Carta al Director

Nuevas evidencias y retos sobre neuropatía óptica inflamatoria recurrente crónica

R. Rodríguez-Guzmán, A.J. Dorta-Contreras [REV NEUROL 2019;69:352] PMID: 31588992 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6908.2019283 OPEN ACCESS
Volumen 69 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 6.419 | Nº de descargas del PDF 150 | Fecha de publicación del artículo 16/10/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Hemos leído con sumo interés el artículo sobre neuropatía óptica inflamatoria recurrente crónica de Hervás-García y Pagani-Cassara [1], que enfatizan los principales elementos de dicha entidad desde su reciente descripción en 2003 [2] y dejan clara la naturaleza local, autoinmune, corticodependiente y recurrente de esta enfermedad. Hay un correcto tratamiento de un te­ma de alto nivel de especificidad y una exposición clara y concisa de los criterios aportados por Petzold y Plant [3], así como del diagnóstico diferencial a tener en cuenta en el abordaje clínico y terapéutico.

Los autores refieren haber rechazado durante la investigación los artículos no relevantes y esto podría ser un sesgo en la selección de la muestra, que pasa siempre por la subjetividad. No declaran los criterios de relevancia y nos hubiera gustado conocer datos epidemiológicos de la enfermedad por la importancia clínica que podrían haber aportado.

No se contempló la edad pediátrica, cuando esta enfermedad podría resultar de interés a esas edades debido a las peculiaridades que este grupo poblacional presenta en otros trastornos de naturaleza autoinmune [4].

Por otro lado, llama la atención el componente inflamatorio asociado a esta neuropatía óptica, donde se refiere la ausencia de bandas oligoclonales y otras evidencias de procesos inflamatorios en el sistema nervioso central. Hubiera sido interesante abordar otros componentes de la respuesta inmune que podrían estar asociados a esta neuropatía óptica. En la década de los noventa del pasado siglo se produjo un brote que se denominó ‘neuropatía epidémica cubana’, en el cual hubo pacientes con neuropatía óptica inflamatoria donde sí se encontraron evidencias de síntesis intratecal de inmunoglobulinas. En esa epidemia, cuya etiología aún se discute y que dejó evidencias de cronicidad [5], parecía apuntar una hipótesis nutrioviral.

Aunque es cierto que una revisión no puede abarcar todos los múltiples aspectos, la exclusión de la experimentación animal podría parecer de cierta relevancia en tanto que se desconocen aún algunos elementos de la fisiopatología y la etiopatogenia.

El trabajo de Hervás-García y Pagani-Cassara [1] constituye un ejemplo de artículo de revisión a imitar porque detalla los elementos diagnósticos clínicos, analíticos, serológicos e imaginológicos y las diferentes posibilidades terapéuticas. Es un magnífico acercamiento imprescindible para todos los profesionales de la salud.

 

Bibliografía



 1.  Hervás-García JV, Pagani-Cassara F. Neuropatía óptica inflamatoria recurrente crónica: revisión de la bibliografía. Rev Neurol 2019; 68: 524-30.

 2.  Kidd D, Burton B, Plant GT, Graham EM. Chronic relapsing inflammatory optic neuropathy (CRION). Brain 2003; 126: 276-84.

 3.  Petzold A, Plant G. Chronic relapsing inflammatory optic neuropathy: a systematic review of 122 cases reported. J Neurol 2014; 261: 17-26.

 4.  Kosehasanogullari G, Ozakbas S, Idiman E. Tau protein levels in the cerebrospinal fluid of the patients with multiple sclerosis in an attack period: low levels of tau protein may have significance, too. Clin Neurol Neurosurg 2015; 136: 107-9.

 5.  Dorta-Contreras AJ. Cuban epidemic optic neuropathy (CEOP) and actual methods to measure immune response in CNS. Eur J Neurol 2009; 16: 48e.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología