TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Caso clínico. Varón de 61 años con antecedentes de tabaquismo activo, dislipidemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que acude a consulta por trastorno de la marcha progresivo con debilidad de los miembros inferiores de predominio izquierdo de dos años de evolución. La exploración neurológica evidencia síntomas de piramidalismo generalizado, más marcado en el hemicuerpo izquierdo, con reflejos osteotendinosos exaltados, reflejos cutaneoplantares extensores, paraparesia asimétrica leve 4/5 de predominio izquierdo y marcha paretoespástica. No presentaba alteración en la sensibilidad ni funcionalidad de los pares craneales.
Entre las pruebas complementarias que se solicitaron para su estudio se incluyó una resonancia magnética craneal de la médula completa y una angiorresonancia intra y extracraneal, con resultado dentro de la normalidad; la analítica sistémica con autoinmunidad, hormonas tiroideas, cobre, vitaminas E y B12, y ácido fólico fue normal. La IgG para lúes fue positiva, con reagina plasmática rápida negativa (se descartó lúes activa). Los potenciales evocados sensitivos y motores mostraron una afectación selectiva de la vía corticoespinal. Finalmente, la tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa evidenció un hipometabolismo de ambas regiones pericentrales, mayor en el hemisferio derecho, compatible con el llamado ‘signo de la banda’ (Figs. 1 y 2).
Figura 1. Corte sagital de una tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa, que muestra un área de hipometabolismo en la corteza motora primaria (signo de la banda).
Figura 2. Imágenes axiales de una tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa, que muestran áreas de hipometabolismo correspondientes a la corteza motora primaria.
Se concluye como diagnóstico enfermedad de la primera motoneurona, que cumple los criterios clínicos y analíticos propuestos en 2006 para la esclerosis lateral primaria [1].
Discusión. La esclerosis lateral primaria es una enfermedad degenerativa de primera motoneurona que afecta selectiva y progresivamente a la vía corticoespinal. Es una variedad de enfermedad de motoneurona de baja prevalencia (1 caso por cada 20 de esclerosis lateral amiotrófica). Antes de su diagnóstico, se deben haber descartado objetivamente otras entidades, como paraparesia espástica hereditaria, esclerosis múltiple, neurosífilis o neuroborreliosis, deficiencia de vitamina B12 y compresiones bulbomedulares [1]. A raíz de nuestro caso, en la búsqueda bibliográfica en la literatura científica encontramos pocos artículos acerca del signo de la banda y la esclerosis lateral primaria. Existe una serie de tres casos clínicos con sintomatología y estudio neurofisiológico compatible con esclerosis lateral primaria que mostraba en la tomografía por emisión de positrones un patrón típico de hipometabolismo en el área de la corteza motora primaria [2].
El uso de la tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa y de la proyección tridimensional estereotáctica para su interpretación es capaz de identificar un patrón prominente y homogéneo de hipometabolismo en la corteza motora primaria por degeneración de las motoneuronas superiores. Estudios de neuroimagen demuestran que esta área es la principal región de vulnerabilidad de la esclerosis lateral primaria, mientras que en la esclerosis lateral amiotrófica parece afectar de manera difusa y predominante a las áreas corticales frontales [2].
Ante su sospecha, el uso de la tomografía por emisión de positrones cerebral con fluorodesoxiglucosa puede apoyar el diagnóstico precoz y el diagnóstico diferencial con otras entidades, como la paraparesia espástica familiar o la esclerosis lateral amiotrófica.
↵2. Claasen D, Josephs K, Peller P. The stripe of primary lateral sclerosis. Focal primary motor cortex hypometabolism seen on fluorodeoxyglucose F18 positron emission tomography. Arch Neurol 2010; 67: 122-5.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: