TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
El artículo de Rebolledo-Solleiro et al sobre obesidad, síndrome metabólico y percepción olfativa, publicado en Revista de Neurología [1], enfatiza de manera muy bien organizada y casi exhaustiva los principales elementos de dichas entidades y aclara la naturaleza multifactorial y compleja de las noxas citadas.
Felicitamos a los autores por el correcto tratamiento de un tema de alto nivel de complejidad al referirse a tres temáticas, dos de ellas en constante investigación porque las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo constituyen importantes problemas de salud pública mundial [2]. Es meritorio que los autores hayan logrado realizar una exposición clara y concisa de los criterios relacionados con estos argumentos.
Quisiéramos señalar que si bien los autores refieren haber incorporado para su revisión artículos relacionados con las edades pediátricas, no se hace mención a dicho grupo de edad ni a las manifestaciones variables de esas enfermedades en esta población. Esto adquiere especial interés en medio de la actual epidemia de ‘diabesidad’, sobre todo porque la obesidad infantil favorece la diabetes mellitus tipo 2 en niños, lo que ha cambiado conceptos clinicoepidemiológicos clásicos [3]. La pediatría afronta ahora situaciones más propias de la medicina interna y de otras especialidades del adulto.
Llama la atención que no se haya hecho referencia al estrés oxidativo que, a través de la disfunción endotelial, contribuye a la enfermedad cardiovascular [4]. Se conoce además que dicho mecanismo de disfunción puede relacionarse con numerosos factores, como las altas concentraciones de ácido úrico [5].
Aunque es cierto que una revisión no puede abarcar todos los múltiples aspectos, hubiera resultado interesante la inclusión de aportes que sobre la relación epigenética-riesgo cardiovascular han aparecido a raíz de la tercera generación del estudio de cohortes Framingham, de manera particular, el gen ARRDCC3, regulador de la obesidad y del gasto energético y miembro de la familia de proteínas arrestina. Esto quedó evidenciado por modelos animales y datos en humanos [6].
Otro aporte del estudio Framingham es la relación entre actividad física, casi ausente en individuos obesos o con sobrepeso, y envejecimiento cerebral [7]. Este vínculo de la obesidad con el envejecimiento cerebral podría relacionarse con las alteraciones olfativas puestas en relieve en la revisión.
Este manuscrito constituye un ejemplo de artículo de revisión a imitar porque detalla los elementos fisiopatológicos y diagnósticos. Logra la tan necesaria y añorada vinculación entre investigación básica y clínica y es un magnífico e imprescindible acercamiento para todos los estudiantes y profesionales de la salud, en particular para quienes estudian las fisiopatologías cardiovascular y neurológica.
Bibliografía
↵1. Rebolledo-Solleiro D, Solleiro-Villavicencio H, Velasco M, Roldán-Roldán G. Obesidad, síndrome metabólico y percepción olfativa. Rev Neurol 2020; 70: 53-66.
↵2. Global Health Estimates 2015: 20 leading causes of death, 2000 and 2015. URL: http://www.who.int/health info/global_burden_disease/estimates/en/index1.html. [23.01.2020].
↵3. Pereira-Despaigne OL. Diabesidad: una epidemia del siglo xxi. MEDISAN 2012; 16: 295-8.
↵4. Scioli MG, D’Amico F, Rodríguez-Guzmán R, Céspedes-Miranda EM, Orlandi A. Oxidative stress-induced endothelial dysfunction contributes to cardiovascular disease. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 2019; 38: e168.
↵5. Céspedes-Miranda EM, Rodríguez-Guzmán R, Suárez-Castillo N. Ácido úrico en la disfunción endotelial y la insulinorresistencia en la enfermedad cardiovascular. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas 2019; 38: e241.
↵6. Lin H, Rogers GT, Lunetta KL, Levy D, Miao X, Troy LM, et al. Healthy diet is associated with gene expression in blood: the Framingham Heart Study. Am J Clin Nutr 2019; 110: 742-9.
↵7. Spartano NL, Davis-Plourde KL, Himali JJ, Andersson C, Pase MP, Maillard P, et al. Association of accelerometer-measured light-intensity physical activity with brain volume: the Framingham Heart Study. JAMA Netw Open 2019; 2: e192745.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: