Último número

Volumen 75 (03)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 75 (02)
Vol. 75 (01)
Vol. 74 (12)
Vol. 74 (11)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité científico Revista y sociedades Políticas y responsabilidades éticas y legales

Información para autores y revisores

Publica con nosotros Básicos de publicación Consultar estado de artículo
Factor Impacto 20211,235

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Epilepsia

Máster en Neuroinmunología

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Más del 50 por ciento de las personas cuidadoras de pacientes con Parkinson presenta síntomas depresivos Fecha 10/08/2022 ● Lecturas 32
Ver todas las noticias

 

Educación, trabajo y vida social ayudan a proteger el cerebro del deterioro cognitivo Fecha 10/08/2022 ● Lecturas 33

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 29 2022

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 16ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Septiembre 26 2022

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 12ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Octubre 01 2022

XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia

Medellín, Colombia

Octubre 15 2022

35th European College of Neuropsychopharmacology Congress

Viena, Austria

Octubre 17 2022

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 7ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Octubre 20 2022

VII Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Santander, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Glutamato, eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y manifestaciones clínicas en la esclerosis múltiple

A.A. Padrón-González, M. González-Costa   Revista 68(03)Fecha de publicación 01/02/2019 ● Carta al DirectorLecturas 7987 ● Descargas 193 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Padron-Gonzalez AA Gonzalez-Costa M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

7ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

12ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:134] PMID: 30687924 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6803.2018479


Esclerosis múltiple

Hemos leído con sumo interés el artículo de Pedraz y Sammer publicado en Revista de Neurología [1], que contribuye a una mejor comprensión de las posibles causas de las manifestaciones de fatiga en los pacientes con esclerosis múltiple y los niveles de glutamato. Esta enfermedad neuroinflamatoria afecta a gran parte de la población del hemisferio norte y acarrea un gran coste social y económico.

Felicitamos a los autores por el abordaje novedoso sobre las consecuencias fisiopatológicas del glutamato en el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) y su asociación con los síntomas de fatiga crónica en pacientes con esclerosis múltiple. Su enfoque integrador desde una perspectiva psiconeuroendocrinológica sienta las ba­ses para futuros estudios que abarquen esta temática en aras de un diagnóstico precoz o tratamientos más favorables. Trabajos como el suyo demuestran cuánto queda por hacer en el ámbito de la neurociencia [1].

Creemos que la explicación de esos síntomas debe verse en el contexto más amplio de la psiconeuroendocrinoinmunología, entendiendo como tal la ciencia interdisciplinaria que estudia y valora las interacciones multidireccionales entre la psiquis y los sistemas nervioso, endocrino e inmune, y sus implicaciones clínicas.

Precisamente, la localización anatómica de la médula ósea, el timo y los órganos linfoides secundarios como el bazo, el anillo de Waldeyer, los ganglios linfáticos y el apéndice, los hace estar expuestos a las variaciones de las concentraciones séricas de glutamato. En estos tejidos y órganos periféricos que poseen receptores pa­ra el glutamato podrían también afectarse sus funciones al elevarse sus niveles basales [2].

En los modelos animales de neurotoxicidad, el glutamato afecta la acción coordinada del eje HHA-inmune. Los linfocitos T y B tienen receptores para esta biomolécula, que modula sus funciones. En el procesamiento y la presentación antigénica, las células dendríticas liberan glutamato, que se une al receptor mGlu1R en el linfocito T, induciendo su proliferación y la secreción de citocinas del patrón Th1. Esta podría ser una de las causas por las que se inicie la agresión del sistema inmune al sistema nervioso central en la esclerosis múltiple [2,3].

En condiciones patológicas agudas isquémicas, hemorrágicas, traumatismos, enfermedades cerebrales crónicas neurodegenerativas e infecciones del sistema nervioso central, se ha visto que aumentan los niveles de glutamato sanguíneos e intracerebrales. Entre los mecanismos que propician esta situación se encuentran el daño directo a las neuronas y las glías, la disfunción de los transportadores de glutamato y la exocitosis de las vesículas glutaminérgicas [4].

Podría emplearse la determinación de glutamato en sangre para el seguimiento, pronóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neuroinflamatorias [3].

Otro aspecto importante que debe analizarse es el significado del consumo crónico de alimentos que incluyan glutamato en su composición química. Las fuentes naturales son numerosas y en la industria se usa desde hace siglos como potenciador del sabor. En Europa se establece un nivel aproximado de consumo de 30 mg/kg/día, según los hábitos alimentarios. ¿Estos niveles mantenidos de glutamato en sangre no podrían ser la causa de una alteración en la respuesta inmune? [5].

En los sistemas complejos y abiertos como los organismos, las relaciones causa-efecto no son lineales y los resultados dependen del diseño y análisis de los datos. Por dicha razón, resulta muy complejo poder establecer con precisión si el glutamato es la causa de que se afecten numerosas aristas del suprasistema psiconeuroendocrinoinmune como las antes mencionadas. De ahí que se precisarían más estudios en el futuro sobre este aspecto.

Estamos ante un excelente artículo que establece un vínculo entre el glutamato, el eje HHA y las manifestaciones clínicas de fatiga en la esclerosis múltiple. Es trascendental el intento de establecer estas generalizaciones en una enfermedad cuya etiología se desconoce. Constituye un tema que debería ser de frecuente debate entre los profesionales que nos dedicamos al estudio de las enfermedades neurológicas. Similares aplicaciones, análisis e interpretaciones podrían llevarse a cabo en otras entidades neuroinflamatorias.

 

Bibliografía
 


 1.  Pedraz B, Sammer G. Importancia del glutamato en las funciones neuroendocrinológicas en la esclerosis múltiple relacionadas con la fatiga. Rev Neurol 2018; 67: 387-93.

 2.  Ruth MR, Field CJ. The immune modifying effects of amino acids on gut-associated lymphoid tissue. J Anim Sci Biotechnol 2013; 4: 27-30.

 3.  Al Gawwam G, Sharquie IK. Serum glutamate is a predictor for the diagnosis of multiple sclerosis. Sci World J 2017; 2017: 9320802.

 4.  Bading H. Therapeutic targeting of the pathological triad of extrasynaptic NMDA receptor signaling in neurodegenerations. J Exp Med 2017; 214: 569-78.

 5.  Nonye H, Unaeze H. Update on food safety of monosodium l-glutamate (MSG). Pathol Int 2017; 24: 243-9.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Padron-Gonzalez AA Gonzalez-Costa M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Psicosis aguda como inicio de esclerosis múltiple D. Rodríguez-Gómez, E. González-Vázquez, O. Pérez-Carral Fecha de publicación 16/08/2005 ● Descargas 1180
Artículo en Castellano
Anartria paroxística en la esclerosis múltiple A. Arjona-Padillo, E. Fernández-Romero, R. Espino Fecha de publicación 01/02/1999 ● Descargas 461