Crítica de libros

Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas

J.M. Carrillo [REV NEUROL 2019;68:270] PMID: 30855716 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2019042 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 9.539 | Nº de descargas del PDF 372 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)






 

Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas es una obra coordinada por el Dr. Roberto Cano de la Cuerda y publicada por Editorial Médica Panamericana, edición cuidada y bien ilustrada, en la que han participado profesionales que trabajan en el ámbito de la neurorrehabilitación.

Se trata de una obra novedosa centrada en la aplicación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes neurológicos. Este trabajo se estructura en varios bloques temáticos. El primero de ellos aborda las bases y fundamentos de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación (los trastornos neurológicos: un enfoque desde la salud pública, introducción a las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación e introducción a la bioingeniería). El segundo bloque se centra en el estudio de las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de las nuevas tecnologías: técnicas de imagen, dispositivos robóticos para miembro superior e inferior, estimulación eléctrica funcional, realidad virtual y videojuegos, interfaz cerebro-máquina, telerrehabilitación, aplicaciones móviles y tecnologías emergentes en pacientes neurológicos, entre otros. El tercer bloque lleva por título ‘Otras aplicaciones, implementación y retos’ y recoge aspectos como las prótesis 3D de miembro superior, elementos y tipos de sillas de ruedas, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, domótica y entornos inteligentes, e implementación y retos de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación.

Es una obra interdisciplinar, muy actualizada y basada en la evidencia científica, que se dirige y puede ser de utilidad a médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ingenieros, logopedas, bioingenieros y estudiantes de grado y posgrado en ciencias de la salud.

Se trata de una herramienta novedosa y de estimada utilidad dentro del arsenal diagnóstico y terapéutico en neurorrehabilitación.

 

© 2019 Revista de Neurología