


Definiciones y criterios de clasificación


Crisis epiléptica no provocada

Crisis sin ningún factor precipitante próximo conocido. Múltiples crisis en un período de 24 horas se consideraron como un único evento [16].

Remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico

Un período de remisión de al menos tres años sin crisis ni tratamiento antiepiléptico (con o sin recurrencias posteriores hasta el final del período de estudio). Se eligió este límite de tiempo porque se ha demostrado que el riesgo de recurrencia después de tres años de la supresión de la medicación antiepiléptica es muy bajo [17].

Síndrome de Panayiotopoulos

Se cumplen todos los siguientes criterios a los seis meses de evolución:
 
  • Una o más crisis no provocadas con síntomas predominantemente autonómicos.
  • Presencia de complejos de puntas y ondas lentas focales de gran amplitud y ‘morfología funcional’ en cualquier localización.
  • Ausencia de déficit neurológico previo.
  • Neuroimagen normal.

Selección de la cohorte


El Hospital Torrecárdenas es el centro de referencia de Almería, donde se encuentran el único servicio de neurofisiología y la única unidad de neurología pediátrica de la provincia.

Se incluyó prospectivamente a todos los pacientes menores de 14 años que consultaron en nuestro hospital por una o más crisis epilépticas no provocadas de reciente diagnóstico entre el 1 de junio de 1994 y el 1 de marzo de 2011. Se excluyó a los pacientes con crisis exclusivamente en el período neonatal, con errores congénitos del metabolismo o enfermedades neurodegenerativas. También se excluyó a quienes habían consultado previamente en otros hospitales. Todos los casos fueron remitidos directamente por sus pediatras de atención primaria o consultaron en el servicio de urgencias del hospital.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del hospital y todos los pacientes otorgaron su consentimiento informado para la participación.

Evaluación inicial


A cada paciente se le realizó al menos un registro EEG estándar. A todos los pacientes con más de una crisis y un primer EEG normal se les practicó también un EEG con privación de sueño. Se realizaron estudios de neuroimagen al menos en los casos con hallazgos anormales en la exploración neurológica, crisis focales, alteraciones focales en el EEG (excepto en el caso de epilepsia benigna de la infancia con puntas centrotemporales) o espasmos infantiles.

Recogida de los datos semiológicos


La información sobre el EEG, la neuroimagen y la semiología de las crisis se recogió a los seis meses de la primera crisis para los pacientes con una única crisis y a los seis meses de la segunda crisis para los que tuvieron dos o más crisis. Para los pacientes que entraron en el estudio después de una primera crisis y sufrieron una recurrencia, los datos obtenidos a los seis meses de la recurrencia reemplazaron a los primeros. Estos datos se mantuvieron en un archivo separado y fueron analizados por un miembro del equipo que no disponía de datos sobre la evolución posterior de los pacientes.

Seguimiento


Los pacientes fueron seguidos mediante entrevistas personales hasta el 30 de junio de 2018, hasta que alcanzaron una remisión inicial de tres años sin tratamiento o hasta un máximo de 14 años a partir de la segunda crisis.

Variables semiológicas


La tabla muestra las variables analizadas, resultantes de la sistematización de los datos obtenidos en la entrevista con los pacientes. No se empleó un listado predefinido de síntomas. Cuando la presencia de un síntoma no se indicaba en el archivo de datos semiológico, se consideró que estaba ausente.

Análisis estadístico


Se empleó como variable pronóstica la remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico. Los casos perdidos no se incluyeron en el análisis.

Las comparaciones de la semiología de las crisis se efectuaron empleando el test de chi cuadrado o el test exacto de Fisher. Los cálculos se realizaron con el programa estadístico SPSS v. 15.0.
 

Resultados


Durante el período de estudio se incluyeron 827 casos (123 con una única crisis y 704 con dos o más crisis). De ellos, 491 presentaron crisis con semiología focal y 27 cumplieron los criterios diagnósticos de SP a los seis meses de evolución. Se observaron además 62 casos que cumplían todos los criterios de SP a excepción de la presencia de alteraciones electroencefalográficas. Estos casos se incluyeron en el estudio bajo el epígrafe ‘crisis autonómicas sin déficits neurológicos’.

Frecuencia y semiología

  • Síndrome de Panayiotopoulos: los 27 casos que cumplieron los criterios diagnósticos de SP suponen un 3,3% del total de la muestra y un 5,5% de los casos con crisis de semiología focal. Se practicaron pruebas de neuroimagen en todos los casos (10 tomografías computarizadas y 17 resonancias magnéticas). A cada paciente se le realizó una media de 2 ± 0,7 EEG en los primeros seis meses de evolución.
  • Crisis autonómicas sin déficits neurológicos: los 62 casos de este grupo suponen un 7,5% del total de la muestra y un 12,6% de los casos con crisis con semiología focal. A 40 de los 62 casos se les practicó una resonancia magnética y a 22 una tomografía computarizada. A cada paciente se le realizó una media de 1,7 ± 0,9 EEG en los primeros seis meses de evolución.

Con objeto de estudiar su semiología, estos dos grupos de casos se compararon con el resto de los pacientes con crisis con semiología focal (n = 402) (Tabla). Como puede verse, las características de ambos grupos son similares y difieren significativamente de las del resto de casos con semiología focal.

 

Tabla. Características clínicas de los tres grupos de pacientes con crisis con semiología focal (en porcentaje). Cada característica se consideró como presente cuando se observó al menos en una crisis durante los primeros seis meses de evolución.
 

SP
(n = 27)

CA
(n = 62)

Otras
(n = 402)


Una única crisis

18

26 b

13


Sexo varón

56

58

54


Edad de 3-4 años al inicio de las crisis

44 c

43 c

12


Convulsiones febriles previas

18

19 a

9


Crisis de más de cinco minutos de duración

63 c

47 c

18


Estado epiléptico (crisis de más de 30 minutos)

22 a

16 a

8


Más de una crisis en 24 horas

26

10 c

35


Emesis ictal (arcadas, náuseas o vómitos)

10 c

100 c

8


Otros signos autonómicos

26 b

34 c

8


Afectación de conciencia

89

97 a

86


Bloqueo del habla o disartria

11

11

21


Sialorrea prominente

7

8 a

20


Contracciones tónicas o clónicas hemifaciales

4 a

8 b

26


Versión cefálica u ocular

67 b

50

37


Hipotonía generalizada (incluye episodios síncope-like)

15

21 b

9


Contracciones clónicas de una extremidad superior

7

5 b

18


Crisis hemiclónicas

11

8

10


Contracciones clónicas generalizadas

22 c

31 c

67


Síntomas visuales

11 a

6

2


Cefalea

26 b

14 a

6


Mirada fija

22

42 a

29


Automatismos

4

16

11


Más de la mitad de las crisis durante el sueño o al despertar

74 c

45

36


CA: crisis autonómicas sin déficits neurológicos; Otras: resto de pacientes con crisis con semiología focal; SP: síndrome de Panayiotopoulos. a p < 0,05; b p < 0,01; c p < 0,001 (en comparación con el grupo ‘Otras’). 

 

Pronóstico


En este estudio, como en todos los estudios previos sobre el SP, se ha incluido a pacientes con una o más crisis epilépticas. No obstante, en muchos estudios epidemiológicos sobre el pronóstico de la epilepsia se emplea la definición clásica y se incluyen solamente casos con dos o más crisis, excluyendo los que tienen una única crisis. Para facilitar la comparación con estos últimos estudios, el porcentaje de pacientes que alcanzaron una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico se calculó para ambas situaciones:

 
  • Síndrome de Panayiotopoulos: se perdió el contacto con un solo caso, quedando por tanto 26 con un seguimiento completo para el análisis. Un 85% de los casos fueron seguidos durante más de 10 años. Cinco casos (19%; intervalo de confianza al 95%, IC 95%: 7-39%) tuvieron una única crisis. Se inició un tratamiento antiepiléptico en 19 pacientes (73%; IC 95%: 52-88%).
    Al final del período de estudio, 23 de los 26 casos con una o más crisis epilépticas (88%; IC 95%: 70-98%) y 18 de los 21 con dos o más crisis (86%; IC 95%: 64-97%) habían alcanzado una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico.
  • Crisis autonómicas sin déficits neurológicos: se perdió el contacto con dos casos, quedando por tanto 60 con un seguimiento completo para el análisis. Un 76% de los casos fueron seguidos durante más de 10 años. Dieciséis casos (27%; IC 95%: 15-39%) tuvieron una única crisis. Se inició un tratamiento antiepiléptico en 39 pacientes (65%; IC 95%: 52-78%).
    Al final del período de estudio, 51 de los 60 casos con una o más crisis epilépticas (85%; IC 95%: 75-95%) y 35 de los 44 con dos o más crisis (79%; IC 95%: 66-93) habían alcanzado una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico.

Tiempo de actividad
 

  • Síndrome de Panayiotopoulos: para los 23 casos que alcanzaron una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico, la edad media en la primera crisis fue de 4,5 ± 2 años (rango: 2-10,1 años), la edad media en la última crisis fue de 6,1 ± 3 años (rango: 2,1-12,5 años) y el tiempo transcurrido entre la primera y la última crisis fue de 1,6 ± 2 años (rango: 0-7,4 años). En un 87% de los casos el tiempo fue menor de 2,6 años.
  • Crisis autonómicas sin déficits neurológicos: para los 51 casos que alcanzaron una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico, la edad media en la primera crisis fue de 4,7 ± 3,3 años (rango: 0,5-13 años), la edad media en la última crisis fue de 5,9 ± 3,3 años (rango: 0,5-13,3 años), y el tiempo transcurrido entre la primera y la última crisis fue de 1,3 ± 2 años (rango: 0-8,9 años). En un 82% de los casos, el tiempo fue menor de 2,6 años.
     

Discusión


Como se ha comentado, el concepto de SP ha evolucionado desde su descripción [4]. Las primeras publicaciones de series de casos de SP han sido de gran valor para llegar a la definición actual, pero no son directamente comparables con las más recientes, debido a las diferencias en los criterios de inclusión. Por esta razón, en adelante se tendrán en cuenta únicamente las series que han empleado criterios de inclusión similares a los de la definición de consenso, en total seis series [5-8,12,14,17].

En nuestro estudio, los casos de SP suponen un 5,5% de los que presentan crisis con semiología focal. Esta cifra es similar al 5,2% [14] y 7% [12] observados en dos estudios previos. En cambio, sobre el total de pacientes con una o más crisis epilép­ticas, el SP supone en nuestra serie un 3,3%, considerablemente menos que el 8,4% observado en otro estudio más reciente [11]. Diferencias en las muestras estudiadas, en la calidad de los registros electroencefalográficos o en la búsqueda más o menos activa de la presencia de signos autonómicos podrían explicar al menos parte de estas discrepancias.

La semiología de nuestros casos de SP es similar a la descrita en estudios previos [4-8,12,14,15,18]. No obstante, los datos que aporta el presente estudio trascienden el mero análisis descriptivo y permiten precisar los signos que son estadísticamente más frecuentes en el SP que en otras epilepsias focales (Tabla).

En cuanto al pronóstico, un diagnóstico de SP a los seis meses de evolución implica en nuestra serie una probabilidad de alcanzar una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico del 88%. Los estudios previos han empleado parámetros diferentes para evaluar el pronóstico. No obstante, los datos que proporcionan estos estudios permiten calcular el porcentaje de pacientes con una o más crisis epilépticas que estaban sin tratamiento al final del período de estudio (independientemente del tiempo que habían permanecido en ese estado). Este porcentaje fue del 73%, 81% y 89% en tres estudios retrospectivos [8,12,14], y del 60% en el único estudio prospectivo [6]. En conclusión, nuestros datos corroboran un buen pronóstico para el SP, incluso mejor que el observado en algunas series previas.

Un hallazgo importante de nuestro estudio es la existencia de una proporción relevante de pacientes (un 7,5 % del total de la muestra y un 12,6% de los pacientes con crisis con semiología focal) que cumplen los criterios diagnósticos de SP a excepción de la presencia de las alteraciones electroencefalográficas. Otros autores han incluido en sus series algunos casos con un EEG normal, pero no informan de que esta situación sea frecuente. Estos pacientes presentan una semiología similar a la de los casos de SP, con la excepción de una menor frecuencia de crisis durante el sueño (Tabla). También el pronóstico parece similar. Se observa una tendencia a una menor probabilidad de alcanzar una remisión inicial de tres años sin tratamiento antiepiléptico (85% en comparación con 88%), pero las diferencias no son ni clínica ni estadísticamente significativas. En vista de estos hallazgos, podría aventurarse que este grupo incluye al menos algunos casos de SP en los que no ha sido posible demostrar la presencia de las típicas alteraciones en el EEG. La explicación podría estar en el tipo y el número de registros electroencefalográficos. En nuestro estudio se han tenido en cuenta únicamente los registros obtenidos en los primeros seis meses de evolución (media de 1,7), mientras que en otros se han considerado todos los registros disponibles a lo largo de la evolución de los pacientes (media de 4-10) [6,12]. Además, no se ha hecho un esfuerzo sistemático por obtener registros prolongados de sueño o un mayor número de registros en busca de las típicas alteraciones electroencefalográficas del SP, da­do que la realización de estos estudios no es coste-efectiva en pacientes que evolucionan satisfactoriamente. En contra de esta explicación, debe recordarse que la incidencia de SP en nuestra serie es similar a la observada en algunos centros de referencia para pacientes epilépticos, donde cabe suponer que el estudio electroencefalográfico ha sido más intensivo [12,14]. En cualquier caso, es preciso reconocer que la clasificación de los pacientes sin las típicas alteraciones electroencefalográficas como SP es debatible, dependiendo del peso que cada cual otorgue a la ausencia del criterio electroencefalográfico. No obstante, desde un punto de vista práctico, lo trascendente es el hallazgo de que en la práctica clínica cotidiana, con el empleo de registros electroencefalográficos rutinarios, se encuentran con frecuencia pacientes con crisis autonómicas que no cumplen, al menos en los estadios iniciales de su evolución, los criterios diagnósticos de SP, pero en los cuales es posible aventurar un buen pronóstico.

Una limitación de nuestro estudio es que no se trata de un estudio poblacional. Sin embargo, estimamos que el emplazamiento y el diseño del estudio permiten obtener una muestra razonablemente representativa de la población general. Una segunda limitación es que, si bien los pacientes se siguieron prospectivamente, el diagnóstico se realizó de modo retrospectivo. Esto ha resultado inevitable, dado que los criterios diagnósticos para el SP han ido cambiando con el tiempo. No obstante, se ha intentado minimizar el posible sesgo que esto pudiera suponer cegando el diagnóstico con respecto a la evolución posterior de los pacientes.

 

Bibliografía
 


 1.  Capovilla G, Striano P, Beccaria F. Changes in Panayiotopoulos syndrome over time. Epilepsia 2009; 50 (Suppl 5): S45-8.

 2.  Panayiotopoulos CP. Benign childhood epilepsy with occipital paroxysm: a 15-year prospective study. Ann Neurol 1989; 26: 51-6.

 3.  Panayiotopoulos CP. Benign nocturnal childhood occipital epilepsy: a new syndrome with nocturnal seizures, tonic deviation of the eyes, and vomiting. J Child Neurol 1989; 4: 43-8.

 4.  Ferrie C, Caraballo R, Covanis A, Demirbilek V, Dervent A, Kivity S, et al. Panayiotopoulos syndrome: a consensus view. Dev Med Child Neurol 2006; 48: 236-40.

 5.  Caraballo R, Cersosimo R, Medina C, Ferjerman N. Panayiotopoulos-type benign childhood occipital epilepsy: a prospective study. Neurology 2000; 55: 1096-100.

 6.  Caraballo R, Cersósimo R, Fejerman N. Panayiotopoulos syndrome: a prospective study of 192 patients. Epilepsia 2007; 48: 1054-61.

 7.  Degerliyurt A, Teber S, Bektas O, Senkon G. Panayiotopoulos syndrome: a case series from Turkey. Epilepsy Behav 2014; 36: 24-32.

