Revisión

Gossypibomas in neurosurgery

Y.A. Picón-Jaimes, J.E. Orozco-Chinome, D. Gómez-Herazo, L. Quintana-Pájaro, Y. Ramos, L.R. Moscote-Salazar [REV NEUROL 2019;69:377-382] PMID: 31657450 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6909.2019282 OPEN ACCESS
Volumen 69 | Number 09 | Nº of views of the article 11.048 | Nº of PDF downloads 112 | Article publication date 01/11/2019
Icono-PDF-OFF Download PDF Castellano Citation Search in PubMed
Share in: Facebook Twitter
Go to another issue
ABSTRACT Artículo en español English version
INTRODUCTION The term «gossypiboma» comes from the Latin gossypium, which refers to a genus of cotton plants, and from the Swahili word boma, which translates as «place of concealment». It may be mistaken for tumorous lesions or abscesses due to the way it is encapsulated, as evidenced in imaging examinations, and its variable and non-specific clinical features, which give rise to difficulty in its diagnosis and significant morbidity.

AIM To synthesise the available evidence on the presence of gossypibomas during neurosurgical procedures. DEVELOPMENT. A review was performed that included a search for articles in English and Spanish published in the last 15 years in PubMed, Ebsco Host, Embase, Mediclatina, Cochrane, Lilacs and Scopus, between January and June 2019, using the keywords «gossypiboma», «textiloma», «neurosurgery» and «neurosurgical procedures». In all, a total of 630 articles were found in the search, although, after selecting them by title and abstract, 22 case report articles were included for this review process. Altogether 36 individuals were identified, of whom 21 (58.3%) were women, and whose mean age was 56.1 years. Surgical sponges were observed as gossypibomas in 20 cases (55.6%).

CONCLUSIONS Gossypiboma is a complication secondary to surgical procedures that presents fairly unspecific signs and symptoms. The time that elapses before it appears usually ranges from a few days to several years after surgery and is correlated with multiple medical and legal implications.
KeywordsDiscectomyGossypibomaGranulomaLaminectomyNeurosurgeryNeurosurgical proceduresPerioperative period CategoriesNeurocirugía
FULL TEXT (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


El término ‘gossypiboma’ proviene del latín gossypium, que hace referencia a un género de plantas de algodón, y de la palabra kiswahili boma, que se traduce como ‘lugar de escondite’. El gossypiboma o textiloma es un término médico que se utiliza para describir a una masa de tipo granuloma de cuerpo extraño con centro de algodón o uno de sus derivados producto de material dejado accidentalmente durante una exploración quirúrgica [1].

En las cirugías que involucran al sistema nervioso central se utilizan productos procedentes del algodón, como las gasas o almohadillas, para lograr la hemostasia o proteger el tejido del impacto directo del instrumental metálico y, aunque existen protocolos de revisión, pueden ocurrir errores que provoquen el abandono no intencionado de estos materiales dentro del campo explorado [2].

En ocasiones, estos cuerpos extraños provocan síntomas durante el posquirúrgico inmediato, que se manifiestan con dolor, secreción o inflamación, pero en otros casos pueden transcurrir silentes durante meses o años antes de la aparición de los primeros síntomas, y encontrarse durante la ejecución de imágenes diagnósticas de rutina o en forma accidental [3]. Esta entidad puede confundirse radiológicamente con lesiones tumorales o abscesos de­bido a la forma de encapsulación evidenciada en los exámenes imaginológicos y su clínica variable e in­específica, situación que genera dificultad para el diagnóstico y una morbilidad importante para los pacientes [1].

La incidencia del gossypiboma es difícil de calcular porque su notificación en la literatura médica mundial es baja, y especialmente en el ámbito de la neurocirugía, ya que la mayoría de los informes de esta patología se da en procedimientos de tipo toracoabdominal. Sin embargo, se estima que, de todos los textilomas notificados en Estados Unidos, aproximadamente el 1,5% ocurre en cirugías que afectan a la columna vertebral, con una tasa aproximada de 0,7 de cada 10.000 casos de cirugías de corrección de una patología de los discos intervertebrales lumbares [3-5].

Esta insuficiencia de información se debe a que no existe una fuente de datos que aborde la situación actual de esta entidad en la literatura médica. Sí existe, sin embargo, un conjunto de casos dispersos que trata aspectos de la forma de presentación, el hallazgo, la sintomatología y el diagnóstico, que en conjunto permite obtener una idea sobre la magnitud del problema y sus características.

El objetivo de esta revisión fue sintetizar la evidencia disponible sobre la presencia de gossypibomas o textilomas durante la realización de procedimientos quirúrgicos en neurocirugía.


Desarrollo


Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva de artículos en inglés y castellano publicados en los últimos 15 años en PubMed, Ebsco Host, Embase, Mediclatina, Cochrane, Lilacs y Scopus entre enero y junio de 2019, utilizando las palabras clave ‘gossypiboma’, ‘textiloma’, ‘neurosurgery’ y ‘neurosurgical procedures’, con el filtro ‘reporte de caso’. Se emplearon los operadores booleanos AND, con el fin de obtener artículos que incluyeran dos o más de los términos empleados, y OR, para incluir uno u otro de los términos, y los descriptores quedaron organizados de la siguiente manera: ‘gossypiboma OR textiloma AND neurosurgery OR neurosurgical procedures’.

Se incluyeron únicamente casos clínicos que describían procedimientos relacionados con gossypibomas en neurocirugía. La recogida de los datos se realizó de forma independiente por dos investigadores y de manera duplicada, analizando los títulos y resúmenes de los artículos obtenidos en la búsqueda; se escogieron los que estaban a texto completo y guardaban relación con los objetivos planteados.

Los desacuerdos entre la elegibilidad de los manuscritos entre los investigadores se resolvieron por discusión y consenso. Finalmente se incluyeron los trabajos después de eliminar las publicaciones repetidas.

Para cada artículo, los dos investigadores en forma independiente y por duplicado registraron el año de publicación, el número de pacientes, la edad media, el sexo, el tipo de textiloma identificado, el procedimiento neuroquirúrgico inicial realizado por el cual se produjo el evento, el tiempo transcurrido hasta la identificación y los síntomas que presentaban los individuos. Para disminuir el riesgo de sesgo se utilizó la herramienta de reducción de riesgo de sesgo de Cochrane basada en dominios.

Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS v. 25, utilizando frecuencias para las variables nominales y medidas de tendencia central y dispersión para las variables ordinales.

El total de artículos encontrados en la búsqueda con los parámetros mencionados anteriormente fue de 630, de los cuales 21 estaban duplicados, por lo que se descartaron, y quedaron 609 escritos, de los cuales se hizo una selección basada en el título y los resúmenes. Se desestimaron 578 por incumplimiento de los criterios de inclusión e información insuficiente en el resumen, y quedaron entonces 31 textos, de los cuales se excluyeron dos más por no contar con texto completo disponible, tres por no tratarse de informes de caso, tres que no especificaban la naturaleza del cuerpo extraño y uno que se trataba de un póster. Finalmente, fueron 22 los artículos de informe de caso incluidos en este proceso de revisión.

Las variables registradas en todos los artículos fueron: año de publicación, número de casos, edad de los pacientes, sexo, tipo de gossypiboma, procedimiento inicial que dio origen al problema, tiempo transcurrido con el cuerpo extraño y manifestaciones clínicas (Tabla).

 

Tabla. Publicaciones de gossypiboma.
 

Edad

Sexo

Gossypiboma identificado

Procedimiento neuroquirúrgico

Tiempo transcurrido


Síntomas

Meshkini et al [1]

41 años

Femenino

Algodón

Discectomía L5/S1

12 años


Lumbalgia, radiculopatía

Peloquin et al [2]

44 años

Femenino

Algodón

Craneotomía por
meningioma parasagital

2 años


Convulsiones parciales intratables con cambios sensoriales intermitentes breves en su brazo y pierna derecha

Sahin et al [3]

64 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Discectomía L5/S1

6 años


Lumbalgia, dolor inguinal derecho

64 años

Femenino

Vendaje de gasa

Discectomía L5/S1

19 años


Lumbalgia y dolor de cadera

67 años

Femenino

Vendaje de gasa

Discectomía lumbar

5 años


Lumbalgia y dolor en el miembro inferior izquierdo

Akhaddar
et al [4]

53 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Procedimiento de Gill

18 meses


Infección en el área quirúrgica

49 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Discectomía lumbar intralaminar

2 meses


Infección en el área quirúrgica

53 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía L5

3 meses


Infección en el área quirúrgica

51 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Hemilaminectomía L5 con discectomía

3 meses


Lumbalgia y edema en el área quirúrgica

42 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía L4- L5 con discectomía

3 años


Lumbalgia

45 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía L5 con discectomía

8 meses


Lumbalgia

Dimitrakopoulos
et al [5]

25 años

Femenino

Vendaje de gasa

Craneotomía por síndrome de Apert

20 años


Inflamación frontal, cefalea intermitente, fiebre baja

Onodera et al [6]

60 años

Femenino

Sutura

Clampaje de cuello de aneurisma en la arteria comunicante anterior

8 años


No hay datos

Lavrnic et al [7]

48 años

Femenino

Algodón

Resección de quiste coloide
en el tercer ventrículo

5 meses


Ausencia de síntomas. La tomografía muestra una masa en el ventrículo lateral izquierdo

Kobayashi
et al [8]

87 años

Masculino

Vendaje de gasa

Laminectomía por estenosis
del canal lumbar

19 años


Dolor lumbar

Okten et al [9]

62 años

Femenino

Algodón

Cirugía por herniación del disco lumbar

4 años


Dolor en la espalda baja

Erdem et al [10]

43 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Cirugía por herniación del disco lumbar

13 días


Salida de fluido seroso en el área de la lesión

Is et al [11]

46 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Cirugía por meningioma espinal

3 años


Lumbalgia, limitación al caminar

Turgut et al [12]

22 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía

6 meses


Lumbalgia

21 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

1 mes


Lumbalgia

23 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

8 meses


Fiebre, drenaje por la herida

22 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

9 meses


Fiebre, drenaje por la herida

21 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

24 meses


Lumbalgia

22 años

Masculino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

2 meses


Lumbalgia

45 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

24 meses


Dolor lumbociático

54 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

9 meses


Edema, drenaje por la herida

Lee et al [13]

79 años

Masculino

Gasa quirúrgica

Cirugía por herniación de disco lumbar

20 años


Dolor lumbar y de los miembros inferiores

Aydogan et al [14]

78 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Cirugía por herniación de disco lumbar

13 años


Dolor lumbar irradiado al miembro inferior derecho y la rodilla

Kumar et al [15]

67 años

Masculino

Gasa quirúrgica

Laminectomía descompresiva cervical

7 meses


Descarga purulenta en la región cervical

Hasturk y
Basmaci [16]

56 años

Masculino

Agente
hemostático

Craneotomía

7 años


Cefalea, hemiparesia derecha y convulsiones

Sahoo et al [17]

42 años

Femenino

Gasa quirúrgica

Laminectomía más discectomía

3 semanas


Secreción purulenta en la región lumbar y lumbalgia

Tan y Sethi [18]

52 años

Masculino

Gasa quirúrgica

Cirugía nasal endoscópica

8 años


Rinorrea hialina, meningitis

Fong et al [19]

79 años

Femenino

Gasa quirúrgica

Cirugía espinal por hernia discal L5-S1

> 10 años


Lumbalgia

Opsenak et al [20]

69 años

Masculino

Gasa quirúrgica

Discectomía lumbar

20 años


No descrito

Akpinar et al [21]

22 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Cirugía en el lóbulo frontal
para la remoción del absceso

2 meses


Cefalea y vómitos

Naama et al [22]

42 años

Femenino

Esponja quirúrgica

Laminectomía más discectomía

6 años


Lumbalgia irradiada al miembro inferior derecho

 

Del total de 22 artículos analizados, se encontró la presencia de textilomas en 36 individuos, de los cuales 21 (58,3%) pertenecían al sexo femenino y 15 (41,7%) al masculino. La edad media de presentación de esta patología fue de 56,1 ± 18 años (rango: 21-87 años).

En cuanto a los gossypibomas, 20 (55,6% de los casos) fueron esponjas quirúrgicas; seis (16,7%), gasas de algodón; cuatro (11,1%), algodón; cuatro (11,1%), vendaje de gasa; uno (2,8%), agente hemostático; y uno (2,8%), material de sutura. El procedimiento que más se relacionó con la presencia de un cuerpo extraño dejado incidentalmente fue la laminectomía más discectomía con 23 casos (63,9%), seguido de la craneotomía y la laminectomía lumbar con tres casos (8,3%); los demás procedimientos sólo mencionaban un caso. El tiempo medio transcurrido con el cuerpo extraño en el interior fue de 5,57 ± 6,7 años (rango: 13 días a 20 años).

Respecto a los síntomas, se observó lumbalgia en 20 casos, que corresponden al 55,6% del total de los incluidos en esta revisión; de éstos había solo dolor lumbar en nueve casos (45%) y radiculopatía en siete individuos (35%), y el porcentaje restante manifestaba otros síntomas adicionales, como dolor en el área quirúrgica, drenaje purulento o dolor en otras zonas. La manifestación de salida de líquido seroso por el área de incisión estaba presente en cuatro casos (11,1% del total), y de éstos, dos (50%) se acompañaron de fiebre. Se notificó infección del área quirúrgica en tres individuos (8,3%) y cefalea en dos (5,6%), de los cuales uno presentó convulsiones y hemiparesia. No se encontró información de manifestaciones clínicas en dos casos (5,6%) y el 13,8% restante tenía otras manifestaciones, como convulsiones, rinorrea y cefalea intermitente.
 

Conclusiones


En la actualidad existen algunos informes de casos clínicos de textilomas producto del abandono no intencionado de materiales dentro de las heridas, tanto en cirugías de columna como en abordajes a través de los huesos craneales, que constituyen una entidad nosológica poco común que a menudo se confunde con una patología tumoral y, en algunos casos, puede desencadenar manifestaciones clínicas crónicas [6,7].

Los estudios imaginológicos realizados en estos casos dependen de la naturaleza del cuerpo extraño; así, por ejemplo, si el gossypiboma está constituido por material radioopaco, podrá identificarse fácilmente a través de una radiografía convencional. La tomografía posibilita reconocer estos cuerpos extraños como lesiones circunscritas con centros hiperdensos encapsulados cuando existe formación de un granuloma. En la columna vertebral, el escáner permite ver zonas de erosión o cavidades óseas, con cambios osteolíticos y esclerosis marginal [8,9]. La resonancia magnética suele mostrar una masa bien definida con una cápsula fibrosa hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, que puede llegar a confundirse con procesos infecciosos, como los abscesos [10,11].

Este trabajo pone de manifiesto que, aunque los textilomas pueden tener una sintomatología muy temprana, por lo general hay un retraso en el diagnóstico de esta complicación que conduce a una demora en el tratamiento [12]. Una de las razones es que el diagnóstico es poco esperado y pueden trascurrir muchos años antes de que haya manifestaciones sintomáticas [13]. La media de duración con el cuerpo extraño en este estudio fue de 5,57 años.

Aydogan et al mencionan que las esponjas quirúrgicas son un tipo de cuerpo extraño que puede aparecer después de cirugías de grandes cavidades, como la torácica y la abdominal, y están presentes muy raramente en intervenciones neuroquirúrgicas [14,15]. Sin embargo, en los datos analizados en este estudio se evidenció que el gossypiboma más frecuente (55,6% de casos) correspondía a esponjas quirúrgicas.

La edad media de presentación notificada en la totalidad de los casos evaluados fue de 56,1 años, y el síntoma predominante fue el dolor lumbar, que puede relacionarse con la edad de presentación de la lumbalgia en la población general (de los 30 a los 50 años); sin embargo, no se pudo realizar una asociación entre las variables al tratarse de una muestra pequeña que no representa la población general, por lo que se considera este hallazgo como una observación del estudio [16-18].

Los síntomas en este trabajo estuvieron presentes en el 94,4% de los casos, diferente a lo descrito por Tan y Sethi, quienes mencionan que los gossypibomas son sintomáticos sólo en el 19%, y Okten et al, que aseveran que las reacciones a un cuerpo extraño crónicas cursan a menudo sin manifestaciones clínicas [18-20].

Las limitaciones de este trabajo se basan en que los resultados se relacionan directamente con la calidad de los informes de caso encontrados en las diferentes bases de datos, lo que puede significar pérdida de información pertinente para el análisis, así como en la falta de otros trabajos para comparar los hallazgos.

Sin embargo, la importancia de este documento radica en los aspectos abordados en cuanto a sintetizar la evidencia disponible sobre la presencia de gossypibomas o textilomas en los procedimientos quirúrgicos en neurocirugía y contemplar que, en pacientes con historia de intervenciones neuroquirúrgicas, esta patología debe considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales de las complicaciones posquirúrgicas inmediatas, mediatas y tardías [21,22].

En conclusión, el gossypiboma, textiloma, gasoma o cuerpo extraño retenido es una complicación secundaria a procedimientos quirúrgicos, con signos y síntomas bastante inespecíficos, y cuyo tiempo de aparición suele oscilar entre unos cuantos días hasta varios años después de realizada la cirugía.

Es una complicación cuya frecuencia aumenta en el ámbito de la cirugía general y existen informes posteriores a procedimientos neuroquirúrgicos, situación que se correlaciona con múltiples implicaciones medicolegales.

Cabe invitar a otros autores a que participen activamente en la investigación en este ámbito en temas como la incidencia, la prevalencia, los costes en salud y los días perdidos por incapacidad.

 

Bibliografía


 1.  Meshkini A, Salehpour F, Rezakhah A, Mirzaei F, Kazemzadeh M, Alavi SAN. Textiloma –a case of foreign body mimicking a spinal tumor. Spine (Phila Pa 1976) 2017; 42: e1272-4.

 2.  Peloquin P, Vannemreddy P, Watkins L, Byrne R. Intracranial cotton ball gossypiboma mimicking recurrent meningioma: Report of a case with literature review for intentional and unintentional foreign body granulomas. Clin Neurol Neurosurg 2012; 114: 1039-41.

 3.  Sahin S, Atabey C, Simsek M, Naderi S. Spinal textiloma (gossypiboma): a report of three cases misdiagnosed as tumour. Balkan Med J 2013; 30: 422-8.

 4.  Akhaddar A, Boulahroud O, Naama O, Al-Bouzidi A, Boucetta M. Paraspinal textiloma after posterior lumbar surgery: a wolf in sheep’s clothing. World Neurosurg 2012; 77: 375-80.

 5.  Dimitrakopoulos I, Ntomouchtsis A, Lazaridis N. Textiloma of the frontal bone twenty years after craniotomy for Apert syndrome. J Cranio-Maxillofacial Surg 2011; 39: 17-20.

 6.  Onodera H, Furuya Y, Uchida M, Nakayama H, Nakamura H, Sakakibara Y, et al. Intracranial foreign body granuloma caused by dural tenting suture. Br J Neurosurg 2011; 25: 652-4.

 7.  Lavrnic S, Stosic-Opincal T, Gavrilovic S, Grujicic D, Peric V, Gavrilov M, et al. Intraventricular textiloma with granuloma formation following third ventricle colloid cyst resection –a case report. Zentralbl Neurochir 2009; 70: 86-8.

 8.  Kobayashi T, Miyakoshi N, Abe E, Abe T, Suzuki T, Takahashi M, et al. Gossypiboma 19 years after laminectomy mimicking a malignant spinal tumour: a case report. J Med Case Rep 2014; 8: 311.

 9.  Okten AI, Adam M, Gezercan Y. Textiloma: a case of foreign body mimicking a spinal mass. Eur Spine J 2006; 15 (Suppl 5): S626-9.

 10.  Erdem G, Ates Ö, Koçak A, Alkan A. Lumbar gossypiboma. Diagnostic Interv Radiol 2010; 16: 10-2.

 11.  Is M, Karatas A, Akgul M, Yildirim U, Gezen F. A retained surgical sponge (gossypiboma) mimicking a paraspinal abscess. Br J Neurosurg 2007; 21: 307-8.

 12.  Turgut M, Ilica A, Atabey C. Retained surgical sponge in differential diagnosis of paraspinal soft-tissue mass after posterior spinal surgery: Report of eight cases. Neurol India 2009; 57: 320.

 13.  Lee S, Kim B, Kim JS, Choi BS. A 20-year-old retained surgical gauze mimicking a spinal tumor: a case report. Korean J Spine 2016; 13: 160.

 14.  Aydogan M, Mirzanli C, Ganiyusufoglu K, Tezer M, Ozturk I. A 13-year-old textiloma (gossypiboma) after discectomy for lumbar disc herniation: a case report and review of the literature. Spine J 2007; 7: 618-21.

 15.  Kumar S, Abbey P, Handa A. Bilateral cervico-dorsal gossypiboma presenting as discharging sinus. Asian J Neurosurg 2014; 12: 92.

 16.  Hasturk AE, Basmaci M. Foreign body granuloma mimicking recurrent intracranial tumor: a very rare clinical entity. Acta Med Iran 2013; 51: 816-8.

 17.  Sahoo R, Tripathy P, Das P, Mohapatra D. Gossypiboma complicated with paraspinal abscess and lumbar sinus: an uncommon complication of posterior lumbar spinal surgery. Asian J Neurosurg 2017; 12: 211-3.

 18.  Tan V, Sethi D. Gossypiboma: an unusual intracranial complication of endoscopic sinus surgery. Laryngoscope 2011; 121: 879-81.

 19.  Fong Y, Hsieh C, Chang C. Spinal gossypiboma. Formos J Surg 2016; 49: 193-5.

 20.  Opsenak R, Kolarovszki B, Benco M, Richterova R, Snopko P. Spinal gossypiboma 20 years after lumbar discectomy –a case report. Ces Slov Neurol N 2016; 112: 715-8.

 21.  Akpinar A, Ucler N, Ozdemir CO. Textiloma (gossypiboma) mimicking recurrent intracranial abscess. BMC Res Notes 2015; 8: 390.

 22.  Naama O, Quamous O, Elasri C, Boulahroud O, Belfkih H, Akhaddar A, et al. Textilome: une complication rare de la chirurgie postérieure du rachis lombaire. J Neuroradiol 2010; 37: 131-4.

 

Gossypibomas in neurosurgery

Introduction. The term ‘gossypiboma’ comes from the Latin gossypium, which refers to a genus of cotton plants, and from the Swahili word boma, which translates as ‘place of concealment’. It may be mistaken for tumorous lesions or abscesses due to the way it is encapsulated, as evidenced in imaging examinations, and its variable and non-specific clinical features, which give rise to difficulty in its diagnosis and significant morbidity.

Aim. To synthesise the available evidence on the presence of gossypibomas during neurosurgical procedures.

Development. A review was performed that included a search for articles in English and Spanish published in the last 15 years in PubMed, Ebsco Host, Embase, Mediclatina, Cochrane, Lilacs and Scopus, between January and June 2019, using the keywords ‘gossypiboma’, ‘textiloma’, ‘neurosurgery’ and ‘neurosurgical procedures’. In all, a total of 630 articles were found in the search, although, after selecting them by title and abstract, 22 case report articles were included for this review process. Altogether 36 individuals were identified, of whom 21 (58.3%) were women, and whose mean age was 56.1 years. Surgical sponges were observed as gossypibomas in 20 cases (55.6%).

Conclusions. Gossypiboma is a complication secondary to surgical procedures that presents fairly unspecific signs and symptoms. The time that elapses before it appears usually ranges from a few days to several years after surgery and is correlated with multiple medical and legal implications.

Key words. Discectomy. Gossypiboma. Granuloma. Laminectomy. Neurosurgery. Neurosurgical procedures. Perioperative period.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme