Último número

Volumen 75 (01)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 74 (12)
Vol. 74 (11)
Vol. 74 (10)
Vol. 74 (09)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20211,235

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Epilepsia

Máster en Neuroinmunología

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

El comportamiento imprevisible de los padres, y la falta de rutinas, afecta a la formación óptima de circuitos cerebrales Fecha 05/07/2022 ● Lecturas 22
Ver todas las noticias

 

Desarrollan un tejido de alta tecnología capaz de acelerar la reparación de los nervios dañados a través de la electricidad Fecha 05/07/2022 ● Lecturas 5

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Julio 09 2022

FENS Forum 2022

París, Francia

Julio 09 2022

14th European Epilepsy Congress

Geneva, Switzerland

Julio 20 2022

IV Congreso Internacional de Psicobiología

Valencia, España

Julio 31 2022

Alzheimer Association International Conference - AAIC2022

San Diego, EEUU

Agosto 03 2022

22nd WPA World Congress of Psychiatry

Bangkok, Thailand

Agosto 29 2022

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 16ª Ed.
Inicio de Matrículación

Barcelona, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Signo de la banda en la esclerosis lateral primaria

A.I. Dengra-Maldonado, A. Gómez-Camello, C. Carnero-Pardo   Revista 69(01)Fecha de publicación 01/07/2019 ● NeuroimagenLecturas 11989 ● Descargas 273 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Dengra-Maldonado AI Gomez-Camello A Carnero-Pardo C

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

16ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

7ª Edición


[REV NEUROL 2019;69:39-40] PMID: 31236910 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6901.2019079


Neuroimagen

Caso clínico. Varón de 61 años con antecedentes de tabaquismo activo, dislipidemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que acude a consulta por trastorno de la marcha progresivo con debilidad de los miembros inferiores de predominio izquierdo de dos años de evolución. La exploración neurológica evidencia síntomas de piramidalismo generalizado, más marcado en el hemicuerpo izquierdo, con reflejos osteotendinosos exaltados, reflejos cuta­neoplantares extensores, paraparesia asimétrica leve 4/5 de predominio izquierdo y marcha paretoespástica. No presentaba alteración en la sen­sibilidad ni funcionalidad de los pares craneales.

Entre las pruebas complementarias que se solicitaron para su estudio se incluyó una resonancia magnética craneal de la médula completa y una angiorresonancia intra y extracraneal, con resultado dentro de la normalidad; la analítica sistémica con autoinmunidad, hormonas tiroideas, cobre, vitaminas E y B12, y ácido fólico fue normal. La IgG para lúes fue positiva, con reagina plasmática rápida negativa (se descartó lúes activa). Los potenciales evocados sensitivos y motores mostraron una afectación selectiva de la vía corticoespinal. Finalmente, la tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa evidenció un hipometabolismo de ambas regiones pericentrales, mayor en el hemisferio derecho, compatible con el llamado ‘signo de la banda’ (Figs. 1 y 2).

 

Figura 1. Corte sagital de una tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa, que muestra un área de hipometabolismo en la corteza motora primaria (signo de la banda).






 

Figura 2. Imágenes axiales de una tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa, que muestran áreas de hipometabolismo correspondientes a la corteza motora primaria.






 

Se concluye como diagnóstico enfermedad de la primera motoneurona, que cumple los criterios clínicos y analíticos propuestos en 2006 para la esclerosis lateral primaria [1].


Discusión. La esclerosis lateral primaria es una enfermedad degenerativa de primera motoneurona que afecta selectiva y progresivamente a la vía corticoespinal. Es una variedad de enfermedad de motoneurona de baja prevalencia (1 caso por cada 20 de esclerosis lateral amiotrófica). Antes de su diagnóstico, se deben haber descartado objetivamente otras entidades, co­mo paraparesia espástica hereditaria, esclerosis múltiple, neurosífilis o neuroborreliosis, deficiencia de vitamina B12 y compresiones bulbomedulares [1]. A raíz de nuestro caso, en la búsqueda bibliográfica en la literatura científica encontramos pocos artículos acerca del signo de la banda y la esclerosis lateral primaria. Existe una serie de tres casos clínicos con sintomatología y estudio neurofisiológico compatible con esclerosis lateral primaria que mostraba en la tomografía por emisión de positrones un patrón típico de hipometabolismo en el área de la corteza motora primaria [2].

El uso de la tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa y de la proyección tridimensional estereotáctica para su interpretación es ca­paz de identificar un patrón prominente y homogéneo de hipometabolismo en la corteza motora primaria por degeneración de las motoneuronas superiores. Estudios de neuroimagen demuestran que esta área es la principal región de vulnerabilidad de la esclerosis lateral primaria, mientras que en la esclerosis lateral amiotrófica parece afectar de manera difusa y predominante a las áreas corticales frontales [2].

Ante su sospecha, el uso de la tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa puede apoyar el diagnóstico precoz y el diagnóstico diferencial con otras entidades, co­mo la paraparesia espástica familiar o la esclerosis lateral amiotrófica.

 

Bibliografía
 


 1.  Pringle CE, Hudson AJ, Munoz DG, Kiernan JA, Brown WF, Ebers GC. Primary lateral sclerosis. Clinical features, neuropathology and diagnostic criteria. Brain 1992; 115: 495-520.

 2.  Claasen D, Josephs K, Peller P. The stripe of primary lateral sclerosis. Focal primary motor cortex hypometabolism seen on fluorodeoxyglucose F18 positron emission tomography. Arch Neurol 2010; 67: 122-5.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Dengra-Maldonado AI Gomez-Camello A Carnero-Pardo C

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Contribución del cerebelo a los procesos cognitivos S. Hernández, F. Mulas, L. Mattos Fecha de publicación 15/01/2005 ● Descargas 4219
Artículo en Castellano
Signo de Battle M. Gelabert-González, E. Arán-Echabe Fecha de publicación 16/09/2013 ● Descargas 1149