Último número

Volumen 75 (03)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 75 (02)
Vol. 75 (01)
Vol. 74 (12)
Vol. 74 (11)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité científico Revista y sociedades Políticas y responsabilidades éticas y legales

Información para autores y revisores

Publica con nosotros Básicos de publicación Consultar estado de artículo
Factor Impacto 20211,235

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Epilepsia

Máster en Neuroinmunología

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

Más del 50 por ciento de las personas cuidadoras de pacientes con Parkinson presenta síntomas depresivos Fecha 10/08/2022 ● Lecturas 32
Ver todas las noticias

 

Educación, trabajo y vida social ayudan a proteger el cerebro del deterioro cognitivo Fecha 10/08/2022 ● Lecturas 33

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 29 2022

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 16ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Septiembre 26 2022

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 12ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Octubre 01 2022

XII Congreso Latinoamericano de Epilepsia

Medellín, Colombia

Octubre 15 2022

35th European College of Neuropsychopharmacology Congress

Viena, Austria

Octubre 17 2022

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, 7ª Ed.
Inicio de Matríc...

Barcelona, España

Octubre 20 2022

VII Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Santander, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple mediante el índice de cuerpo calloso. Réplica

A.I. Pérez-Álvarez, A. García-Rúa, P. Suárez-Santos, M. Castañón-Apilánez, E. Ameijide-Sanluis, A. Saiz-Ayala, A. Meilán-Martínez, W.J. Villafani-Echazú, M. González-Delgado, P. Oliva-Nacarino   Revista 68(06)Fecha de publicación 16/03/2019 ● Carta al DirectorLecturas 5296 ● Descargas 74 Castellano English

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

12ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

16ª Edición


[REV NEUROL 2019;68:269-270] PMID: 30855715 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2019056


Esclerosis múltiple

Hemos leído con atención los comentarios realizados por el Dr. Valencia-Calderón, a quien agradecemos el interés mostrado respecto a nuestro trabajo previo [1].

Cada vez resulta más conocido el carácter neurodegenerativo de la esclerosis múltiple y la relación entre la atrofia cerebral y el deterioro cognitivo y la progresión de la discapacidad en estos pacientes, por lo que la cuantificación del volumen cerebral debe ser un objetivo en el seguimiento longitudinal que permita valorar la respuesta a un determinado tratamiento modificador de la enfermedad.

Si bien el análisis volumétrico cerebral va ganando terreno en otros campos de la neurología, como en el caso de la cirugía funcional del sistema nervioso, aún no existen protocolos definidos y estandarizados con respecto a la valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple, que por otro lado presenta características particulares al coexistir un proceso inflamatorio y degenerativo. Por este motivo, la valoración tridimensional de los volúmenes cerebrales en estos pacientes no se halla extendida entre la comunidad de neurólogos, además de precisar software especializado y entrenamiento en algunas de las herramientas volumétricas más complejas.

Así pues, nuestra motivación ha sido buscar una estructura cerebral como el cuerpo calloso, fácilmente identificable en imágenes convencionales de resonancia magnética y de sencilla medición en secuencias sagitales. Asimismo, dicha evaluación puede ser llevada a ca­bo por neurólogos no familiarizados con el análisis de los volúmenes cerebrales, de una forma rápida, reproducible con escaso entrenamiento y sobre estudios realizados con diferentes equipos radiológicos, sin necesidad de herramientas informáticas especializadas.

Es cierto que los diferentes estudios radiológicos analizados no resultan homogéneos en cuanto a las características de las imágenes adquiridas, un aspecto que deriva de la falta de protocolos estandarizados. Sin embargo, queremos destacar que la reproducibilidad del ín­dice de cuerpo calloso resultó muy elevada independientemente de la intensidad del campo magnético empleado y de las diferentes características técnicas de las secuencias radiológicas utilizadas.

Este análisis independiente no se ha incluido entre los resultados de nuestro estudio con el fin de facilitar la lectura y por razones de extensión, aunque parte de estos resultados se publicaron con anterioridad [2].

En concreto, se tomó un total de 235 estudios de resonancia magnética cerebral de pacientes con esclerosis múltiple (134 de 1,5 T y 101 de 3 T) y se analizó en todos ellos el índice de cuerpo calloso en secuencia sagital T2 FLAIR en dos ocasiones diferentes por parte del mismo investigador, sin conocer los resultados obtenidos en la primera determinación realizada meses antes. Se obtuvo un coe­ficiente de correlación intraclase (modelo dos factores-efectos mixtos) de 0,978 (IC 95%: 0,969-0,984) para los estudios de 1,5 T y de 0,980 (IC 95%: 0,970-0,987) para los de 3 T. En el caso de dos investigadores diferentes, se utilizaron 100 estudios (50 de 1,5 T y 50 de 3 T), siendo los resultados del coeficiente de correlación intraclase de 0,974 (IC 95%: 0,954-0,985) para los de 1,5 T y de 0,961 (IC 95%: 0,930-0,978) para los de 3 T.

Por ello creemos que, aunque sería más correcto un protocolo más homogéneo, este factor no desempeña un papel importante sobre los resultados obtenidos.

Por otro lado, pensamos que el índice de cuerpo calloso resulta una medida robusta a pe­sar de no conocer el volumen real del cerebro, puesto que se trata de una razón, es decir, un índice entre diferentes medidas, en las cuales el valor absoluto de cada una de ellas tiene menor peso sobre el resultado global.

Estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la apreciación de que un estudio de volúmenes cerebrales es más preciso cuando se utilizan medidas tridimensionales, con un mayor número de cortes, menor espesor de estos y con equipos de alto campo magnético. Sin embargo, algunas de las dificultades expresadas con anterioridad obligan a la búsqueda de alternativas a la espera de realizar nuevos estudios en esta línea, estandarizar los protocolos empleados y conseguir introducir la volumetría cerebral tridimensional de forma práctica en el flujo de trabajo diario de una consulta de enfermedades desmielinizantes.
 

Bibliografía
 


 1.  Pérez-Álvarez AI, García-Rúa A, Suárez-Santos P, Castañón-Apilánez M, Ameijide-Sanluis E, Saiz-Ayala A, et al. Valoración de la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple mediante el índice de cuerpo calloso. Rev Neurol 2018; 67: 417-24.

 2.  Pérez-Álvarez AI, Suárez-Santos P, González-Delgado M, Oliva-Nacarino P. Cuantificación de la atrofia cerebral en esclerosis múltiple mediante medidas bidimensionales. Neurologia 2018; Jun 8. [Epub ahead of print].

 

© 2019 Revista de Neurología

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Epidemiología de la esclerosis múltiple en España N. Pérez-Carmona, E. Fernández-Jover, A.P. Sempere Fecha de publicación 01/07/2019 ● Descargas 977
Artículo en Castellano English version
Artículo con autoevaluación Ocrelizumab: eficacia y seguridad en la esclerosis múltiple A. Juanatey, L. Blanco-García, N. Téllez Fecha de publicación 16/06/2018 ● Descargas 1256