Correspondencia

Efectos tiroideos del tratamiento con biotina

P. Fernández-Martínez, T. Ramos-Martínez, M.M. Sánchez-Recio, R.M. Álvarez-San Martín [REV NEUROL 2019;68:399-400] PMID: 31017294 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6809.2019051 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 103.258 | Nº de descargas del PDF 148 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La biotina o vitamina H es un cofactor enzimático usado en los últimos años por sus propiedades beneficiosas en las uñas y en el pelo. Algunos estudios sugieren un efecto positivo sobre la discapacidad de pacientes con esclerosis múltiple, lo que ha justificado su indicación en algunos casos o su uso por parte de los propios pacientes. En el kit de inmunoensayo de hormonas tiroideas de muchos fabricantes se usa biotina en la reacción, por lo que su uso puede provocar alteraciones analíticas que discrepan de la clínica y la realidad del paciente.


Varón de 53 años, en seguimiento en neurología por esclerosis múltiple secundaria progresiva. En los últimos años no presentaba brotes claros, pero sí tendencia a la progresión de la enfermedad. En la consulta de junio de 2018 se valoró el grado de discapacidad con la Expanded Disability Status Scale y se obtuvo una puntuación de 6,0, ya que presentaba graves dificultades para caminar. Por este motivo, se decidió iniciar tratamiento con 100 UI/8 h de biotina. El paciente no tenía antecedentes de patología tiroidea ni otras endocrinopatías.

En la revisión de octubre de 2018 se determinaron las hormonas tiroideas y se objetivó: tirotropina (TSH), 0,017 (valores de referencia: 0,27-4,2 mU/L), y tiroxina libre (T4L), 5,72 ng/dL (valores de referencia: 0,9-1,7 ng/dL). La determinación de hormonas tiroideas se realizó por inmunoensayo electroquimioluminiscente en el autoanalizador Cobas 8000 ® (dos módulos Cobas e801; Roche Diagnostic). El paciente negaba cualquier síntoma de hipertiroidismo y su exploración física no evidenciaba síntomas de aumento de la actividad tiroidea. Se consultó al servicio de endocrinología y nutrición. Se decidió repetir la función tiroidea con resultado de: TSH, 0,023 mU/L, y T4L, 4,38 ng/dL. Además, se determinó una triyodotironina (T3L) de 0,575 ng/dL (valores de referencia: 0,2-0,44 ng/dL), anticuerpos antiperoxidasa < 10 UI/mL (valores de referencia: 0-35 UI/mL), anticuerpos antitiroglobulina < 20 UI/mL (valores de referencia: 0-40 UI/mL) y anticuerpos antirreceptor de TSH de 0,18 UI/mL (valores de referencia: 0-2 UI/mL). Los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina se determinaron por inmunoensayo quimioluminiscente en el autoanalizador Imulite 2000 ® (Siemens), mientras que los anticuerpos antirreceptor de TSH se realizaron por radioinmunoensayo con un kit de Thermo Scientific ®. Se consultó la bibliografía y se habló con el servicio de análisis clínico, que corroboraron que el tratamiento con biotina (> 5 mg/día) provoca interferencia analítica con las hormonas tiroideas. Se decidió, junto con el paciente, suspender el tratamiento con biotina durante una semana y repetir los análisis. Se comprobó efectivamente que los valores de función tiroidea eran normales, fuera de la acción de la biotina: T4L, 1,3 ng/dL; TSH, 2,15 mU/L, y T3L, 0,285 ng/dL.


La biotina es una vitamina soluble en agua que cumple una función como coenzima para carboxilasas en humanos. La ingesta diaria recomendada para adultos por el Instituto Nacional de Salud estadounidense es de 30 µg/día [1].

En los últimos años, la biotina se está empleando como tratamiento médico en algunos ámbitos, como la neurología. Algunos estudios sugieren un posible efecto beneficioso sobre la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple, y de hecho se está desarrollando un ensayo clínico en fase III al respecto [2]. Hay cinco enzimas carboxilasas dependientes de biotina que intervienen en el metabolismo de los ácidos grasos y la producción de energía. Se han postulado dos mecanismos principales responsables de los efectos terapéuticos de altas dosis de biotina en la esclerosis múltiple: supuestamente promueve la remielinización a través la síntesis de ácidos grasos en oligodendrocitos y previene la degradación de los axones desmielinizados por el aumento de la producción de energía [3].

Los kits comerciales de diferentes fabricantes (Roche Elecsys ®, Ortho Vitros ®, Siemens Dimension ®, Siemens Centaur ®, Beckman Coulter Access ®, DXI ®, Abbott Architect i2000 ®, Dia­sorin Liaison XL ®) utilizan biotina debido a su pequeño tamaño de 244,3 Da y su alta afinidad y especificidad por la estreptavidina [4].

La TSH se determina por inmunoanálisis no competitivo o inmunométrico (tipo sándwich), que utiliza dos anticuerpos monoclonales diferentes, que se fijan a distintas partes del antígeno. Uno generalmente está en soporte sólido y el otro está marcado. El inmunoanálisis de Roche Diagnostic para el análisis de TSH utiliza anticuerpos biotinilados monoclonales específicos de la TSH y anticuerpos monoclonales específicos de la TSH marcados con quelato de rutenio, que reaccionan para formar el complejo (sándwich). Tras la adición de la estreptavidina, el complejo se liga a la parte sólida por interacción entre la biotina y la estreptavidina. Las micropartículas son magnéticamente capturadas por un electrodo y, al aplicar voltaje, se induce una reacción quimioluminiscente cuya emisión de luz se mide con un fotomultiplicador. La señal de luz es directamente proporcional a la concentración de TSH en la muestra. Concentraciones de biotina mayores de 25 µg/L falsean el resultado, compitiendo con los anticuerpos biotinilados en su sitio de unión con la estreptavidina, provocando falsa baja señal (valores falsamente bajos de TSH). Para la determinación de T4L se utiliza un inmunoanálisis competitivo con anticuerpos monoclonales antitiroxina, y la T4 es la biotinilada. Las altas concentraciones de biotina producen una reducción de la luz generada, y és­ta es inversamente proporcional a la concentración de la parte libre del analito. Así, las altas concentraciones de biotina producen interferencia positiva con T4L [5].

La biotina en altas dosis no sólo interfiere con el análisis de hormonas tiroideas, sino con otros inmunoensayos, como sulfato de dehidro­epiandrosterona, hormona luteinizante, hormona estimulante del folículo, marcadores tumo­rales como los antígenos del cáncer CA 125, CA 19-9 y CA 72-4, y troponina T [4]. El espectro de personas potencialmente afectadas es amplio, ya que la biotina está disponible sin receta y se sospecha que causa efectos beneficiosos en diferentes contextos, como la caída del cabello y el crecimiento de las uñas [6].

En conclusión, las interferencias con los inmunoensayos requieren un conocimiento fundamental de las técnicas de laboratorio y realizar una historia clínica completa. Es importante siempre la clínica del paciente, que debe concordar con los análisis obtenidos. En nuestro medio, cada vez es mayor el consumo de complejos multivitamínicos, remedios naturales o productos de herboristería que pueden influir en el resultado de las pruebas hormonales. La biotina, sobre todo cuando se usa en altas dosis, produce una interferencia en el inmunoensayo de determinación de hormonas tiroideas. Es necesario el conocimiento de este efecto de cara a valorar la función tiroidea en los pacientes con esclerosis múltiple tratados con biotina.

 

Bibliografía
 


 1.  Zempleni J, Kuroishi T. Biotin. Adv Nutr 2012; 3: 213-4.

 2.  Sedel F, Papeix C, Bellanger A, Touitou V, Lebrun-Frenay C, Galanaud D, et al. High doses of biotin in chronic progressive multiple sclerosis: a pilot study. Mult Scler Relat Disord 2015; 4: 159-69.

 3.  Sedel F, Bernard D, Mock DM, Tourbah A. Targeting demyelination and virtual hypoxia with high-dose biotin as a treatment for progressive multiple sclerosis. Neuropharmacology 2016; 110: 644-53.

 4.  Trambas C, Lu Z, Yen T, Sikaris K. Characterization of the scope and magnitude of biotin interference in susceptible Roche Elecsys competitive and sandwich immunoassays. Ann Clin Biochem 2018; 55: 205-15.

 5.  Diamandis EP, Christopoulos TK. The biotin-(strept)avidin system: principles and applications in bio-technology. Clin Chem 1991; 37: 625-36.

 6.  Patel DP, Swink SM, Castelo-Soccio L. A review of the use of biotin for hair loss. Ski Appendage Disord 2017; 3: 166-9.

 

© 2019 Revista de Neurología