 8.  Durá-Travé T, Yoldi-Petri ME, Gallinas-Victoriano F. Panayiotopoulos syndrome: epidemiological and clinical characteristics and outcome. Eur J Neurol 2008; 15: 336-41.

 9.  Ferrie CD, Beaumoir A, Guerrini R, Kivity S, Vigevano S, Takaishi Y, et al. Early-onset benign occipital seizure susceptibility syndrome. Epilepsia 1997; 38: 285-93.

 10.  Kivity S, Ephrain T, Weitz R, Tamir A. Childhood epilepsy with occipital paroxysms: clinical variants in 134 patients. Epilepsia 2000; 41: 1522-33.

 11.  Koutroumanidis M, Ferrie CD, Valeta T, Sanders S, Michael M, Panayiotopoulos CP. Syncope-like epileptic seizures in Panayiotopoulos syndrome. Neurology 2012; 79: 463-7.

 12.  Lada C, Skiadas K, Theodorou V, Loli N, Covanis A. A study of 43 patients with Panayiotopoulos syndrome, a common and benign childhood seizure susceptibility. Epilepsia 2003; 44: 81-8.

 13.  Oguni H, Hayashi K, Imai K, Hirano Y, Mutoh A, Osawa M. Study on the early-onset variant of benign childhood epilepsy with occipital paroxysms otherwise described as early-onset benign occipital seizure susceptibility syndrome. Epilepsia 1999; 40: 1020-30.

 14.  Specchio N, Trivisano M, Di Ciommo V, Cappelletti S, Masciarelli G, Volkov J et al. Panayiotopoulos syndrome: a clinical, EEG, and neuropsychological study of 93 consecutive patients. Epilepsia 2010; 51: 2098-107.

 15.  Yalçin AD, Ertasoglu Toydemir H. Panayiotopoulos syndrome with a special emphasis of ictal semiologic features. Epilepsy Res 2017; 131: 37-43.

 16.  Thurman DJ, Beghi E, Begley CE, Berg AT, Buchhalter JR, Ding D, et al. ILAE Commission on Epidemiology. Standards for epidemiologic studies and surveillance of epilepsy. Epilepsia 2011; 52 (Suppl 7): S2-26.

 17.  Shinnar S, Berg AT, Moshé SL, Kang H, O’Dell C, Alemany M. Discontinuing antiepileptic drugs in children with epilepsy: a prospective study. Ann Neurol 1994; 35: 534-45.

 18.  Michael M, Tsatsou K, Ferrie CD. Panayiotopoulos syndrome: an important childhood autonomic epilepsy to be differentiated from occipital epilepsy and acute non-epileptic disorders. Brain Dev 2010; 32: 4-9.

 

Frequency, semiology and prognosis of Panayiotopoulos syndrome

Introduction. Panayiotopoulos syndrome (PS) is an epileptic syndrome of childhood. Until now only a small number of studies have been published about this syndrome.

Aim. To study the frequency, semiology and prognosis of PS.

Patients and methods. all patients with one or more unprovoked seizures seen at our hospital between 1 June 1994 and 1 March 2011 (n = 827) were included and prospectively followed until 30 April 2018. A diagnosis of PS was made in patients that fulfilled all the following criteria at six month of evolution: seizures with predominantly autonomic symptoms, presence of high amplitude, ‘functional morphology’, focal spikes and slow wave complexes in any location, absence of a previous neurological deficit and normal neuroimaging.

Results. 27 cases (3,3%) met the diagnostic criteria. Semiology of the seizures was similar to that described by other authors. 88% of these cases attained a 3-year initial remission without antiepileptic treatment (three years both without seizures and without treatment). 62 cases (7,5%) met all the diagnostic criteria with the exception of the presence of the EEG features. Semiology of these cases was similar and 85% attained a 3-year initial remission without antiepileptic treatment.

Conclusions. In daily practice, patients with a clinical picture suggestive of PS but without the typical EEG features are common. This group of patients also have a good outcome.

Key words. Child. Diagnosis. Epidemiology. Epilepsy. Prognosis.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología